martes, 4 de marzo de 2008

II Marcha MTB Garganta de la Sierra Luenga

El pasado domingo 2 de Marzo me desplazé hasta la localidad toledana de Consuegra para participar en la II Marcha MTB Garganta de la Sierra Luenga organizada por el Club Deportivo Deporsaburum.

Cerro CalderinaMontes de ToledoMolinos de Viento

A las 9 de la mañana, nos juntamos unos 300 ciclistas en el polideportivo de Consuegra, para tomar la salida de esta fantástica marcha MTB que discurre, en su mayor parte, por la parte oriental de los Montes de Toledo y mas concretamente por las sierras de Luenga y de Valdehierro.

Tuve la suerte de realizar esta marcha en compañía de la gente de rutasporalcazar.com, Fran, Enrique y Rafa. Excelentes anfitriones en estas espectaculares y bellas tierras manchegas.

Los primeros kilómetros de la marcha, donde alternamos pista de tierra y asfalto, no condujo hasta la ladera del cerro Mingoliva. Una repetida sucesión de subidas y bajadas con cerradas curvas por la ladera norte de este cerro fue el primer contacto con la dureza de esta agreste sierra.

Subida Casa de los ForestalesMontes de ToledoPor el Cerro de Mingoliva

Después la marcha se para tomar en el primer avituallamiento de líquido en la Casa de la Naturaleza en las inmediaciones de la Ermita de Valdehierro. Llevamos 25 kilómetros y parece que acabamos de empezar gracias a la agradable charleta que llevo con Fran y Enrique.

El segundo tramo discurre por la zona más umbría y húmeda de la marcha. Pudimos cruzar diversos arroyos y manantiales, como el de la Fuente del Umbrión, antes de llegar al segundo avituallamiento. Un fuerte y tendido desnivel hará que me descuelgue de mis compañeros. Una vez en el collado nos encontramos con el segundo y último avituallamiento. En este podemos beber y comer cuanto necesitamos, gracias al gran despliegue y variedad de comida y bebida que nos tiene preparada la organización.

A partir de este punto comienza la parte libre de la marcha donde cada uno decide luchar o por la carrera o, simplemente, por llegar hasta la meta en Consuegra.

En este tercer y último tramo de la marcha, o bajas muy rápido o sufres en las duras y pronunciadas cuestas. No existía término medio. La salida se lanza en un largo y rápido descenso en el que prácticamente tienes que ir pendiente para no pegártela. Después de unos cuatro kilómetros de descenso, tenemos que girar a la derecha para tomar un estrecho y duro sendero que nos obliga a ir en fila india. Nos acercamos a la Casa de los Forestales y la pendiente hace que muchos pongan pie en suelo para salvar el fuerte desnivel que tenemos que salvar para llegar a este punto.

rutasporalcazar.comArroz con pollobanquete final

Una vez en la casa parece que nuestro esfuerzo va a disminuir un poco, pero no es así. Otro fuerte y largo repecho tenemos que recorrer para llegar hasta un cortafuego, desde donde tenemos unas hermosas vistas de la sierra. Pero no estamos para contemplar el paisaje y si para comer y beber algo y evitar la tan temida "pájara".

Unos 16 kilómetros nos quedan para la meta, de los cuales, salvo el último kilómetro, es un pronunciado, primero y leve después, descenso que nos conduce hasta el final de nuestra marcha. El alimento que he tomado en el cortafuego me permite llegar fuerte y con una rapidez que no me esperaba hasta Consuegra.

fortalezaIglesia Cristo de la Vera CruzConsuegra

Pero me esperaba lo mejor. Después de cerca de 60 kilómetros, la meta estaba situada lo alto del cerro Calderico junto al castillo y a los treces molinos de viento que coronan dicho cerro. Un último kilómetro con pendiente por encima del 10% agotan las reservas que llevo pero el paisaje del cerro y la cercanía de la meta hace que lleguemos a la meta con un gran satisfacción.

Arriba nos están esperando Fran y Enrique (Rafa me acompañaba durante los últimos kilómetros) y juntos nos dirigimos al polideportivo donde damos cuenta de un fantástico banquete ofrecido por la organización a base de arroz con pollo, embutidos variados, fruta diversa y sabrosos pasteles. Después entrega de premios, agradecimientos, sorteo de premios, despedida y vuelta a casa con una gran satisfacción por el esplendido día pasado y los fantásticos amigos conocidos.

rutasporalcazar.comArroz con pollobanquete final

Son muchos los motivos para recomendar la participación en futuras ediciones de esta marcha. Principalmente la excelente organización del evento. El participante siente el cariño y esfuerzo con que la gente de Club Deportivo Deporsaburum organizan la prueba; el variado y bonito circuito que han diseñado; y por último la belleza y singularidad de los lugares por los que discurre la ruta: Cañada Real Soriana Occidental, tramo 8 de la Ruta Don Quijote, Olmo Centenario, la falda de la Mingoliva, ermita de Valdehierro, Fuente del Umbrión, Casa de Los Forestales, los trece molinos de viento y el castillo de Consuegra.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.



ACTUALIZACIÓN 05/03/2008: Para conocer mas detalles de la ruta podéis leer la crónica de Fran y Enrique en rutasporalcazar.com.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, una cronica estupenda, seguro que todos nos sentimos identificados. Has mirado en www.deporsaburum.com?

    Estamos en contacto, Fran
    www.rutasporalcazar.com

    ResponderEliminar
  2. Un detalle por su parte.

    Pego el link del vídeo que me has pasado:

    http://www.tu.tv/videos/ii-mtb-garganta-sierra-luenga-salida

    ResponderEliminar