La cuarta ruta dentro de la iniciativa MTB Leganés nos llevó hasta los bonitos montes que rodean la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Ultimo reducto de bosque mediterráneo, junto con la Casa de Campo, que todavía sobreviven a la imparable especulación urbanística que amenaza a la parte oeste de Madrid. Hubo en tiempo que una inmensa macha verde de estos bosques autóctonos cubrían toda esta zona desde las mismas puertas del Palacio de Oriente, pasando por la Casa de Campo, cruzaba el río Guadarrama y llegaba a los pies de la Sierra de Guadarrama.
Hoy en día, son numerosas las urbanizaciones, carreteras y demás infraestructuras que estrangulan estos valiosos pulmones verdes que ni el mismísimo José María Aznar, vecino y usuario de estos montes (como pudimos comprobar durante nuestra ruta) han conseguido frenar su avance. También es verdad que no recuerdo del antiguo presidente del gobierno un posicionamiento a favor del conservacionismo ni protección medioambiental (del actual tampoco se tienen noticias) y solo oímos de su afición al paddel y a sus 2000 flexiones diarias. Actividades ambas totalmente saludables y respetables.
El recorrido propuesto es magnífico por variedad y belleza. El objetivo era recorrer los magníficos bosques situados en Boadilla del Monte como son el Monte de Boadilla, el Monte de las Encinas y Monte Gancedo. En un origen debieron ser una sola masa boscosa, pero las distintas fragmentaciones causadas por carreteras y urbanizaciones, dan lugar a tres espacios diferenciados. Sin apenas complicaciones, salvo algunas pequeñas rampas, la totalidad del recorrido se realiza por caminos, cañadas o veredas. Los puntos conflictivos se deben superar con prudencia y atención: carretera de Boadilla-Pozuelo, el tren ligero, carretera de Villaviciosa y las calles de Alcorcón son los escasos puntos donde debemos extremar las precauciones.
Tras cruzar un solitario Parque Polvoranca entramos en las calles de Alcorcón. Debemos cruzar de Este a Oeste esta populosa localidad pasando junto a su ayuntamientoe. Aunque a esas hora la ciudad todavía duerme, siempre es complicado salvar su numerosas glorietas, sobre todo, la de acceso al Centro Comercial Tres Aguas (desaconsejamos cruzar esta glorieta en bicicleta en otras horas debido al gran trafico que soporta la zona).
Tras cruzar la carretera de Boadilla-Pozuelo, entramos en el Monte de las Encinas. Los comienzos son un poco más duros. Una fuerte rampa hace estirarse al grupo y, de nuevo, nos vemos obligados a impedir que se rompa la unidad del grupo. En esta ocasión no lo logramos, la cabeza de grupo ha tirado con fuerza. Despacio pero constante logramos unirnos al grupo que nos espera en la parada de avituallamiento y foto de grupo.
Antes ya habían abandonado algunos miembros que tenía hora de regreso a casa más limitada, y después del avituallamiento, otro grupo grande nos abandona. El resto seguiremos por la Avenida de Aznar, que así llaman los vecino, a la senda que enlaza con la senda de las Merinas a la altura del campo de golf de las Rejas. Unos vecinos nos comentan que así llaman jocosamente a esta senda cuando nos ven comentar nuestra sorpresa por encontrarnos al anterior presidente del gobierno que pasea junto a su perro.
Tras rodear las urbanizaciones de Monte Alina y La Cabaña, llegamos al tercer y último monte que da nombre a la ruta: Monte Gancedo. Cada vez que vengo por esta zona, tengo la angustiosa y triste sensación de que será la última vez que pueda pasar por aquí. En este pinar estaba situado el antiguo polvorín del ejército, y aún hoy, podemos ver las ruinas de las garitas que protegían el fortín. Hace tiempo el lugar fue vendido a una importante empresa inmobiliaria que tuvo que paralizar su proyecto de construcción por la crisis inmobiliaria que actualmente estamos viviendo.
