miércoles, 30 de enero de 2008

Rutas MTB Madrid: Parque Líneal de Butarque en Leganés

En las inmediaciones del Barrio de la Fortuna de Leganés se encuentra el Arroyo Butarque.

Lago de ButarqueCarril-bici en ButarqueSenderos en Butarque

Este arroyo que nace en Boadilla del Monte, pasando después por los términos municipales de Alcorcón y Leganés para terminar desembocando en el río Manzanares en el distrito madrileño de Villaverde, da forma al Parque Lineal del Arroyo Butarque.

Este lineal parque, con su lago y sendas arboladas, atrae a numerosos paseante, ciclistas y corredores pepineros, sobre todo ahora que se han solucionado, en parte, los vertidos contaminantes de los colectores de Alcorcón.

Las recientes actuaciones han dotado a este parque de carril-bici, caminos acondicionados, zona de juegos y han ampliado la masa forestal con los árboles afectados por las obras de la estación de metro de La Fortuna. También se ha construido una valla perimetral que circunda al parque, creando una barrera con el vecino parque de Las Presilla de Alcorcón y con una muy interesante dehesa de almendros. Desconozco si la construcción de esta valla tiene oscuros intereses urbanísticos, y mas que proteger de posibles agresiones al parque, marque los límites entre zonas urbanizables y no urbanizables.

Pero este parque no está libre de agresiones y el mal uso que damos los usuarios de los servicios del parque hace que se produzcan grandes deterioros: fines de semana de botellón, camiones dejando escombros, coches circulando y aparcando en el carri-bici, manchas de aceite y desperdicios son algunas de las agresiones que deberían parar. Es una pena el dinero que ha invertido el ayuntamiento para que luego no sepamos conservar este espacio verde.

Barrio del Campo de Tiro de LeganésDehesa de Almendros en LeganésParque de Valdegrullas en Leganés

Pero aún así, esta zona de Leganés tiene unas posibilidades lúdicas muy importante, siendo una zona estupenda para salir con la bici. La ruta, que comienza en el Parque de Valdegrullas en el barrio del Campo de Tiro, es muy apropiada para realizarla con niños, ya que no supone grandes complicaciones y la variedad de zonas hará que el recorrido sea muy entretenido.

Como siempre os podéis bajar el track de la ruta en Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Leganés ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario