jueves, 16 de diciembre de 2010

Ruta de los Castillos del Tajo Medio.

El pasado domingo 12 de diciembre decidimos tirar hacia Toledo para intentar realizar una ruta que tenía desde hace tiempo en mente y que pretendía unir un buen número de castillos medievales de la provincia de Toledo.

castillo de Escalona Desafortunadamente, el pegajoso barro que encontramos durante un pequeño tramo, dio al traste con nuestras intenciones. Tardamos algo más de una hora en completar una hora de un tramo entre Maqueda y el despoblado de Caudilla. Aún así, la experiencia fue interesante y divertida como siempre que se hacen rutas con los amigos de MTB Leganés.

El inicio del recorrido lo iniciamos en la población de Quismondo, gracias al rápido y fácil acceso que teníamos desde la carretera N-V. El recorrido propuesto lo había extraído del blog de MoreOcio y que había llamado con el sugerente nombre de la Ruta de los Castillos del Medio Tajo. Desoyendo la recomendación del inventor de la ruta de hacerla en primavera, nos lanzamos después de una semana de lluvias por estos extensos campos toledanos pelados y de tierras arcillosas.



El primer tramo une las localidades de Quismondo y Escalona. Nada mas salir del primer pueblo ya pudimos comprobar que la ruta iba a ser dura y bastante sucia. Afortunadamente, los caminos estaban practicables y sólo manchábamos las ropas. No conocía la localidad de Escalona y me gustó bastante su fortaleza situado en la parte alta divisando toda la vega del río Alberche. Hoy día, el castillo de propiedad privada se encuentra en ruinas aunque ha sido restaurado en parte y se puede visitar los sábados.



Deshacemos nuestros pasos, para volver al cruzar el río por un bonito puente de piedra para dirigirnos en esta ocasión hasta Maqueda. Durante este tramo veremos las señales que indican la ruta del Camino de Santiago del Sureste. Un poco antes de llegar a Maqueda, a la altura de la finca de Languedica, deberemos cruzar un profundo arroyo donde algún miembro de la expedición pruebas las poco salubres aguas (ver vídeo).

Llegamos a Maqueda y nos dirigimos rápidamente hasta su esplendoroso castillo de la Vela de origen árabe y donde vivió Isabel la Católica. Hasta hace poco albergaba el cuartel de la Guardia Civil. El paso de la carretera N-V y el poco cuidado entorno alrededor del castillo hace que desde su posición no se tenga una vista bonita del pueblo y el entorno.

Castillo de maquedaCastillo de maqueda


Tras dejar atrás el pueblo de Maqueda nos dirigimos hacia Torrijos. A mitad de camino, más o menos, es cuando nos encontramos los caminos impracticables. La cabezonería propia de siempre seguir adelante, no nos deja ver que cada vez nos estamos metiendo más y más en terreno peligroso. Apenas un kilómetro del despoblado de Caudilla, tenemos que parar, ya que no podemos avanzar ni andando. Además Javi rompe el cambio de la bici. Desistimos de llegar hasta Torrijos y tomamos un atajo que nos lleve hasta Quismondo pero la opción es igual de mala que seguir.




Tras barajar varias opciones intento llegar hasta Caudilla y descubrí que pasa una carretera comarcal que une Val de Santo Domingo con Novés. ¡Es nuestra salvación! Logramos llegar a duras penas hasta Caudilla donde paramos a esperar a Javi que andando acarrea al bici rota. Durante la espera aprovechamos para limpiar las bicis, zapatillas y visitar este pequeño pueblo deshabitado que tiene dos interesantes puntos de interés como son un castillo en avanzado estado de ruina y una ermita. Del castillo sólo queda una pequeña torre circular sobre la cual se encuentra una imagen de Cristo y parte de la torre del Homenaje.

ermita de Caudillacastillo de caudilla


El regreso lo realizamos por carretera. En un principio teníamos la intención de regresar a Quismondo por Novés pero unos cazadores nos aconsejaron la dirección contraria, pasando primero por Val de Santo Domingo y luego Maqueda antes de llegar a nuestro destino, ya que encontraríamos una gasolinera donde limpiar las bicis con una manguera a presión. Javi permutó la bici con David, que pacientemente esperó en Caudilla a que le recogiéramos con el coche.



Fin de una ruta que se complicó bastante debido al barro y que volveremos a recuperar porque me quedé con las ganas de visitar el castillo de Barcience y San Silvestre. Ya tengo una ruta mucho más interesante preparada para la próxima primavera que pasa por estos y otros interesantes parajes toledanos.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

8 comentarios:

  1. Ruteriño (Jose Luis)17 de diciembre de 2010, 10:24

    Tu realizando rutas por los castillos y yo por los palacios. Ese barro,aunque el tramo haya sido corto, es un asco de como te deja la bici y los incomodos ruidillos que luego se producen.Es que esto es lo que hay barro,lluvia, nieve, viento y frio

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy David, el que colgó la ruta que habeis intentado hacer. Siento mucho que no pudieseis realizarla al completo. Pero estas tierras cuando llueve habeis visto que son impracticables. Solo se pueden rutear en primavera y otoño, y verano a primerísima hora de la mañana. Nosotros en invierno tenemos que salir a la sierra donde el agua filtra, o salir por los caminos de servicios de las autovias...
    No obstante os invito a que volvais, para completar la ruta cuando los campos empiecen a florear. Si os animais a ello, poneros en contacto conmigo que os acompañare muy gustosamente. Un saludo de un compañero de caminos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias David por la ruta. Seguro que te aviso para la próxima vez en primavera. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Eso está hecho! Nunca viene mal conocer a gente nueva y asi sacais provecho de la ruta llevando un anfitrión. Y de paso os quito la mala imagen que os habeis llevado de mi tierra... Ese mismo día sali por las vias de servicio de la autovia entre Torrijos y Quismondo. Si no nos vimos fue pura casualidad. El campo estaba impracticcable!!!Cuando decidais volver a interntarla ponte en contacto conmigo via blog o wikiloc ok? un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!! Supongo que sigue en pie la intención de hacer la ruta, aunque aparcada hasta que llegue el buen tiempo. Acabo de enterarme que el grupo MTB de Toledo también está interesado en realizarlo. Podiamos hace una buena quedada de gente entre vosotros los de Toldeo y el grupete con el que salgo yo de Torrjios. Todo es cuestión de calibrarlo según llegue las fechas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Buena idea David.
    Vete poniendo una fecha con antelación para que vayamos reservando el día. OK? Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo. Preferentemente sábado o domingo? Las fechas... pues segunda quincena de abril o primera de mayo. Recuerdo haberla realizado a finales de abril. No me importa fijarla ya, pero como el tiempo luego es un caprichoso..

    ResponderEliminar
  8. ME comentaste de poner una fecha para realizar la ruta, y se quedó en el olvido. Si estáis interesados, propongo el finde del 7-8 de mayo. Yo me pongo en contacto con la gente de Toledo.
    A la gente de Torrijos también le parace buena idea. Cuando puedas, espero la confirmación.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar