miércoles, 13 de febrero de 2008

Ruta MTB Madrid: Leganés-Navalcarnero-El Alamo

Larga ruta circular por la zona oeste de Madrid. La vía verde del Guadarrama, el sabor castellano de Navalcarnero y los interesantes resto arqueológicos de Carranque son unos pocos de los variados atractivos de esta ruta.

Arqueológico CarranquePuente de Hierro-Vía VerdeNavalcarnero-Plaza de Segovia

En pocas ocasiones se me presenta la ocasión de realizar una ruta en MTB sin hora de llegada. Siempre tienes a la familia pendiente de que llegues o para comer o para salir a jugar al parque o simplemente a pasear.

Pero en el pasado fin de semana tuve la posibilidad de experimentar esa sensación de tener todo el tiempo del mundo para montar en bici, sin prisas, sin un recorrido marcado con anterioridad, pudiendo tomar caminos por gusto y no por necesidad de tiempo, que te permita recrearte en el paisaje, disfrutar de cada camino que tomas, tomar fotos con tranquilidad y poder ir absorto en tus pensamientos sin mas.


VillaviciosaEl AlamoNavalcarnero

La ruta me salió larga, 85 kilómetros antes de recortar algunos tramos, pero me permitió acercarme a lugares a los que no había ido desde hace tiempo. Si completas esta ruta y tienes tiempo, podrás recorrer algunos de los lugares mas pintorescos de Navalcarnero, tomar un refresco en una terraza en El Álamo o visitar el Parque Arqueológico de Carranque donde podremos contemplar los magníficos mosaicos romanos sobre asuntos mitológicos: el baño de Diana, el rapto de Hilas, la devolución de Briseida a Aquiles por Ulises, etc.


Camino de NavalcarneroViñas de El AlamoSecaderos de tabaco en Batres

También tendrás tiempo para enfadarte y peder la fé en las autoridades cuando compruebes el avance imparable del municipio de Navalcarnero que terminará engullendo el Parque Natural Dehesa de Mari-Martin o veas el caos urbanístico producido por la construcción de infraviviendas y “chaletes” sobre suelo público en las inmediaciones del puente de hierro sobre el río Guadarrama.


BatresCarcavas CarranqueRío Guadarrama

Ambas sucesos ponen en peligro la posible puesta en valor -a pesar de las promesas de las autoridades- del antiguo trazado de ferrocarril Madrid-Almorox, como vía verde acondicionada en el tramo Móstoles-Almorox.

Por otra parte la ruta discurre prácticamente por caminos y vías públicas, salvando las autovías por puentes y túneles seguros. Únicamente deberemos extremar las precauciones cuando circulemos por las calles de los municipios que forman la ruta:Villaviciosa, Navalcarnero, El Alamo, Batres, Serranillos, Griñón, Fuenlabrada y Leganés. Aunque, también esto, se convierte en un atractivo mas.

Como siempre podéis bajaros la ruta para el GPS en Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Leganés ]

7 comentarios:

  1. Hola.
    Creo que coincidi contigo durante un pequeño tramo en tu ruta. Exactamente me pasasteis tu, y otro ciclista antes de Navalcarnero; os seguí y os alcancé. Tuvimos la oportunidad de cruzarnos algunas palabras en la Plaza de Navalcarnero. Más tarde seguiste con tu ruta y yo a comer en casa de mi suegra. Espero que te acuerdes.
    Quería felicitarte por la página y pedirte disculpas pues no he podido hasta ahora dar señales de vida (a veces los ordenadores mueren y se llevan toda la información que tenian dentro).
    Confirmame que fuiste tu, dormiré más tranquilo. Un saludo y espero volver a encontrarme contigo en otra momento por algun camino.Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Saludos compañero. ¿Llegaste a tiempo a comer donde tu suegra?

    Me alegro haberte conocido. Y si estás interesado en salir, en foroMTB.com hay un grupo llamado RUTAS_TRANQUILAS con los que suelo salir. Si estás interesado, solo tienes que apuntarte o me lo indicas y te vienes.

    Siento lo de tu ordenador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo que no se es como pudiste pasar el río en las ruinas de Carranque. Yo hize la misma ruta y me tuve que volver atrás al llegar a éste ¿se puede ir paralelo al río? porque hay una valla que rodea toda la zona de ruinas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tsien11

    Bordee la totalidad de la valla del parque arqueológico hasta llegar a la entrada y el puente de acceso.

    Utilicé un camino formado por la maquinaria que allí estaban haciendo trabajos forestales(estaban talando algunos árboles y plantando otros). Hace tiempo que no me llego hasta allí y pueden que hayan vayado mas.

    Si vuelves por allí, confirmame lo que te digo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El pasado domingo estuve por la zona y pude comprobar que el camino estaba practicamente desaparecido debido a la lluvia y al uso de maquinaria. Aun así, creo que cuando la zona esté seca, si se podra transitar aunque sea a campo a través.

    ResponderEliminar