viernes, 6 de agosto de 2010

La Jarosa

Los pinares entorno al embalse de la Jarosa es un magnífico lugar para disfrutar de una tarde de ciclismo de montaña o simplemente pasear. Su frondosos pinares proporcionan una refrescante sombra y sus magníficas vistas recompensan a los ciclistas que se atreven a subir por sus laderas.
La JarosaEl objetivo de una agradable tarde de verano no era otra que la de preparar una marcha nocturna que propondremos en MTB Leganés durante este verano. El destino elegido no era otro que el entorno de La Jarosa donde multitud de tranquilos caminos recorren la espesura de los frondosos pinares que cubren las laderas de este conocido valle. Para ello nos dirigimos J.C. Serrano, Ruterillo y un servidor hasta la localidad serrana de Guadarrama donde dimos comienzo a nuestra noble y esforzada tarea.
Una vez dejado el coche junto a las obras de un futuro aparcamiento junto a la plaza de toros de Guadarrama, el primer tramo se realiza recorriendo la calle San Macario que sube recta y en constante ascensión hasta la presa del embalse. Una vez dejado el embalse hay que seguir una bifurcación que a mano derecha encontramos y en la que, unos metros más adelante, deberemos pasar una cancela. El recorrido discurre primero por asfalto para dar paso a un empinado trazado de tierra, el cual merece hacer el esfuerzo para poder contemplar las vistas que vamos teniendo según alcanzamos altura. A nuestra derecha aparecen la Peñota, Siete Picos y el valle que se extiende a sus pies en los que están situadas las localidades de Guadarrama, Los Molinos o Collado-Mediano.

La JarosaLa Jarosa

Son 8 kilómetros de continua subida con algunos tramos bastante duros, sobre todo en las cerradas curvas que el camino utiliza para salvar estos duros desniveles. Unos cientos de metros antes de coronar la altura máxima del día y de completar esos largos 8 kilómetros de ascensión, saldremos a la pista asfaltada que desde el Puerto del León sigue hacia Peguerinos. Nosotros deberemos girar a la izquierda para encontrar unos 500 metros más adelante un nuevo desvío a izquierdas con una cancela al comienzo del descenso. No hará falta saltar, sino que sólo deberemos levantar la barra horizontal que impide el paso a vehículos de motor.

Estamos a punto de afrontar dos kilómetros de descenso a través de La Solana de la Gamosa, desde donde podremos disfrutar de un espectacular paisaje con el valle de Cuelgamuros y el embalse de La Jarosa como protagonistas. Paramos a contemplar el paisaje y charlar un rato junto a un grupo de vaca pace tranquilamente junto a unos solitarios y atormentados pinos acostumbrados a soportar los fuertes vientos de la sierra.La Jarosa
Este punto será un magnífico lugar donde parar con el grupo para descansar mientras observamos el magnífico paisaje que se abre ante nosotros. De noche debe ser la leche.

La JarosaLa Jarosa

Tras esos dos kilómetros de descenso, tendremos otros dos de ligero ascenso antes de afrontar el frenético y rápido descenso final que nos dejará junto al embalse de La Jarosa. Si en subir hasta este punto (pk 12) hemos empleado dos horas, para completar los últimos 13 kilómetros sólo emplearemos 40 minutos.
La JarosaDurante el descenso y antes de llegar al embalse aparecerá entre un manto de pinos verdes el mayor crucifijo del planeta que con sus 150 metros de altura por 46 de envergadura. Esta polémica construcción que recuerda malos tiempos pasados no consigue conmover ni la mitad de humanidad que sus vecinas cumbre de Abantos desprenden.

Tan sólo queda bordear el embalse y continuar por la carretera asfaltada que nos llevará directos hasta nuestro punto de partida. Nos ha salido un recorrido de 25 intensos kilómetros en poco menos de 3 horas, con un trazado limpio y sin complicaciones, ideal para hacer una ruta nocturna con los compañeros de MTB Leganés. Después de la ruta nuestra “altruista” tarea continúa buscando un lugar apropiado para la opcional. El objetivo es encontrado y unas refrescantes cervezas ponen punto final a una bonita tarde de verano en la Sierra de Guadarrama.

La JarosaLa Jarosa

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

5 comentarios:

  1. Hace tiempo que le tengo ganas a la Jarosa pues siempre he leído que es una zona preciosa. A ver cuando saco tiempo para ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. [bikerTB] Pues cuento contigo para la nocturna que estamos preparando para este verano. Todavía no hay fecha. Estate atento en www.mtbleganes.com

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser bonita esta ruta que habéis hecho, haber si me animo en alguna de ellas... pero... no soy buen subidor, aunque alguna vez a de ser la primera, en la sierra ;) .

    ResponderEliminar
  4. Pues nada Edu, te vienes a la nocturna que hagamos por estos parajes y te estrenas.

    ResponderEliminar
  5. Zona muy bonita y el recorrido, aunque es algo corto, está muy bien para pasar un rato divertido con los amigos. Muy buenas vistas, incluso el pedazo de monumento a los caídos.

    ResponderEliminar