domingo, 15 de julio de 2007

Pretendo ...

Mostraros las serie de Rutas realizadas con la mountainbike(MTB) por Leganés y por la comarca cordobesa de Los Pedroches con objeto de dar a conocer los caminos y espacios naturales para el uso deportivo y de ocio.

Espacios Madrid-surEspacios Madrid-surEspacios Madrid-sur

En la última década hemos podido comprobar como una serie de cambios han transformando el sur de Madrid: los municipios han crecimiento engullendo las antiguas huertas y campos; las vías de comunicación se han multiplicado creando un territorio segmentado y dividido, donde parece imposible moverse sin utilizar un medio de transporte motorizado; centros comerciales, parques tecnológicos, polígonos industriales, ciudades deportivas, campos de golf y tantos otros servicios que demandamos una, y cada vez mas, populosa y consumista población.

Todo este "progreso" hace que desaparezcan -o se vean acorralados y cercados- los pocos espacios naturales que disponemos.

Siendo una zona especialmente modificada y alterada por la mano del hombre, todavía disponemos de lugares singulares desde el punto de vista ambiental y paisajístico como puedan ser los entornos de los ríos Guadarrama y Manzanares, el Parque Regional del Sureste, los cauces de los arroyos Butarque y Culebro, el Parque de las Presillas, Polvoranca, el Coto Franco, la Cantueña y otro tantos.

Pues este blog nació con la intención de dar a conocer, desde una mountainbike (MTB), todos estos lugares que necesitamos conservar por varias razones: la primera, porque repercute en nuestra calidad de vida, poniendo a nuestra disposición espacios para la realización de actividades deportivas y de ocio, y segunda, porque estamos obligados a dejarlos de herencia a nuestros hijos unas ciudades habitables y medioambientalmente sostenibles para que puedan desarrollar sus vidas.

Espacios Madrid-surEspacios Madrid-surEspacios Madrid-sur

Cuanto mayor número de personas se lancen a practicar este hermoso y saludable deporte y mas conocimiento tengamos de los caminos y espacios naturales de los que disponemos, más fuerza y presión haremos a nuestros gobernantes en exigirles un mayor compromiso y esfuerzo en la conservación de estas zonas.

Conservar lo que ahora existe, crear de corredores verdes que comunique localidades, puesta en valor de la vía verde desde Móstoles y la creación de parques periurbanos que doten de masa forestal son algunas de las propuestas que se deberían poner en marcha para garantizar una mayor calidad de vida a los madrileños.

La mayoría de las rutas que propongo, comienzan donde vivo, en Leganés, o por la comarca cordobesa de Los Pedroches donde suelo pasar algunos días de vacaciones. Esta comarca se puede considerar el ejemplo contrario de Madrid. Comarca eminentemente agro-ganadera, con numerosos caminos y veredas, con una gran variedad paisajística y biológica, donde los pueblos crecen poco o nada, existe poca infraestructura de comunicación y no hay grandes problemas medioambientales. Vamos un paraíso para el amante de la naturaleza.

Espacios Madrid-surEspacios Madrid-surEspacios Madrid-sur

Por todo ello, pongo a vuestra disposición un variado número de rutas, con su correspondiente track GPS, para que os animéis a recorrer y conocer las zonas que os propongo con total seguridad.

Todo este esfuerzo no tiene sentido sin los lectores, me gustaría saber vuestra opinión y aprender con vuestros comentarios, por eso pido vuestra colaboración y participación.

Espero que lo disfrutéis y gracias por vuestra visita.

José Francisco de la Fuente Toledano

5 comentarios:

  1. Pues lo que pretendes lo consigues, y yo particularmente sigo tu página a menudo con intención de hacer parte de tus rutas. Espero conocerte pronto y rodar. Un saludo. Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando.
    Seguro que nos vemos pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola soy el administrador de los amigos del plato grande, me llamo manolo en rutas por alcazar, me encantaria poder coincidir en alguna ruta para conocernos, pero para cualquier cosa que necesites en herencia tienes una casa y un queso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manolo(bikesman).

    Espero vuestra marcha ciclista en Herencia con bastante ilusión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Leo ahora tu declaracion de intenciones, muchos somos los que tenemos que estar agradecidos por compartir con tan buenas intenciones, no cambies.

    ResponderEliminar