lunes, 22 de agosto de 2011

Trialera Boquerón y Senda del Ingeniero desde San Rafael

La trialera del Boquerón y la Senda del Ingeniero son dos interesantes tramos que se puede unir para realizar una interesante y dura ruta de "puro mountain bike".

Como diría el compañero de MTB Leganés, Pablichu, después de terminar el recorrido: "yo me compré la bicicleta de montaña para hacer este tipo de rutas, ¡La inversión me ha merecido la pena!" El recorrido tiene todos los aspectos para ponerte a prueba como "mountain bike" y conocer tu puntos flacos. ¡Prueba a hacerla! El recorrido propuesto consiste en la unión de dos recorridos previos realizado por la zona. La primera vez bajé el Boquerón y en la segunda cogimos la Senda del Ingeniero. Hoy mezclamos los dos recorridos, que aún siendo relativamente corto, tiene un componente físico y técnico de tipo medio-alto. En apenas 40 kms, se salva algo más de 1100 metros de D+ y existen tramos técnicos tanto de bajada como de subida.

Desde la localidad segoviana de San Rafael comenzaremos el recorrido subiendo por las empinadas rampas y caminos técnicos hasta el Collado del Hornillo. Advierto a mis compañeros de ruta, que la última vez que realicé este tramo, tardé una hora en completar 6 kms. En esta ocasión también cumplimos con el horario. Trialera Boquerón y Senda Ingeniero
Una vez en el collado, el recorrido, baja en paralelo a la pista por el interesante sendero del Arroyo del Collado del Hornillo. Mis compañeros, emocionados por la pista y el descenso, se lanzan saltándose el sendero por lo que llegamos en un suspiro a las puertas del Camping Valle Enmedio. Lástima que se hayan saltado este interesante tramo.

Trialera Boquerón y Senda IngenieroTrialera Boquerón y Senda Ingeniero
Una vez en el camping subiremos por senderos con pequeños tramos técnicos hacia el Collado de la Gargantilla. Primero pasaremos por la Cuesta del Marrón, la Pradera del Velcro (Pradera del Toril) y su corta trialerilla de bajada para finalizar en el senderito que nos deja en el collado justo al inicio de la subida a Cueva Valiente.

Este tramo empezará a limar nuestras fuerzas ya que el esfuerzo es considerable al tener que ir sorteando y superando las innumerables trampas en formas de piedras, raíces, arroyos que encontramos. Aún así, es un tramo espectacular y muy divertido (siempre y cuando vayas con fuerzas).

Trialera Boquerón y Senda Ingeniero Desde el collado comenzamos el tramo mas tranquilo, por discurrir mayoritariamente por pista, que nos llevará hasta el inicio de la Garganta del Infierno donde encontraremos el vértice Tres Provincias(Madrid, Ávila y Segovia). Interesante el sendero final que comienza en la pradera de Cañada Traviesa, donde la última vez me perdí, pero que en esta ocasión estuve atento
La zona está muy seca, y a veces, es posible que perdáis el rastro de algún camino. En primavera, con todos los pastos verdes, es más fácil seguir los caminos gracias a las marcas de los neumáticos de los vehículos.

Junto al mojón del Tres Provincias comienzan la trialera del Boquerón, y unos metros más adelante, tenemos el desvío a la Senda del Ingeniero. Nosotros optamos por realizar la opción más petante que consiste en bajar por el Boquerón para, que una vez terminado, subir al encuentro del Ingeniero, como si en una procesión de Semana Santa fuera, a través de la "petante" subida de Santa Quiteria. Trialera Boquerón y Senda Ingeniero
Al Boquerón lo encuentro mucho más difícil que en la ocasión anterior, a parte de las numerosas piedras, encontramos un buen número de "boñigas" de vacas que nos obliga a ir sorteándolas, además son numerosas las zarza las que invaden el estrecho camino clavando sus molestas y dolorosas espinas en el maillot o arañándonos los brazos.

Trialera Boquerón y Senda IngenieroTrialera Boquerón y Senda Ingeniero
Al terminar el Boquerón giramos a la derecha y comenzamos la subida por un largo y duro rampón que nos dejará casi al inicio del Ingeniero. En esta subida petamos de lo lindo, afortunadamente vamos bajo la sombra del pinar y el calor no aumenta nuestra fatiga.

En el inicio de la senda paramos para recuperar el resuello y comer algo. La senda del Ingeniero es un larguísimo y espectacular sendero que nos dejará de nuevo en San Rafael tras algo mas de 10 kilómetros. Si al Ingeniero llegas justo de fuerzas, sufrirás bastante a pesar de tener una tendencia de bajada, sus continuos tramos de sube y baja, curvas y zonas técnicas llegarán a fundirte. Si por el contrario va bien de fuerzas, disfrutarás a tope.

Comos siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

3 comentarios:

  1. Que divertida etapa, que pena no haber podido ir, me la apunto para futuros viajes a la sierra.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué curioso! Me presento, soy un seguidor/lector de tu blog desde hace tiempo. Y el pasado domingo haciendo una ruta practicamente idéntica a esta, os adelantamos a la salida del camping justo cuando el sendero se pierde. De hecho al adelantaros vi tu nombre en el culotte y me quedé un rato pensando (a mi este nombre me suena mucho) pero no caí hasta llegar al comienzo de Cueva Valiente.
    Nosotros no hicimos el boquerón sino que cogimos el Ingeniero desde el principio ahorrandonos esa posterior subida (aunque seguro que la bajada merece la pena).
    Solo una mejora se me ocurre a vuestra ruta (si me lo permites, claro). Justo al pasar el collado del Hornillo en la carretera sale un camino paralelo que si bien no es como el Ingeniero es un camino super divertido, muy rápido y que te evitas un buen tramo de carretera. Te adjunto la dirección de wikiloc del track que seguimos nosotros haciendo unas variantes en San Rafael.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1791271

    Un saludo y nos vemos por los caminos.

    ResponderEliminar
  3. saludos Gonzabur. Me acuerdo de vosotros. Correcto a lo que dices, ese sendero es bastante bueno y estaba en los planes pero ... el "ansia" del grupo por la bajada en carretera hizo que se saltaran el desvío. Los grité en la distancia pero no me oyeron y por no despistarnos tiré tb por asfalto. Saludos.

    ResponderEliminar