Durante las horas previas, un individuo que no quiero decir su nombre, no dejaba de mandarme correos con las predicciones meteorológicas que hablaban de heladas durante la noche y la mañana del domingo en la zona de la Sierra y de temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero. En algún momento nos planteamos suspender la ruta pero un hilo de esperanza nos mantenía con el objetivo en mente. Esto problema nos hizo trabajar mejor el recorrido y añadimos algún punto de escape mas por si tuviéramos que abortar la marcha en caso de complicaciones.
Allí estábamos once "fanáticos" de la bici con muchos ánimos e ilusión. Una vez en el tren, trasbordo en Méndez Álvaro para seguir en la línea C-10 hasta Villalba donde nos esperaban otros tres miembros de la "locura".
El recorrido había sido realizado unos meses antes por Revuelto, el cual realizó magistralmente algunas modificaciones para evitar zonas de obras y de barro. Partiendo de Villalba seguiríamos hacia Galapagar y Colmenarejo por las numerosas cañada que cruzan esta zona ganadera de la Comunidad de Madrid. El siguiente tramo destacaría una divertida y peligras bajada por el hielo que encontramos en la zona del Madroñal y que nos dejaría a los pies de las gigantescas conducciones de agua provenientes del cercano embalse de Valmayor.
Hemos bajado todo lo que había que bajar dejando la zona de presierra y entrando en la zona del Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama. El terreno cambia y se vuelve más peligroso debido al barro.
Siguiendo el cauce del arroyo de los Palacios cruzamos Villanueva del Pardillo para llegar finalmente a Villafranca del Castillo. Ahora cruzaremos la M-503 para seguir hasta las ruinas de la antigua Venta de Romanillos por la Senda de las Merinas, ya muy cerca de Boadilla del Monte. Hasta ahora hemos ido muy limpios, hasta que encontramos un camino que sigue paralelo a una zona que está urbanizando y que tiene un cartel del Parque Regional.
Durante el último tramo que nos llevaría hasta Leganés desde la urbanización El Bosque a través de la Venta la Rubia sufrimos una bajada considerable de la temperatura. Una especie de inversión térmica donde hace mas frío en las partes bajas que en la zona alta nos va afectando poco a poco en nuestro ritmo. Los kilómetros y el frío van pasando factura, además, la noticia de que empezaría a nevar a partir de las 16:00 horas nos obliga a no parar.
Media hora después de llegar a casa un manto blanco de nieve empezaba a cubrir las calles de Leganés. Afortunadamente, durante la ruta no sufrimos ningún incidente que nos retrasara en nuestra marcha. Un par de caídas sin consecuencias, un pinchazos reparado rápidamente y alguna rodilla dolorida en los últimos kilómetros han sido el escaso "parte de guerra".
En algunas ocasiones arriesgarse tiene su recompensa. Sobreponerse a unos handicaps que a priori van a suponer un esfuerzo extra, hacen que la empresa que realizas te deje mejores sensaciones y alegrías a su finalización. Este fue nuestro caso: pudimos disfrutar de una autentico día de mountain bike.
Participantes: Jero, Jacky, Alfonso, Revuelto, Antonio, Alex, Pavement, Serafín, Sergio, Jose Antonio, Zarzo, Rafa, Leopoldo y un servidor(jfdelafuente).
Edición 2009: I Ruta-Aniversario MTBLeganes: El Escorial-Leganés.
Crónica de MTBLeganes: II Ruta-Aniversario MTB Leganés by Revuelto.
Como siempre os dejo el track de la ruta en Wikiloc.
Horas antes no, pero el jueves y el viernes fui temeroso, preocupado te lo hice saber y te di mi opinion, que seria la misma hoy si se vuelve a dar las circuinstancias, parecia razonable no enfrentarse a una ruta que crecio en dificultad con estas condiciones.
ResponderEliminarMe costo un esfuerzo superar el recuerdo de caidas por placas de hielo.
Hoy recuerdo la jornada con agrado, salio bien.
Felicidades por completar la ruta, pero ya solo con salir teniais toda mi admiración, a ver si retomo esto de la bici para el proyecto red.
ResponderEliminarAlakán deja de andar y vuelve a la bici. :-)
ResponderEliminarVeo que habéis sobrevivido todos. Tenéis toda mi admiración. Bonita ruta, aunque seguramente es mucho para mi por diversos motivos.
ResponderEliminarYo lo he dicho siempre: me gusta la bici porque se va cómodamente sentado y no hay que andar.
[bikertb] Te tenías que haber venido. La ruta en si no es difícil. Fue mas duro, salir de la cama y coger el tren para presentarse en Villalba. Después era solo dar pedales hasta casa y esperar no no hiciera mucho frío.
ResponderEliminarEsta ruta en primavera, se podría considerar de fácil y entretenida.
JF ,mira que me lo pusiste facil para ir y te lo agradezco mogollon, pero creo que tomé la decisión adecuada de no asistir. Tampoco me encontraba lo suficientemente motivado ya que por la tarde trabajaba y debido a la hora a la que terminasteis, me hubiera estresado un poco. Espero ,si es posible y como era habitual,volvamos a compartir nuevas rutas .Felicidades por la ruta y espero que para la próxima, me coincida mejor en fechas.
ResponderEliminarVeo que la ruta ha sido todo un éxito..creo que para conocer bien una zona y un deporte hay que practicarlo hasta en sus condiciones más extremas, por eso entiendo el empeño en realizar la ruta. Así, si el año que viene hace mejor tiempo...me apuntaré, jaja.
ResponderEliminarY menos mal que no fui, no habría llegado a mi casa, a las 16 horas clavadas empezó a nevar en Alcázar, y en media hora estaba todo cubierto otra vez.
Nosotros salimos a -6ºC y noe metimos en lo hondo de la sierra de Madridejos..no nos pilló la nevada por media hora
bonita y fria ruta os metisteis pal cuerpo, espero estar presente en alguna proxima.
ResponderEliminarsaludos.