Debido a la longitud y dureza de la ruta me salió una ruta lineal realizando la vuelta en coche desde el Puerto Calatraveño. Esta ruta se podría completar de forma circular utilizando el trazado marcado en la ruta subida a las antenas del Calatraveño indicada anteriormente en este blog.
Uno de los principales atractivos de esta ruta es poder descubrir los pequeños restos del paso de las distintas civilizaciones que han poblado España y que han dejado su huella en esta tierra. El ejemplo mas claro lo podemos encontrar en el cerro del Germo. En este lugar podemos descubrir las ruinas de una basílica visigoda construida sobre un templo del siglo I y un monasterio, apenas perceptible, que se cree que estuvo habitado por monjes en época mozárabe(esto me recuerda al libro de "El Mozárabe" de Sanchez Adalid). Antes los romanos explotaron los yacimientos mineros de plomo y plata de las numerosas minas que se distribuyen por toda la zona y que nos cruzaremos en la ruta.
Los árabes también han dejado su legado en estas tierras, hoy en día podemos comprobarlo en uno de los elementos que mejor dominaron: el agua. No solo dieron nombre a los ríos que cruzan la comarca, como el Cuzna o el Guadarbarbo, sino que construyeron los molinos sobre sus cauces, siendo su ejemplo mas claro el Molino de la Gargantilla. Las ruinas de este molino se encuentran en las estribaciones del cerro de la Chimorra, cerca del cruce del la carretera CO-421 con río Guadalbarbo.
Otro ejemplo de la importancia y relevancia histórica de la zona la encontramos en el uso de sus caminos. En la ruta propuesta vamos a poder recorrer parte del Camino Real, la antigua vía romana que unía Córdoba con Mérida(Emerita). En la Edad Media fue utilizada por los rebaños trashumantes, perdurando aún algunos tramos de la Cañada Real Soriana y algunos otro cordeles. Hoy en día pasa la ruta "mozárabe" o Camino de Santiago desde Córdoba que se une en Mérida con la Vía de la Plata para llegar a Santiago de Compostela.
No sólo existen ingredientes culturales para disfrutar de un día de mountainbike, sino que además, tenemos el enorme atractivo natural de la zona donde podemos encontrar lugares donde la presión humana ha permitido la existencia de hábitat excepcionales como los que podemos encontrar en torno al río Cuzna, y otros, fuertemente modificados donde el olivar ha ocupado las cotas mas altas de los cerros. El Cerro de la Chimorra, la loma de Buenavista, la Peña del Aguila, el Peñón del Lazarillo serán testigos, ahora en el siglo XXI, de dos actividades impensables en tiempos pasados: ocio y mountainbike.
Como siempre os podeís bajar el track de la ruta en Wikiloc.
Sigue con este trabajo que estas haciendo y ese que tienes en proyecto de MTB Madrid o algo así ¿no?, ya nos queda menos para acompañarte en alguna de esas rutas. Saludetes de Luis y Lidia.
ResponderEliminarCreo que te dejas algo muy importante de la ultima ruta que hiciste en navidad, no solo por esa casa rural en la cima de una colina, que nos hizo a todos poyectar sueños, sino porque hagas mención a como tenemos un perro que es deseo de todas las vacas del entorno. Jajaja ¿verdad o no?. L & L
ResponderEliminarDejemos para otro momento los amores entre perros y vacas.
ResponderEliminarY los sueños, sueños son.