lunes, 1 de diciembre de 2008

Ruta MTB Madrid: Conoce los alrededores de Leganés

El fuerte viento, el increíble frío y la previsión de nieve no fue problema para que nos diéramos cita más de 40 ciclistas en Leganés para completar la propuesta realizada por Rutas Pitufas el pasado domingo.

Polvoranca Ya no hay duda que la afición a la bicicleta de montaña en la zona sur de Madrid está en claro aumento. Aunque no disponemos de frondosos bosques o acondicionadas vías verdes que nos convenzan e inciten a la práctica de la bici, existe una buena base de practicantes con muchas ganas e ilusión para aprovechar lo poco que tenemos para disfrutar de este deporte.

Como sino se puede explicar que 40 ciclistas, la mayoría de las localidades de la zona sur como Leganés, Alcorcón, Móstoles, Pinto, Fuenlabrada o Carabanchel acudiéramos hasta El Carrascal, con el frío que hacía, para completar esta ruta. De forma individual, en pareja, formando parte de un grupo como Lorankedadas, MTB | Leganés o Biker Peregrino, o perteneciendo a clubes MTB de tierras manchegas como Los Arrieros de La Guardia o de Villanueva de los Infantes disfrutamos de un frío pero divertido día de MTB.

El principal objetivo de la ruta era recorrer los principales espacios naturales con los que contamos en Leganés, intentando unir dichos parajes de forma más cómoda y segura para los ciclistas. Todos conocemos el Parque Lineal del Butarque, Polvoranca, El Barranco de Cantoechado(fase I de BosqueSur), Las Roturas del Culebro(fase II de BosqueSur) e incluso Buenavista(donde se encuentras los depósitos del Canal de Isabel II entre la Vereda de los Estudiantes en Leganés y el Sector III de Getafe) pero pocos sabemos como unir y completar rutas entre estos espacios.

Los ciclistas y senderistas cada vez tenemos más problemas para disfrutar de nuestra afición debido a que cada vez son menos los espacios naturales de los que disponemos. Los que todavía quedan está, cada vez mas, aislados y muy fragmentados debido al crecimiento de las ciudades, a la construcción de más carreteras y a la proliferación de centros comerciales.

Las pocas actuaciones en forma de carril bici, la creación de pasos subterráneos y puentes para sortear las autovías o el acondicionamiento de caminos son puntuales y en muchas de las ocasiones terminan perdiéndose por otra nueva infraestructura o por la falta de mantenimiento.

Pues a pesar de los problemas todavía se crean grupos que fomentan y promueven la afición al MTB. Recientemente ha surgido uno de estos grupos, Rutas Pitufas, que está enfocado a estos ciclistas solitarios con un nivel medio o bajo que quieren ir creciendo en esta afición. No hay mejor forma para que conozcas y aprecies tu entorno, como las rutas que existen y, además, mejores tu nivel físico y técnico encima de la bici que uniéndote a uno de estos grupos. Decir que la organización estuvo perfecta y el nivel de camarería y compromiso con el grupo estuvo de 10. En los cruces o punto conflictivos siempre había un miembro que espera para indicar y tan importante como el que guía, es el cierre que se asegura que no se descuelgue ninguno.

Encomiable la labor de unos pocos(no pongo nombre por el temor a olvidarme de alguno) por el esfuerzo en la preparación y organización del día y con la única satisfacción de poder atraer y dar a conocer a unos muchos este sano y divertido deporte.


Como siempre podéis bajaros el track GPS desde Wikiloc.

Otras Rutas MTB interesante


1 comentario:

  1. YO conozco la zona de Carabanchel y la Fortuna, barrio de Leganés. Es un buen lugar para practicar tu bello deporte. Un abrazo.

    ResponderEliminar