jueves, 20 de septiembre de 2007

Ruta MTB Madrid: de Villaverde al río Manzanares y el Parque Regional del Sureste

Visión del Cerro los AngelesLa primera vez que visité el Parque Regional del Sureste me sorprendí al observar los parajes que se esconden dentro de esta espacio protegido.


Un descubrimiento aun más relevante teniendo en cuenta el estado de degradación derivado de la existencia de graveras, del empleo masivo de fitosanitarios en la agricultura, de la caza, de las infraestructuras de transporte, de la presión urbanística y todas las agresiones medioambientales causada por la cercanía a menos de 20 kilómetros de Madrid.




Con esta ruta podremos conocer la riqueza ambiental que tenemos a las puertas de casa como son la masa forestal y los Cantiles de La Marañosa, los humedales del Porcal o la laguna de El Soto de Juntas.

Para mas información sobre el Parque Regional del Sureste podéis visitar la web de la asociación ecologista El Soto.


Gran Vía de Villaverde
Comenzamos la ruta en la Gran Vía de Villaverde a la altura de la estación de cercanías Renfe de Villaverde Bajo. De allí no dirigimos hacia el Parque Lineal del Manzanares.



Dejamos atrás el parque y continuamos en dirección a La Marañosa por los caminos que discurren paralelos al río Manzanares. por el camino podemos ver antiguas trincheras de la guerra civil, algunas huertas y una depuradora. Cruzamos la Cañada Real y el entorno se naturaliza. Cruzamos el río a la altura de la Casa Eulogio donde giramos a la izquierda para tomar el camino que nos lleve a San Martín de Vega. En este tramo de la ruta es donde podemos observar los parajes mas representativos del Parque Regional como el punto donde se junta el río Jarama con el Manzanares para seguir juntos camino hasta San Martín de la Vega.



Una vez en San Martín solo nos queda coger el carril bici que nos lleva a Perales del Río. Antes de llegar a dicho pueblo, dejamos el carril para tomar la Cañada Real que encontramos al principio de la ruta para, cruzando un túnel y mas adelante un puente, llegar al Cerro de los Ángeles.

Desde allí, volvemos a casa a través del carril bici que volvemos a coger en Perales del Río.

Como siempre podéis bajaros el track de la ruta en
Wikiloc
.

1 comentario:

  1. Me gustaria saber clubs de mountainbike para afiliarme cerca de Villaverde Bajo. Mi direccion es celedon_47@hotmail.com

    ResponderEliminar