jueves, 7 de agosto de 2008

Ruta MTB Madrid: Leganés - Getafe

Pequeño recorrido circular por Leganés y Getafe. Son pocos los espacios naturales libres que quedan entre estas dos importantes ciudades del sur metropolitano madrileño.

Leo en el blog de Ecologistas en Acción que el Parque Regional del Sureste será el vertedero de las obras del cierre de la M-50 por el Monte del Pardo.

Se sorprenderá el lector de la paradoja que supone que un espacio natural sea catalogado y protegido por las normas de un Parque Regional, en teoría, para preservar sus valores naturales y culturales y luego se convierta en un vertedero de escombros, aloje depuradores, fábricas, canteras y otras actividades que no se caracterizan por sus valores medioambientales.

Esta noticia me recuerda un correo electrónico que me mandó un lector de este blog indicándome como mis rutas habían cambiado la visión que tenía del sur de Madrid, mejorando la idea de "gran escombrera" que tenía.

bajadasubida

Si bien, la visión de Carlos, que así se llama el lector, también podía estar fundamentada en una realidad del pasado, donde era frecuente encontrarse campos de pequeños cerrillos de escombros de las numerosas obras que se iniciaron durante los años 70. Yo mismo pasé largas horas de juegos en uno de estos campos en lo que hoy es el polideportivo Europa en el barrio de El Carrascal.

En las escombreras del pasado, hoy habitan miles de madrileños en nuevos barrios con grandes avenidas, circulan miles de vehículos, trenes AVE y cercanías RENFE por un enjambre de carreteras, autovías e infraestructuras ferroviarias, compramos en los numerosos centros comerciales o trabajamos en los polígonos industriales.

bajadasubida

También las escombreras del pasado se está transformando en espacios verdes que sirve para el esparcimiento y disfrute de los habitantes sureños como el clásico Parque Polvoranca o el proyecto verde que actualmente está en marcha que con el nombre de "BosqueSur" pretende:

"Bosquesur se extiende desde la carretera de Andalucía hasta la de Extremadura teniendo como ejes principales los arroyos Culebro, Butarque y de la Reguera.

Supone la creación de ciento de hectáreas de zonas verdes junto a los núcleos de población así como la restauración de zonas muy degradadas.

Su objetivo es transformar terrenos abandonados, que eran utilizados como escombreras y cultivos marginales, en bosques, principalmente sotos y encinares, dotados con instalaciones para favorecer el uso público recreativo."



bajadasubida

La ruta que planteo hoy, va de todo esto. Pretendo mostrar lo que hoy es el sur metropolitano de Madrid. Donde el avance de las ciudades y el aumento de las infraestructuras de comunicación han creado un espacio fraccionado donde es necesario utilizar túneles y puentes para poder acceder. Donde hemos heredado un conjunto de polígonos industriales antiguos que ahora conviven con grandes y flamantes centros comerciales. Y donde se intentan crear espacios verdes artificiales para aliviar nuestras conciencias por el deterioro de nuestro entorno.


El primer lugar que visitamos es el Parque de los Frailes. Tradicional zona verde formada por pinos y eucaliptos donde generaciones de pepineros hemos jugado al fútbol o al frontenis. En pocos minutos llegamos hasta la zona donde se encuentran los depósitos del Canal de Isabel II y el nuevo cementerio de Leganés. En esta zona, todavía, podemos disfrutar de caminos y veredas donde disfrutar de un paseo. Cerca está el parque de la Alhóndiga en Sector III de Getafe donde cruzaremos un puente peatonal sobre la carretera de Toledo, para bordeando la Base Área de Getafe, llegar hasta el cementerio de Getafe.

A partir de aquí, entramos en una sucesión de túneles y pasos que sortearán las diversas vías de ferrocarril y autovías para llegar hasta un puente sobre el Arroyo Culebro en las cercanías de Pinto.

bajadasubida

Ya sólo nos queda seguir el cauce del arroyo en dirección este, para una vez pasado el Prado Acedinos y cruzar de nuevo la carretera de Toledo, llegar hasta el mirador de las Roturas del Culebro. Esta es la última fase del BosqueSur acondicionada hasta ahora.

Un espléndido anochecer desde el mirador del K2 da por finalizado este recorrido por el sur metropolitano de Madrid. Animo a realizar este recorrido, bastante fácil de realizar, donde recorreremos esos caminos que vemos cuando vamos en nuestro coche por la M-50, Radiales y carreteras Nacionales.

Como siempre podéis bajaros el track GPS desde Wikiloc.



[Entrada publicada conjuntamente en MTB | Leganés]

No hay comentarios:

Publicar un comentario