viernes, 3 de diciembre de 2010

El camino del Pardillo recupera su condición de domino público

La Sociedad Caminera del Real del Manzanares consigue recuperar para el dominio público el camino del Pardillo que une las localidades madrileñas de Torrelodones y Las Rozas y que permanecía cerrado por el propietario de una finca privada.

Camino del PardilloMe produce mucha satisfacción poder recoger esta historia de trabajo colectivo, donde una agrupación social, seria y persistente, lucha por demostrar a nuestros representantes políticos una causa legal, haciendo valer los intereses comunes por encimas de los privados. La recuperando de este patrimonio público usurpado, supone un precedente importante que nos tiene que alentar a otros a luchar en la misma medida con otros cierres y usurpaciones que se comenten.
Este logro demuestra que una Sociedad Civil fuerte y con fundamentos jurídicos tiene puede lograr mover la dura inercia que algunos Ayuntamientos y entidades públicas, a veces, demuestran en estos casos.

El pasado sábado 13 de noviembre de 2010 se procedió a la retirada de los obstáculos que la propiedad de la finca Panarras tenía colocados y que impedía el libre tránsito por el camino de Pardillo. Dicha actuación ha sido consecuencia del proceso de recuperación del dominio público del camino del Pardillo que inició la denuncia del colectivo Sociedad Caminera del Real del Manzanares y que ha finalizado con la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Torrelodones el pasado 28 de mayo de 2010, en el que por unanimidad de todos los grupos se acuerda proceder a la apertura, la recuperación del dominio público, la inscripción en el inventario municipal de bienes inmuebles y su inscripción en el Registro de la Propiedad del camino del Pardillo.

Al acto acudieron el alcalde de Torrelodones, D. Carlos Galbeño Gonzáles, varios miembro del equipo de gobierno y representantes políticos locales, la Policía Municipal y Guardia Civil, además de la Sociedad Caminera del Real del Manzanares que tantos meses ha estado trabajando con la documentación, trámites legales y seguimientos que ha dado lugar a la apertura de tan histórico camino. (Ver reseña histórica del camino del Pardillo)

Un día después al acto oficial, la Sociedad Caminera organizó una Marcha Festiva para celebrar la apertura del camino. Algo más de 100 personas salieron desde Torrelodones con la intención de recorrer el camino llegando hasta la presa del Gasco. Al llegar junto a la casa de Panarras una furgoneta les impedía el paso.
Merece la pena leer la crónica de su marcha y como actuaron frente al propietario y la Guardia Civil que se personó y que nos servirá a muchos para saber como actuar en un caso parecido. De la lectura de dicha crónica, sorprende la actuación de la Guardia Civil, sabiendo que un día antes, se había procedido legalmente a la apertura del camino, tomando la filiación de algunos de los senderistas. Menos sorprende la actitud del propietario de la finca, que aún sabiendo la medida adoptada por el Ayuntamiento y su obligado cumplimiento, continuaba con una labor de coacción y amenazas. Finalmente, los excursionistas pudieron pasar por el camino del Pardillo ejerciendo su legítimo derecho al paso por una vía pública.
Camino del PardilloCamino del Pardillo
La Sociedad Caminera nos ofrece el recorrido en Wikiloc que hicieron el pasado 14 de Noviembre, por si estais interesado en realizarlo. Seguro que muchos de vosotros os sentireis tentados por acercaros y comprobarlo con vuestros propios ojos. Desconozco si es una buena idea, os sugiero que asistais a la próxima convocatoria que la Sociedad Caminera tiene preparada para el próximo día 12 de Diciembre con salida desde Torrelodones.



Agradecer a la Sociedad Caminera la colaboración e información para elaborar este post.

+ info: Sociedad Caminera Real del Manzanares

3 comentarios:

  1. Estaría muy bien recuperar este camino para el dominio público si no supiéramos que el Ayuntamiento solo pretende facilitar la futura urbanización de esa zona.

    ResponderEliminar
  2. El comentario de un Anónimo no merece crédito

    ResponderEliminar