jueves, 14 de mayo de 2009

Ruta MTB Madrid: Leganés-El Gasco

Ruta de larga distancia que nos llevará hasta la Presa del El Gasco, construida en el siglo XVIII en una impresionante garganta natural formada por el río Guadarrama.

presa el GascoEl fallido intento del domingo, hizo que tuviera que programar otro día, para realizar el test que midiera mi estado de forma antes de participar, el próximo sábado, en la mítica Maratón 101 de La Legión en Ronda.

La opción elegida fue una vieja ruta que guardaba en el ordenador y que, por unas razones u otras, no llegaba a hacerse realidad. Sin pensarlo, mucho llamo a Alfonso y a JoseLuis(Ruteriño) para saber de su disponibilidad.
*IBP : 117 BB
*Distancia total : 92,328 Km.
*Desn. de subida acumulado : 1583,83 m.

A finales del siglo XVIII se proyecto realizar una canal navegable de 771 km que uniese fluvialmente la meseta sur castellana con el Océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir. Un elemento clave en el proyecto era la construcción de la Presa del Gasco, que comenzó a levantarse en 1785 con la función de derivar el agua desde el Guadarrama hasta el Manzanares, a la altura de Madrid, con objeto de que este último río incrementara su caudal y hacer factible su navegación.

Sólo pudieron ejecutarse los primeros 27 km del canal y la Presa de El Gasco antes de que una tormenta y los problemas financieros dieran al traste este faraónico y mal ejecutado proyecto.


Llegar hasta este punto desde Leganés se puede considerar fácil(aunque son muchos los kilómetros). El recorrido que hemos realizado ha intentado ofrecer dos alternativas, intentando ir por un sitio y volver por otro, siempre y cuando se ha podido.

La opción más clara era subir por el cauce del río Guadarrama hasta la presa. Por ello voy a intentar describiros los tramos de la ruta.

Leganés-Urbanizción El Bosque
Tramo sin problemas que nos llevará hasta la Urbanizacion El Bosque. Saldremos de Leganés en direccion a la Venta la Rubia(son muchas de este blog que han utilizado este camino). Por extenso campos de cultivo de secano llegaremos hasta la M-50, que cruzaremos la M-50 por un tunel. Poco después salvaremos la M-501 por un curioso puente peatonal. Después un largo y tendido ascenso nos dejará en puertas de la urbanización.

Deberemos cruzar la urbanización por la calle Guadalquivir, que en un pronunciado descenso nos dejará en un camino que sigue un arroyo con frondosa vegetación.

Río Guadarrama: Urbanización El Bosque - Puente Guadamonte(carretera M-513)
Por un pequeño sendero que bordea la urbanización llegaremos a los límites de Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Deberemos pasar por una puerta para acceder al entorno del Parque. No tiene pérdida y no hay más opciones ya que el campo de golf por un lado y una finca cinegética por otro impiden otra alternativa.

El camino discurre en dirección norte a unos metros del margen del río Guadarrama. Los márgenes y riberas del río, junto a los encinares y campos de labor adjuntos, hacen de este espacio un lugar privilegiado dentro de la Comunidad de Madrid.

Se trata de uno de los corredores verdes mas importante de nuestra región que merecen de nuestro interés y voluntad de conservacion.
rio Guadarrama


Río Guadarrama: Puente Guadamonte(carretera M-513) - Villafranca del Castillo

Desde el puente de la carretera M-513 en las inmediaciones de la Urbanización de Guadamonte, se nos presentan dos alternativas: la primera opción será seguir la senda Romanillos, que por el cauce derecho del río nos hará entrar a Villafranca por el vistoso puente rojo de la carretera M-503 y la segunda opción será seguir un camino que nos conducirá por el lado izquierdo del río.

rio AulenciaESA

Como la primera opción ya era conocida de haber pasado en otras ocasiones(Leganés-Castillo Aulencia o El Escorial-Leganés), decidimos probar por la segunda opción.

Tras salvar el río Guadarrama por el puente, tomamos el primer camino a la derecha. Unos metros más adelante se nos presenta la disyuntiva de continuar por el Camino del Palancar o tomar un camino que tiene un cartel de "Prohibido el Paso".

