lunes, 23 de julio de 2007

Ruta MTB Madrid: de Leganés a la Casa de Campo y el Monte de Boadilla

Ayer decidí visitar dos grandes pulmones verdes situados en la zona oeste de Madrid: la Casa de Campo y el Monte de Boadilla.

Finalmente se ha decido cerrar al tráfico la Casa de Campo. Creo que es una decisión acertada aunque a los habitantes de Pozuelo, Majadahonda y Boadilla se conlleve un perjuicio a la hora de entrar y salir de Madrid. Creo que es un lujo para los madrileños contar con un espacio natural de estas dimensiones para disfrute del ocio y deporte.



Desde la Casa de Campo me dirigí al Monte de Boadilla pasando por Monte Gancedo, supongo que hace mucho tiempo estas tres masas forestales serían una sola. Actualmente la presión inmobiliaria está cercando poco a poco estas zonas verdes, aunque todavía existen caminos que las comunican.



Junto al Monte de Boadilla se encuentra el Palacio del Infante Luis Antonio de Borbon del siglo XVIII. Siempre que voy existe gente paseando, corriendo o montando en bici.



Y desde este punto, nos volvemos de vuelta a casa. Para ello me dirigo hacia la ciudad del Banco Santander, donde cojo la Cañada del Cerro de la Mora. ¡ Ojo ! En este punto hay que cruzar las vías del tren ligero que se dirige a Boadilla. Hoy he podido pasar, pero el día que dicho tren entre en funcionamiento es posible que no se pueda y tengamos que buscar un paso alternativo.

Llegando a Venta La Rubia nos paramos para ver los caballos. Me gustaría saber montar a caballo y poder dar paseos los domingos por la mañana, aunque creo que tengo demasiadas aficiones ya.



En próximos días comentaré los espacios naturales que existen alrededor de Leganés y los "corredores verdes" que utilizo en las salidas ciclistas.

Ya sabeis que subo los tracks a Wikiloc, desde donde os los podeis bajar para vuestro uso.



Podéis ver mas fotos aquí

lunes, 16 de julio de 2007

Ruta MTB Madrid: de Leganés a Batres

Como el martes es mi cumpleaños, mi mujer, hijas y demás familia me han regalo un GPS, modelo Garmin Venture Cx y he decidido probarlo saliendo a dar una vuelta en bici hasta Batres.




He salido pronto para evitar el calor que anuncian en todas las televisiones. Esta ruta me gusta porque permite conocer los parajes de la zona sur de Madrid. Aunque recientemente, esta zona, se ha visto muy degradada por varias autopistas(AP-41 y M-410) mantiene todavia su belleza e interés. La primera vez que la realizé me sorprendió el paraje denominado Monte de Batres y las grandes extensiones de campo que existe entre Moraleja, Arroyomolinos, Griñón y la M-404. Salvo el tramo entre Polvoranca y Loranca, toda la ruta transcurre por caminos en un perfecto estado(algunos bancos de arena por las recientes lluvias). Las autovias son salvadas por puentes o tuneles sin problemas. Entre la M-404 y Batres el camino se complica bastante, existiendo grande grietas en el camino y un par de arroyos.



Esta zona normalmente suele ser frecuentada por numerosos ciclitas. Siempre es agradable encontrarte con personas que montan en bici por caminos y carreteras.

Si quieres ver mas fotos del dia, pincha aqui

Y si quieres bajarte el track de la ruta, lo tengo subido a Wikiloc


Contacto

el autor

Estaría interesado en conocer tu opinión. Puedes utilizar la facilidad de comentarios puesta a tu disposición para conocer tus opiniones o dudas sobre las rutas aquí mostradas u otras consideraciones.



También puedes mandarme un correo a la siguiente dirección de correo:

jfdelafuente[arroba]yahoo.es.

Puedes ponerte en contacto conmigo en mi cuenta de MSN Messeger:

jfdelafuente[arroba]wanadoo.es.

