lunes, 11 de mayo de 2009

RUTA MTB Madrid: Las Zetas del Escorial. Primer intento de hacer la Diagonal de la Sierra Oeste.

Intento fallido de completar la Diagonal de la Sierra del Oeste. Aún así, conseguimos completar el primer tramo del recorrido y así, conocer las impresionantes Zetas de El Escorial y subir al Alto de Malagón.

Monasterio El EscorialLa Diagonal de la Sierra del Oeste es una impresionante ruta que une las poblaciones de El Escorial con San Martín de Valdeiglesias, recorriendo la zona de transición entre la Sierra del Guadarrama y la Sierra de Gredos. Habíamos elegido esta ruta como test de cara a afrontar el próximo fin de semana la mítica 101/24h de La Legión de Ronda.

Para esto habíamos quedado a las 9:30 horas junto al Monasterio de El Escorial, Jose Luis(Ruteriño), Alfonso, Fran(de rutasporalcazar.com) y un servidor.


Pero cuando firmas el contrato de cicloturista, también firmas la letra pequeña que dice que el tiempo y los accidentes también son factores a tener en cuanta cuando te lanzas a recorrer los caminos.


El día había amanecido con una copiosa lluvía que no tenía pinta de parar. Según nos acercábamos en coche al Escorial, veíamos que no sólo el día no abría, sino que empeoraba. Una vez, en el punto de partida, la lluvía cesaba y nos anima a comenzar la marcha. Pero cuando nos hacíamos la reglamentaria foto junto al Monasterio, empezó a jarrear de lo lindo, obligándonos a esperar bajo los soportales cercanos durante un buen rato.

Afortunadamente la lluvia dejó de caer y pudimos empezar la marcha. Tras subir por las calles de San Lorenzo del Escorial, llegamos hasta la presa de El Romeral, para cruzar las instalaciones del Euroforum.
Monasterio El Escorial

Al poco de entrar en el pinar, un cartel nos anuncia el "Camino de la Horizontal" que abandonamos por un sendero a nuestra derecha que sube a pocos metros pasado el cartel. Afrontamos las primeras difucultades del día por un estrecho sendero en ascensión que no dejará en una ancha pista.

Las Zetas del Escorial

Este camino discurre a media ladera. Lamentablemente no podemos contemplar la bella panorámica, que a buen seguro, se oculta tras la espesa niebla que cubre los montes.

Abandonamos el camino por un precioso sendero revirado que asciende por un espeso pinar. Estamos a punto de afrontamos las 17 revueltas de las llamadas "Zetas de El Escorial" que con un desnivel acumulado de algo menos de 200 metros y en apenas 2 kilómetros, nos obligará a realizar un gran esfuerzo.

A pesar de la ligera lluvia, disfrutamos de lo lindo de este increible tramo que la naturaleza nos ofrece. Coordinar el giro junto con el impulso del pedal sobre un terreno mojado con numerosas raices y piedras obliga a poner pie en tierra en algunos giros muy cerrados. La niebla que nos cubre aumenta las sensaciones y engrandece la belleza del momento.

El tramo de Zetas finaliza en el camino de Los Llanitos. Continuamos por la derecha hasta llegar a la carretera que sube al Alto de Malagón o Abantos a la altura del Centro de Educacion Ambiental de Los Llanitos.

Las Zetas del EscorialLas Zetas del Escorial

Seguimos por asfalto hasta llegar al final de la subida en el Puerto de Malagón(1370 metros). Algunos tramos son muy fuertes, pero como dice Hannah Montana: "La vida es ascensión. ¡Pero que bonitas son las vistas!". Lástima que no podamos apreciar la belleza del lugar, el agua y la niebla, no nos dan tregua.

En el puerto podemos observar los antiguos pozos donde se almacenaba la nieve durante el verano y las bonitas vistas al embalse de Tovar.

Tras cruzar por una puerta, tomamos una pista en ascenso a nuestra izquierda. Esta pista nos llevará hasta el punto más alto del recorrido planteado, en el Cerro de la Cabeza(1620 m). Después de coronar este punto, comienza un acusado descenso por una pista tambíen revirada y formando grandes zetas que nos dejará en el pequeño pueblo de Robledondo.

Al llegar a la carretera, giraremos a la izquierda en direccion al Puerto de la Cruz Verde y al Puerto de la Paradilla. Nos apartamos del asfalto, tomando un sendero muy trialero que sale a nuestra izquierda.

Las Zetas del EscorialLas Zetas del Escorial

Desgraciadamente unos metros más adelante, ocurre un pequeño accidente que nos obliga abandonar el intento de completar la Diagonal de la Sierra Oeste. Un pedalazo en la tibia de José Luis, le produce una herida con muy mala pinta. Tras aplicarle una cura de urgencia y vendar la herida nos marchamos hasta El Escorial por el camino más rápido.

Las Zetas del EscorialEn el hospital del Escorial le pondrán mas tarde 4 puntos tras 2 horas de la sala de espera.

Decidimos seguir por carretera hasta el Puerto de la Cruz Verde y de allí a San Lorenzo por la carretera M-505 con mucho cuidado por los vehículos que por allí circulan y las numerosas curvas que tanto gustan a los asiduos motoristas.

No recomiendo que utiliceis este camino, salvo en casos de urgencia.


Intento fallido de completar la Diagonal. Ahora ya conocemos el primer tramo de esta magnífica ruta que prometemos intentar en un futuro cercano.

Nos ha dejado un buen sabor de boca(a Jose Luis menos) por lo variado de sus caminos y por la dureza de sus ascensiones. Pendiente queda comprobar los maravillosos paisajes que la niebla no nos ha dejado contemplar.

Prometemos volver a intentar completarla la Diagonal en su totalidad.
Las Zetas del Escorial


Como siempre os dejo el track GPS de la Ruta MTB en Wikiloc.

7 comentarios:

  1. Que mala suerte, espero que se recupere pronto vuestro compañeroy y completeis esta ruta que promete.

    ResponderEliminar
  2. A Ruteriño es al que más le gustó la ruta, por la lluvia digo

    ResponderEliminar
  3. Espero que ya esté bien vuestro compañero, gracias por compartir la ruta.

    ResponderEliminar
  4. Espero Jose Luis que no haya sido nada lo tuyo, muy buena pinta tenia la ruta

    Un fuerte abrazo, ahora a recuperarse

    Nos vemos en los caminos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ruta, como siento la caida de mi amigo Jose Luis. Preciosas fotos DELA, como siempre la cronica estupenda...
    Besitos para todos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre muy bonita esta ruta, algo mas parecido a nuestras regiones del norte sobre todo por el clima. Espero que te recuperes rapido (yo tambien me rompi la clavicula hace 3 semanas!) y nos aga de descubrir mas rutas.
    Manuel

    ResponderEliminar
  7. Os comento que Jose Luis(Ruteriño para los amigos) está perfecto. Ayer nos metimos 90kms entre pecho y espalda y visto los resultados está perfectamente de salud.

    Yo creo que si hizo la herida a posta para no hacer la ruta del domingo(por alguna extraña razón no le venía bien).

    ResponderEliminar