Tras probar por el camino del Palacar, comprobamos que esta pista nos aleja de nuestro destino. Por ello, decidimos probar por el camino prohibido. En ningún momento nos llamaron la atención las personas que nos cruzamos. Este camino da servicio a un buen números de fincas y "viejas" casas. Parece que los propietarios de esas finca han colocado el cartel "de forma no legal" para evitar visitantes molesto(comprobé que en sentido contrario no existía ningún aviso prohibiendo el paso, ¿curioso, verdad?).

castillo villafrancaPor este camino llegamos a las inmediaciones del Castillo de Villafranca. Antes tendremos que cruzar el río Aulencia por un vetusto puentecillos de madera. Una finca destinada a centro hípico nos obligará a bordear el derruído Castillo de Villafranca y a llegar hasta las puertas de la Agencia Espacial Europea(más conocida con las siglas en inglés ESA).

Unos 300 metros por asfalto antes de llegar a una nueva pista que no abandonaremos hasta llegar a la localidad de Villafranca del Castillo.


Villafranca del Castillo
Bienvenidos a Beverly Hills. Impresionante como viven algunos.
Tras recorrer unas calles de esta localidad perteneciente a término municipal de Villanueva de la Cañada, tomamos un largísimo paseo enmarcado por dos hileras de fresnos y rodeados por amplias parcelas de cuidadísimo cesped.

Abandonaremos esta localidad, no sin antes cruzar la carretera M-509 con mucha precaucion por la velocidad que llevan los vehículos en este punto y por las curvas a ambos lados que impiden tener una buena visibilidad.
de leganes a la presa el Gasco


Río Guadarrama: Villafranca-Puente del Retamar

Reuperamos la senda que discurre junto al cauce del río Guadarrama, pero ahora por su lado derecho.

puente del retamarNo abandonaremos la compañía del río en este tramo que finaliza en el Puente del Retamar.

En el Area de uso público del Puente del Retamar, se podrá encontrar una senda donde podremos encontrar una serie de carteles informativos que nos ayudará a interpretar los distintos aspectos ecológicos de este ecosistema de ribera. Alamos blancos, fresnos, encinas, saucas, chopos y otras especies arbustivas como zarzamoras, majuelos adornan este bonito tramo del río Guadarrama.

El puente del Retamar es una joya arquitectónica construído en el siglo XVIII. Se trata de un puente de rasante horizontal que cruza el río Guadarrama mediante seis bóvedas de medio punto circular. Construído con sillares de granito. Presenta tajamares apuntados aguas arriba y semicirculares aguas abajo con sombreretes gallonados que se prolongan hasta la línea de imposta.


Río Guadarrama: Puente Retamar-Molino de la Hoz


Continuamos por el camino que sigue junto al río. Al principio el camino es ancho pero se va estrechando según nos desviamos para salvar una pequeño arroyo. Al rato entramos a la urbanización Molino de la Hoz por la vistosa cascada que se forma del embalse allí situado.

Deberemos circular por sus amplias calles de esta urbanización de chalets en busca de un pequeño y oculto sendero que aparece al final de un colegio.

El inicio de este sendero nos obligará a poner pie en tierra debido al gran terraplen que hay que bajar. Después, tras un fuerte ascenso, no debermos perder el camino que nos llevará hasta la Presa de El Gasco. Cuando hayamos llegado a media ladera, ya podremos contemplar el impresionate paisaje que podemos contemplar de la presa encajada en una garganta de paredes escarpadas.
de leganes a la presa el Gasco

Presa El Gasco

Hay que extremar las precauciones en cuanto llegamos al entorno de la presa. El acceso a la presa se realiza por una senda aérea que, en caso de caída, nos haría dar con nuestros huesos unos 200 metros más abajo.
Del antiguo proyecto del Canal de Guadarrama, hoy en día, sólo queda un muro de calicanto de unos 150 metros de largo y 70 de alto y varios tramos casi irreconocibles del vaso del canal.

Situado en una bella y angosta garganta que el río Guadarrama forma en los alrededores de Torrelodones, Las Rozas y Galapagar, el enclave se encuentra protegido mediante su inclusión en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.