Perfil de Facebook de José De La Fuente

O simplemente deja un comentario.

Mis blogs actualmente son:

Blog Personal: http://jfdelafuente.blogspot.com
Rutas por Leganés y alrededores: http://mtbleganes.blogspot.com
Rutas por Los Pedroches(Córdoba):http://mtblospedroches.blogspot.com

Muchas gracias por tu colaboración.

José Francisco de la Fuente Toledano

domingo, 15 de julio de 2007

Pretendo ...

Mostraros las serie de Rutas realizadas con la mountainbike(MTB) por Leganés y por la comarca cordobesa de Los Pedroches con objeto de dar a conocer los caminos y espacios naturales para el uso deportivo y de ocio.

Espacios Madrid-surEspacios Madrid-surEspacios Madrid-sur

En la última década hemos podido comprobar como una serie de cambios han transformando el sur de Madrid: los municipios han crecimiento engullendo las antiguas huertas y campos; las vías de comunicación se han multiplicado creando un territorio segmentado y dividido, donde parece imposible moverse sin utilizar un medio de transporte motorizado; centros comerciales, parques tecnológicos, polígonos industriales, ciudades deportivas, campos de golf y tantos otros servicios que demandamos una, y cada vez mas, populosa y consumista población.

Todo este "progreso" hace que desaparezcan -o se vean acorralados y cercados- los pocos espacios naturales que disponemos.

Siendo una zona especialmente modificada y alterada por la mano del hombre, todavía disponemos de lugares singulares desde el punto de vista ambiental y paisajístico como puedan ser los entornos de los ríos Guadarrama y Manzanares, el Parque Regional del Sureste, los cauces de los arroyos Butarque y Culebro, el Parque de las Presillas, Polvoranca, el Coto Franco, la Cantueña y otro tantos.

Pues este blog nació con la intención de dar a conocer, desde una mountainbike (MTB), todos estos lugares que necesitamos conservar por varias razones: la primera, porque repercute en nuestra calidad de vida, poniendo a nuestra disposición espacios para la realización de actividades deportivas y de ocio, y segunda, porque estamos obligados a dejarlos de herencia a nuestros hijos unas ciudades habitables y medioambientalmente sostenibles para que puedan desarrollar sus vidas.

Espacios Madrid-surEspacios Madrid-surEspacios Madrid-sur

Cuanto mayor número de personas se lancen a practicar este hermoso y saludable deporte y mas conocimiento tengamos de los caminos y espacios naturales de los que disponemos, más fuerza y presión haremos a nuestros gobernantes en exigirles un mayor compromiso y esfuerzo en la conservación de estas zonas.

Conservar lo que ahora existe, crear de corredores verdes que comunique localidades, puesta en valor de la vía verde desde Móstoles y la creación de parques periurbanos que doten de masa forestal son algunas de las propuestas que se deberían poner en marcha para garantizar una mayor calidad de vida a los madrileños.

La mayoría de las rutas que propongo, comienzan donde vivo, en Leganés, o por la comarca cordobesa de Los Pedroches donde suelo pasar algunos días de vacaciones. Esta comarca se puede considerar el ejemplo contrario de Madrid. Comarca eminentemente agro-ganadera, con numerosos caminos y veredas, con una gran variedad paisajística y biológica, donde los pueblos crecen poco o nada, existe poca infraestructura de comunicación y no hay grandes problemas medioambientales. Vamos un paraíso para el amante de la naturaleza.

Espacios Madrid-surEspacios Madrid-surEspacios Madrid-sur

Por todo ello, pongo a vuestra disposición un variado número de rutas, con su correspondiente track GPS, para que os animéis a recorrer y conocer las zonas que os propongo con total seguridad.

Todo este esfuerzo no tiene sentido sin los lectores, me gustaría saber vuestra opinión y aprender con vuestros comentarios, por eso pido vuestra colaboración y participación.

Espero que lo disfrutéis y gracias por vuestra visita.

José Francisco de la Fuente Toledano