Recorremos las calles de la urbanización Monte Príncipe para salir de nuevo al Monte de Boadilla. Completamos nuestra visita a este monte con un recorrido por la parte que nos habíamos dejado antes sin completar. Regresamos a casa, saliendo de Boadilla, por la vía pecuaria de la Cañada del Cerro de la Mora. Esta cañada pecuaria también ha visto cambiado su recorrido. Desviada de su trazado original por el Parque Empresarial del Santander, la zona ha sido remodelada con importantes mejoras en su firme y con un arbolado todavía pobre. Como decía en la ruta del Villaviciosa del domingo pasado, el ultimo trazado que yo conocía no es que fuera bonito, y ahora, por lo menos tiene un aspecto de cuidado y mejorado.
Poco antes de llegar al Centro Comercial del Tres Aguas, el grupo final, se divide en dos. Uno seguirá hasta el Tres Aguas lugar de inicio de la iniciativa Pitufa y otro, rodearemos el casco urbano de Alcorcón por el Parque Oeste, entrando en Polvoranca por el sur. Este último recorrido algo más largo, evita tener que atravesar el interior de Alcorcón. En Polvoranca nos encontramos con David(nos acompañó en la ruta a la Marañosa) que está disfrutando con su familia de una mañana de bicicleta.
Durante este último trayecto vamos dejando unidades por el camino, la mayoría se queda en Alcorcón, otros nos dejan en dirección a Fuenlabrada, Arroyo Culebro o Getafe, mientras a Tomás le dejamos en el parking donde tiene su coche para irse a Arganda. Solo quedamos Pavement y yo que me ha acompañado durante toda la jornada en las últimas posiciones. Juntos entramos en las calles de Leganés y damos por finalizada la jornada ciclista un poco antes de las tres de la tarde. Esta vez no hay “opcional” donde disfrutar de una cerveza con limón y charlar de la ruta… Quizá el próximo fin de semana de tiempo.
Información de la ruta:
- [EVENTO] Los Tres Montes: Boadilla, Encinar y Gancedo.
- [TRACKS] Grupo 1 y Grupo 2(detallado en este artículo)
- [CRONICA en MTBLeganes.com] Los Tres Montes: Boadilla, Encinas y Gancedo by Revuelto
- [CRONICA en El Eterno Viaje] Los Montes de Boadilla alias la Pitufada Mundial by Rubén
Otras rutas por la zona de Boadilla:
Vaya preparación estáis cogiendo para la Ruta de la Red MTB !!!
ResponderEliminarCómo se nota que sólo faltan tres semanitas.
A este paso vais a llegar a Rivas antes de que amanezca
:):);)
Siento no haber podido acompañaros en esta ruta que por lo que he leido tubo que estar genial pero el JetLag me lo impidio, jejeje. Un saludo y seguir asi.
ResponderEliminarPoten , no me digas que desde el 1 de noviembre que viniste de los newyores sigues jetleado, será posible?
ResponderEliminarBonita ruta y buena crónica como siempre ¡que rapidez! , me parece increible que en tan poco espacio de tiempo puedas crear esta crónica ,estas inspirado .
Bonito dia de camaradería y reencuentro.
A mantener ese buen rollito
Me alegro mucho de que ya seais el referente del MTB en la zona sur de Madrid..con rutas como estas y juntando tanta gente, es un exitazo. Hay que reconocer la complejidad y el trabajo que lleva hacer una ruta, a lop que hay que sumar la preparación y el resultado. Enhorabuena!!
ResponderEliminarMenudo esfuerzo que estáis haciendo. Que bien que tengáis tanta respuesta positiva, seguro que eso lo compensa con creces. Me veréis en una de estas seguro.
ResponderEliminar¿como no os hicisteis una foto con el ex-presi?
ResponderEliminarYo le hubiera pedido una foto de sus abdominales para venderla al interviu.
Lo que estuve de la ruta me gusto mucho. Lástima no haber podido acabarla. ESpero que con la caida del boom inmobiliario acabe la devastación de nuestros bosques.
Y lo del cierre, no te creas, a veces nos apuntamos de cierre como excusa para disimular nuestra penosa forma. En realidad pasas momentos de disgusto cuando no sabes si llegas a dejarte atrás a alguien. Es una buena responsabilidad.