lunes, 20 de diciembre de 2010

Los Parques del Sur 2010

Con esta edicion de “Los parques del Sur” son cuatro los años en los que nos juntamos para recorrer el término municipal de Leganés y localidades vecinas como Alcorcón, Fuenlabrada o Getafe a través de los grandes parques con los que disponemos como son Polvoranca, BosqueSur y Butarque.
Para esta edición de "Los Parques del Sur" se prepararon dos puntos de salida: el primero estaría situado en la estación de Metrosur de San Nicasio(9:15 horas) para los que quisiera recorrer 50 kms. y el segundo, con una distancia de unos 30 kilómetros, se estableció en Polvoranca a las 10:30 horas. Así dábamos opción a que se nos unieran gente que está comenzando y niños con un recorrido mucho más fácil y asequible.
La intensa lluvia caída durante la noche hacía presagiar la poca asistencia pero cuando amaneció, la lluvia cesó y la presencia en el lugar de cita fue numerosa. A parte de la obligada presencia de MTB Leganés y Rutas Pitufas, hasta Leganés se acercaron numeroso foreros de ForoMTB como los Bicivoladores y una interesante presencia de vecinos de Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles. También fue una magnífica ocasión para poner caras a los numerosos "dragones" de los que sólo conociamos sus nicks e historias posteadas en la Red MTB Leganés.


El recorrido se iba a centrar en los tres grandes parques que tenemos en la zona sur. Empezando en el barrio pepinero de San Nicasio, el primer y más cercano paraje natural que nos pilla es el Parque Lineal del arroyo Butarque y el pinar de Las Presillas este último en el término municipal de Alcorcón. Esta zona, estás siendo sometida a una importante modificación, donde a parte de dotarle de caminos y merenderos, se esta acometiendo la construcción de un gran lago. Personalmente, pienso que mejor lo hubiera dejado como está y simplemente hubiera limpiado la zona y plantado más árboles. El paso de maquinaria pesada y las lluvias han dejado el entorno del pinar un poco sucio.

Abandonamos la zona y entramos de nuevo a Leganés por los barrios de Solagua y Campo de Tira para dirigirnos hasta el Parque de Polvoranca. Allí nos esperaba el grupo que prentendía realizar el recorrido corto. Un conteo rápido de los presentes allí citados da una cifra que ronda las 70 personas. Mágnífico grupo con el que recorremos algunos de los caminos de Polvoranca antes de parar junto al lago para hacernos la foto de rigor. La lluvia caída por la noche condicionó el recorrido, ya que tuvimos que acortarlo y modificarlo para evitar la numerosas zonas con el pegajos barro propio de esta zona de lagunas y cultivos de cereal. No obstante la palabra "Leganés" proviene de "légamo", una arcilla propia de está zona.

El tercer parque que visitaremos será BosqueSur, en sus dos primeras fases. Primero, El Barranco de Cantoechado y luego, previo paso por Fuenlabrada, Las Roturas del Culebro. Ambas fases se encuentras segregadas por las vías del ferrocarril y la autovía que comunica Leganés con Fuenlabrada. La única opción de comunicación se encuentra a través del carril-bici y las calles de Fuenlabrada.

Actualmente tanto en BosqueSur como en Polvoranca se ha diseñado una serie de recorridos que se puede hacer en bicicleta o andando. Quizás sea una buena opción para los que no conozcan la zona, otra es buscarlos en este blogo y la más divertida es lanzarte a crearlos tu mismo y descubrir estos parajes.

El recorrido se desarrolló sin incidentes, salvo la caída en la que estuvieron involucrados un par de miembros del grupo de los Bicivoladores, que no sé muy bien como se fueron al suelo en una zona llana pero que la grava del camino dejó una fea herida en la rodilla de Davygón. Afortunadamente, se pudo recuperar y terminar la jornada en la opcional que celebramos en un bar muy cercano a la estación de Leganés-Central.


Rutas en anteriores ediciones;




Esperemos que la cita se repita en futuras ediciones.


El recorrido realizado lo podeis ver en Wikiloc.

2 comentarios:

  1. Este vez no pudo ser, pero espero estar en la edición del año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Menudo meneo le has metido al blog, te ha quedado muy bien.
    En cuanto a las Presillas estoy de acuerdo contigo, parece un bosque y le van a quitar el toque que tiene.
    Zafak.

    ResponderEliminar