miércoles, 1 de septiembre de 2010

Camino Natural del Tajo

El Camino Natural del Tajo un trazado de más de 1.000 kilómetros de longitud desde los Montes Universales en la Sierra de Albarracín, donde nace el río, hasta la frontera con Portugal atravesando las provincias de Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y finalmente Cáceres.
caminos naturales del TajoHace algún tiempo llegó hasta mis oídos la puesta en valor de tres etapas del Camino Natural del Tajo en torno a la localidad de Aranjuez. Intrigado por este proyecto, que pretende vertebrar una red de caminos naturales para uso público a lo largo del río Tajo, me animé a descubrir por mi mismo(ante la falta absoluta de información en Internet) esta cercana e interesante infraestructura viaria pensada para el ocio, el deporte o actividades turísticas.
El proyecto del Camino Natural del Tajo es una idea impulsada por la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para acondicionar los caminos naturales cercanos al Tajo. No busqueis en la Web del Ministerio porque no encontrareis información sobre el trazado del camino, si encontrareis información sobre otros Caminos Naturales(La Jara, Las Vegas del Guadiana, La Subética o Tarazónicas entre otras).

caminos naturales del Tajocaminos naturales del Tajo


Por tanto me tuve que guiar por y me tuve que guiar por la escasa información que encontré en un periódico local, que decía:
“Las tres etapas que corresponden al término municipal de Aranjuez son la 18, 19 y 20. La primera de ella sale de Colmenar de Oreja y llegando hasta el Azud de la Aldehuela,...

La número 19 sale desde Aranjuez y llega hasta Villamejor por un camino que transcurre entre ganaderías de toros bravos. La última etapa que circula por Aranjuez va desde la posada de Villamejor en dirección a Toledo. El recorrido es por un camino hasta llegar a las proximidades de la estación de Ferrocarril de Algodor. Allí se cruza la línea del AVE y por una antigua línea ferroviaria se accede a Toledo, pudiendo elegir dos itinerarios para llegar, por dentro de la ciudad o bordeando el río por su margen izquierda.”

En esta ocasión decidimos probar con una variante de la etapa 20 que transcurre entre Villamejor y Toledo. En vez de salir de Villamejor (que no sabía donde estaba), decidimos salir desde Añover del Tajo. Una pequeña variante que no nos afectaría para hacernos una impresión del camino. Antes de nada, decir que el camino se encuentra perfectamente señalizado, y salvo en algunos puntos, no es difícil seguir los postes de madera y chapa en color rojo que indican el recorrido.caminos naturales del Tajo

Los primeros kilómetros discurren entre el río tajo y una acequia que sirve para regar las cientos de hectáreas de cultivo por las que pasaremos. A parte de pasar por numerosas infraestructuras de riego y grandes granjas agrícolas, encontramos numerosos restos de la Guerra Civil como bunkers y fortines.

Antes de llegar a la estación de ferrocarril de Algodor, tenemos que pasar por un tramo de camino que se encuentra en muy mal estado debido a que el exceso de agua de riego y el paso de tractores y otros vehículos, ha dejado el camino con numerosos charcos y profundas roderas. Mucho cuidado en época de lluvias, porque la zona puede estar impracticable debido al barro que puede haber.
caminos naturales del Tajocaminos naturales del Tajo

Al llegar a Algodor, tenemos los primeros problemas para seguir el recorrido. En teoría deberíamos sortear la vía del AVE por una antigua vía de ferrocarril en deshuso pero, primero seguimos las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido 113 (GR-113) por el que sigue el Camino Natural del Tajo, pero una valla nos impidió cruzar un puente que cruzaba un arroyo.

Optamos por otras variantes, como seguir la vía muerta de ferrocarril donde permanecen inmobilizados unos vagones de RENFE, con la esperanza de llegar hasta Toledo. Desafortunadamente, el camino se corta y volvemos a la Estación de Algodor donde encontramos un edificio que sirvió de residencia a los operarios y un almacen de materiales de construcción de vías. Siempre me han gustado estos parajes semi-urbanos olvidados y un tanto decadentes.
caminos naturales del Tajocaminos naturales del Tajo
El tiempo se no ha echado encima y ya nos va a ser imposible llegar hasta Toledo por lo que decidimos volver a Añover. Para el regreso, optamos por dar un rodeo por Villasequilla. Para ello, en un glorieta, seguimos las indicaciones del Camino Natural en dirección a Toledo(este camino de un rodeo para llegar a la ciudad Imperial). Antes de pasar por un túnel, que salva las vías del AVE, nos apartamos del Camino del Tajo para gira hacia la izquierda.

caminos naturales del TajoEl recorrido hasta Villasequilla se realiza por solitarios caminos rurales. Sobre las 9 de la tarde llegamos con bastante calor a la Plaza de Ayuntamiento, donde entramos en un badulaque regentado por dos simpáticos ancianos que nos cobran 2 euros por una botella de litro de cocacola. Mientras damos cuenta del azucarado refresco, les preguntamos si son fiesta en el pueblo, ya que la plaza está adornadas con las típicas banderitas. Nos comenta que no, que las fiesta fueron en mayo y que desde entonces está allí las banderitas y que ahora era feria en Añover y Huerta.


La conversación prosigue preguntádonos de dondes venimos. Y al decirle que somos de Leganés, el hombre se sorprende mucho y nos cuenta que allí estubo trabajando durante años en una fábrica de discos.(sic)
caminos naturales del Tajocaminos naturales del Tajo

No hay tiempo para más, la noche cae y tenemos que llegar a Añover. Salimos de Villasequilla por carretera, la cual no abandonaremos salvo un tramo para llegar a nuestro destino. Para este último tramo habrá que buscar una alternativas por caminos, pero para una primera incursión por la zona es válido. No os olvideis las gafas, los mosquitos pueden ser auténticos proyectiles y la boca cerrada, que entran ... ;-)

Agradezco a mi amigo Ruteriño que me haya acompañado a esta aventura diseñada con Google Earth que tanta aventuras nos depara. Es verdad, que realizar una ruta así, puede ser complicada y ponerte en problemas, pero ¿no me digais que mola perderse e ir descubriendo caminos, pueblos y sorpresas?

Como siempres os dejo el track en Wikiloc.

4 comentarios:

  1. Hola Dela,
    ahora ya sí que hay información sobre el camino en la página del Ministerio. Dejo aquí el la dirección:

    http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/tajo/default.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info. Buena noticia que vaya viendo información del los Caminos Naturales.

      Eliminar
  2. Ya está disponible la guía en papel. Salió como novedad durante la Feria del Libro de Madrid 2012, se puede comprar en el Centro de Publicaciones del MAGRAMA y en alguna otra librería (por ejemplo Librería Desnivel).

    En mayo del 2012 pude completar el recorrido completo desde Albarracín hasta Cedillo. Se puede consultar la ficha del viaje en:

    http://zinaztli.blogspot.com.es/2012/07/camino-natural-del-tajo-gr-113.html

    ResponderEliminar