domingo, 16 de marzo de 2008

Ruta MTB La Mancha: Puerto Lápice - La Calderina

Una propuesta de Fran, impulsor de rutasporalcazar.com, me lleva de nuevo a tierras manchegas para realizar la famosa Subida a La Calderina.

Molinos de vientoViñedosPuerto Lapice

Otra jornada de cicloturismo por tierras manchegas en compañía de la gente de rutasporalcazar.com. Este prolífico y dinámico club de Alcázar de San Juan organiza ruta por La Mancha ...

..para fomentar el deporte del ciclismo, en una zona donde tenemos miles de kilómetros de caminos para recorrer, zonas llanas y zonas de monte, que dan variedad a las rutas y a los paisajes...


Este grupo tienen previsto participar en la Transalcudia de este año, para ello están preparando una serie de salidas con parecida dureza y longitud a la prueba de Puertollano.

La propuesta de Fran para esta semana era llegar hasta La Calderina desde Puerto Lápice y volver por el mismo camino. Una serie de duros cerros y picos, que habrá que superar en ambas vertientes, servirá para comprobar el estado físico y preparar con garantías la Transalcudia 2008.

A las 9 de la mañana parto desde la bella Plaza Mayor de Puerto Lápice en compañía de Fran, Enrique, Rafa y Ángel. En menos de un kilómetro ya estamos afrontando las primeras rampas de subida a los Molinos de Viento que vigilan esta coqueta localidad manchega. En ese momento nos damos cuenta que no somos 5 los que vamos a afrontar esta dura jornada, sino que somos 6, el viento nos acompañará durante toda la marcha.

caminocampos de cerealLa Calderina

Una vez salvado el primer gran obstáculo ponemos rumbo oeste para atravesar Sierra Luenga por el camino de Herencia a Fuente el Fresno. Entre olivares y viñas continuamos nuestra marcha antes de entrar en una zona de máxima protección por ser el hábitat del lince ibérico. Atravesamos el poblado de Cinco Casas y seguimos el recorrido realizado hace unos días durante II Marcha Garganta de Sierra Luenga. Paramos en la fuente del Umbrión para descansa y tomar algo de alimento y agua. Continuamos la marcha y antes de llegar a la Casa de los Forestales nos apartamos a la izquierda hasta alcanzar la carretera que une Urda con Villarubia.

Recorremos un pequeño tramo por esa solitaria carretera hasta alcanzar un camino a mano izquierda que, a través del valle y entre fincas ganaderas, nos conducirá hasta la Cañada Real Soriana.

Una vez alcanzada la Cañada Real nos dirigimos en dirección norte y en paralelo a la N-401. Este tramo, que se encuentra señalizado como Ruta Don Quijote(tramo 8), está en muy malas condiciones. El paso de maquinaria agrícola y otros vehículos han dejado sus marcas en el camino, dificultando el paso de ciclistas y senderistas.

vistas Calderina Ivistas Calderina IIvistas Calderina III

Abandonamos la Cañada a la altura de la Venta de la Andaluza. Como en muchas partes de los Montes de Toledo, multitud de caminos han sido cortados por vallados, impidiendo el paso a ciclistas y caminantes. Este hecho nos obliga a seguir por la N-401 durante dos kilómetros.

Llegamos al merendero con barbacoas situado en un pinar en las estribaciones de la Sierra de La Calderina. Un kilómetro de falso llano y cuatro de dura ascensión nos quedan para finalizar la mitad de la ruta. La Subida a La Calderina se ha convertido en un clásico entre los ciclistas manchegos, teniendo su fiesta anual en la famosa marcha desde Urda.

El miedo se huele en las primeras rampas de la subida. No hay un líder claro y todos vamos tapados reservando las fuerzas. La subida se hace dura por las fuertes pendientes y la longitud. El grupo se rompe al inicio del pinar y en una curva a derecha. A partir de ahí desconozco lo que pasó. Me quedé clavado. Los demás siguieron y no me esperaron. Nos les gustaría el paisaje o mi compañía. Con bastante sufrimiento llego a la cima donde los nativos han hecho valer su experiencia y mejor conocimiento del medio para coronarla la cima antes que yo. Los paisajes durante la ascensión y en la cima son espectaculares, no sabría describir los lugares que se divisan, la majestuosidad de esta tierras te animan a continuar con la afición del ciclismoturismo y poder tener la posibilidad de descubrir y caminar esos bellos lugares.

La Calderina ILa Calderina IILa Calderina III

El fuerte viento en la cima sólo nos permite estar un ratito, suficiente para recuperar el resuello de la subida y estirar las piernas. En seguida procedemos al rápido y prolongado descenso que nos llevará hasta el merendero citado anteriormente para tomar algo de comida. Creo que recientemente se ha acondicionado esta camino permitiendo tomar mucha velocidad en el descenso, teniendo cuidado en las cerradas curvas creadas para salvar tan fuertes desniveles.

Ya en el merendero paramos para comer algo y continuar con la última parte de la ruta. Las rutas de ida y vuelta es lo que tienen, lo que has bajado antes, ahora, te toca subir y viceversa. También contábamos con el aire a favor. Aún así la vuelta no se me hizo dura.

Durante el descenso, desde el collado del segundo avituallamiento de la marcha de Consuegra y un poco después de la Fuente Umbría, una frenada un poco pasada me hace estamparme contra una encina. Gracias que la encina estaba allí porque sino voy derechito a un barranco. Después de limpiarme las heridas y reparar la bici continuamos la marcha. Esto sucesos te hace recapacitar y ver la necesidad de salir siempre en compañía y con el casco puesto. Recuerdo golpear con la cabeza en el tronco del árbol, además de la fortuna de ir en compañía de Rafa y Enrique que pudieron socorrerme en los primeros momentos de incertidumbre.

Para finalizar la ruta, volvemos a subir a los Molinos de Viento para bajar hasta Puerto Lápice por una senda trialera muy emocionante. Un bonito final para un esplendido día de autentico mountainbike.

Fuente del UmbriónMolinos de Vientocamino

Está claro que esta primera serie de preparación para la Transalcudia ha sido todo un éxito y demuestra que estamos en el camino para participar en la Transalcudia 2008. El GPS me marca 86 kilómetros con 1533 metros de desnivel acumulado.

Terminamos el día con unas reconstituyentes tapas en el bar El Puerto en compañía de mis compañeros de ruta. Gracias a Fran, Enrique, Rafa y Ángel por el fantástico día de mountainbike con vosotros.

Os animo a leer la crónica de Fran y otros comentario en rutasporalcazar.com

Como siempre os podéis descargar el track GPS desde Wikiloc.

1 comentario:

  1. Jajaj, no es que no nos guste tu compañía, o no nos gusten las vistas...más bien al contraio, ambas cosas nos agradan bastante!

    La subida a La Calderina es dura,te mentalizas en un ritmo y lo aguantas como puedes..el sufrimiento se aguanta solo...es una subida solitaria, donde los grupos se estiran, cada uno aguanta su calvario...ahora que estamos en semana santa!

    Además, si no se hubiese estirado el grupo, quien iba a hacer las fotos de los demás llegando?

    Tienes toda la razón, las salidas se deberían hacer siempre en compañia, cualquier percance por simple que sea se puede transformar en algo más grave. Y llevar el movil siempre a mano.

    Gracias por venir, te devolveremos la visita no tarde, cuida esas heridas.

    Fran

    ResponderEliminar