Las vistas desde la presa son impresionate, aunque las construcciones de chalets de la Urbanización del Molino de la Hoz han arruinado el encanto natural y salvaje del paraje.

de leganes a la presa el Gascode leganes a la presa el Gasco

El Gasco-Puente Retamar
Continuaremos por un sinuoso y empedrado camino que sale del otro lado de la presa y que bordea el Altos del Ahijón, para salir a la carretera de Galapagar.

Unos 200 metros de bajada por la carretera hasta encontrar el primer camino que encontramos a mano derecho. Cuidado al cruzar y circular por esta carretera. Protejida al paso de vehículos de motor por una barrera, este camino nos introducirá en otra bello paraje de monte bajo mediterráneo. Muy divertido el prolongado descenso hasta encontrar un pequeño arroyo. Lástima que luego haya que recuperar cota para llegar hasta el caminos que nos conducirá de forma directa hasta el Puente del Retamar.

Río Guadarrama: Puente Retamar-Villafranca
Desacemos los pasos seguidos en la ida, introducciendo algunas pequeñas variacionea ahora que conocemos la zona.

Río Guadarrama: Bordeamos Villafranca
Al llegar de nuevo al peligros punto de la M-509, recorremos una variante. Si en la ida atravesamos la localidad, en esta ocasión, la bordearemos siguiendo el cauce del río Guadarrama.
de leganes a la presa el Gascode leganes a la presa el Gasco

Posiblemente el tramo mas duro de los recorridos hasta ahora. Los kilómetros van pesando y los numerosos barrancos que forman los arroyos en busca del río nos obligar a superar los terraplenes que se forman. El nivel de agua del arroyo nos hace construir un paso con piedras y troncos que no nos haga mojarnos con esta aguas de dudosa calidad y pestoso olor.

El camino nos lleva hasta la parte más alta de las cárcavas que forma el río, podemos contemplar unas bellas vistas del valle.
de leganes a la presa el Gasco

Villafranca - Urbanización Las Lomas

de leganes a la presa el GascoTras cruzar por debajo del puente de la carretera M-503, abandonaremos definitiva el río Guadarrama para optar por otro camino alternativo. Para ello, seguiremos por el Camino de la Venta de San Antón, que no dejará en la Urbanización Las Lomas.

Este camino coincide con la famosa Senda de las Merinas, que pasa junto al derruido Palacio de Romanillos y unos metros más adelante la Venta de Romanillos, hoy convertido en un corral de ovejas.

No abandonaremos las señales amarillas, aunque a veces no somos capaces de verlas, para rodar la Urbanización de Las Lomas y llegar hasta el Monte de Boadilla.

Monte de Boadadilla-Leganés
Atravesaremos el Monte de Boadilla para salir por Montepríncipe con la intencion de cruzar la M-501 a la altura del Ventorro del Cano. Lamentablemente, las obras allí iniciadas impiden el paso por el puente, lo que nos obliga a bajar unos 500 metros por la carretera hasta encontrar un paso que nos permita cruzar la autovía.

de leganes a la presa el Gascode leganes a la presa el Gasco

Este inconveniente nos hace aumentar los kilómetros al tener que bordear ligeramente la Ciudad Financiera. Ya sólo queda llegar a la Venta la Rubia y finalizar la ruta de nuevo en Leganés.

Supongo que la Maratón de la 101 de La Legión será mas dura, pero esta ruta nos ha servido de preparación y para ganar confianda de cara a afrontar las duras rampas que encontraré en la Serranía de Ronda.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

4 comentarios:

  1. Una ruta chulisima, veo que te pusiste malo...desde luego Madrid cambia de aspecto cuando pasais con la bici, como sigas así esta página va a ser Patrimonio de la Humanidad Madrileña. Ruteriño, que es eso que llevas en las piernas???

    ResponderEliminar
  2. Bonita esta la ruta y la cronica, pero mejores la fotos, (la del rio).

    ResponderEliminar
  3. con estas cronicas la ruta pasa de muy atractiva a irresistible, muy bien.

    suerte en la 101

    ResponderEliminar
  4. Actaualmente no se puede pasar por Romanillos.Hay guardas y una puerta cierran el pasa

    ResponderEliminar