jueves, 23 de septiembre de 2010

Esquivias y Fuente la Teja

Esquivias es una localidad situada en la parte norte de la provincia de Toledo casi en el límete con Madrid. El municipio se encuentra junto a una colina cubierta de pinos con una ermita en honor de Santa Bárbara y dos cruces, una de hierro en la zona más alta y otra de granito en la puerta de la mencionada ermita.

EsquiviasEn otras veces que me he acercado por la zona de Fuente la Teja, siempre he terminado llegando de noche a casa. Una veces han sido las ansias por conocer nuevos caminos, otras por el pegajoso barro que dificultaba rodar o por el gran desgaste a que te somete las duras rampas que encontramos en los cerros de los Bomberos de Castilla. Fuera de estos problemas, la zona cuenta con multitud de caminos por los que rodar libremente.
Se puede decir que Fuente la Teja forma el baricentro del triangulo formado por las localidades de Torrejon de Velasco, Seseña y Esquivias, esta ultima localidad sera objetivo de nuestra ruta.

Seguro que poca gente conoce que Cervantes habitó y se casó en Esquivias con Catalina de Palacios, natural de esta localidad. Un vecinó nos comentó que durante los años en que vivió en Esquivias escribió la primera parte de “El Quijote” y que muchos los personajes de la obra fueron tomados de vecinos de la villa.

EsquiviasEsquivias
Nosotros no le dedicamos mucho tiempo a visitar Esquivias, ya que nuestro objetivo era mucho más deportivo que cultural, y decidimos subir las duras rampas que nos ofrece el Cerro de la Cruz (681 m.), desde donde se tienen unas magníficas vista de la zona y del pueblo. Seguro que pronto nos acercaremos con más tiempo para visitar la CASA-MUSEO DE CERVANTES y otros puntos de interés turístico.

EsquiviasEsquivias
No me voy a parar en los comienzos de la ruta hasta llegar hasta Torrejón de Velasco, ya que han sido tratados en alguna ocasión en este espacio.

Una vez en Torrejón de Velasco, saldremos hacia Esquivias por el camino que lleva el mismo nombre. Tras pasar el arroyo Guatén debemos cruzar las Vias del AVE por un puente. A los pocos metros se cruza la Cañada Real Galiana que deberemos tomar hacia nuestra derecha. Unos cuantos kilometro seguiremos por esta vía pecuaria paralela a las Vías del AVE hasta que encontramos una caseta de transformación de energía desde donde sale una camino a nuestra izquierda que nos dejará en las puertas de Esquivias. Durante todo este tramo serán los campos de olivo y la estepa el paisaje dominante donde habita una importante avifauna sobre todo espeparias, acúaticas y rapaces.
EsquiviasEsquivias

Una vez en la localidad toledana buscaremos la forma de subir al Cerro de la Cruz. La subida, corta pero dura, nos dejara delante de los primeros pinos que cubren estos cerrillos.

Cerro de la cruz en EsquiviaDejamos la ermita a nuestra izquierda y tras pasar por debajo de los depositos de agua, llegamos hasta el lugar mas elevado donde esta situada una cruz de hierro sostenida por un bloque de ladrillos. Volviendo sobre nuestros pasos llegaros a la Ermita de Santa Barbara desde donde bajaremos, de nuevo, al pueblo.

Saldremos de Esquivias por el camino de las Jarillas Altas. Tras una fuerte subida entraremos en los montes denomidos Bomberos de Castilla. El camino se abre duramente por estos cerros calizo-yesíferos. El recorrido es difícil debido a las contínuas subidas, bajadas, curvas contraperaltadas y abundante arena que hace difícil pedalear. Un autentico tramo rompepiernas y algo desesperante.

El tramo termina por agotarnos y decidirnos bajar al olivar y así llegar rápidamente hasta el Descansadero de Fuente la Teja, confluencia de varias vías pecuarias. Esperabamos encontrarnos con otros compañeros de MTB Leganes que habian salido algo tarde, pero como no llegaban y la noche se echaba encima, decidimos seguir hacia Torrejon de Velasco. En el trayecto nos los encontramos de cara, ellos decidieron seguir hasta Fuente la Teja y asi cumplir su objetivo, mientras que nosotros los esperariamos en Torrejon.Fuente la Teja

Esperamos algo mas de media hora a nuetros compañeros en la plaza principal de Torrejon de Velasco, pequeña localidad de marcado caracter sabor manchego donde se dieron cuenta tarde del "boom inmobiliario" y cuando se percataron ya fue tarde y la crisis freno todo atisvo de construccion. Por eso quizas, en Torrejon te puedes encontrar a los niños jugando por la calles o en la plaza y a sus padres sentados tranquilamente en los bancos de la plaza en animada conversacion. Me gusta esta estampa tan rara de un pueblo tan cercano a la capital.

Tras llegar nuestros compañeros y refrigerarnos con buenas cantidades de agua cogida de la fuente o de isotonico comprado en "el chino"(aqui Torrejon se parece a cualquier otra localidad), seguimos hasta casa. La noche ya hacia unos minutos que habia caido y nos quedaba una hora hasta casa bajo la oscuridad. Menos mal que llevabamos luces.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario