martes, 17 de agosto de 2010

Subida a La Bola del Mundo con MTB Leganés

La Bola del Mundo, o Alto de las Guarramillas (2.265 metros) es una montaña de la Sierra de Guadarrama ubicada en el límite de las provincias de Madrid y Segovia. Muy reconocible desde varios kilómetros a la redonda al encontrarse en su cima tres grandes antenas rojas de radio y televisión protegidas del hielo y las altas temperaturas por un radomo calefactado en forma de cohete.

Subida a la Bola del MundoPor fin he conseguido completar una de mis asignaturas pendientes: subir a La Bola del Mundo. La subida desde el puerto de Navacerrada hasta la cima tiene una distancia de 3,4 kilómetros con una pendiente media del 11,8 %, existiendo tramos por encima de 20%. Con las últimas luces del día conseguimos coronar la cima Ruteriño, Juanma, JCSerrano, Zafra y un servidor. La calzada aunque está cementada puede necesitar algún arreglo si pretende acoger la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010.
A las 17:30 horas ya estábamos 6 miembros de MTB Leganés(Isra, Zafra, Juanma, JCSerrano, Rute y yo) en el Puerto de Navacerrada para empezar esta ruta que tenía como principal objetivo subir a La Bola del Mundo. Para ello diseñamos un recorrido circular por el camino Schmidt, el carril del Gallo, Camino Viejo del Paular hasta Cotos, y de ahí, por carretera hasta el Puerto de Navacerrada para afrontar los últimos 4 kilómetros de subida hasta la Bola.

Sierra de GuadarramaSierra de Guadarrama

Al poco de salir, en unos de los "limitadores de velocidad" colocados en el camino Schmidt me despisto y choco con una de esas piedras. Afortunadamente, salgo ileso aparentemente (hoy, me duele bastante el pie), a pasar de bajar unos 10 metros de ladera dando saltos de roca en roca intentando parar. Más asustado que dolorida logro reanudar la marcha junto a mis compañeros.

Sierra de GuadarramaSierra de Guadarrama
Sierra de GuadarramaSierra de Guadarrama

A pesar de que unas feas nubes negras y unos esporádicos truenos no hacen presagiar nada bueno nos adentramos por los bosques de Valsaín confiados que la posible tormenta sea breve. Durante el camino Schmidt no nos encontramos a nadie, salvo unos ciclistas que reponen agua en la fuente cercana al puerto de la Fuenfría, donde subimos para hacer algo más de tiempo. Volvemos unos metros sobre nuestros pasos para coger el carril del Gallo. Un prolongado descenso con algunos puntos difíciles donde no tenemos ningún percance y disfrutamos bastante con las suertes del camino.

Sierra de GuadarramaSierra de Guadarrama

En el carril del gallo y tras un fuerte repecho después de pasar un arroyo llegamos a la pista que nos dejaría en una de las revueltas de la carretera de La Granja. Ya sólo nos queda subir, subir y subir.

La subida a Cotos por el Camino Viejo del Paular es dura. Aproximadamente el primer tercio del recorrido el camino se encuentra asfaltado, dos duras rampas del 15 % no hace calentar las piernas antes de afrontar los mas duros desniveles que encontraremos en la parte final. El paisaje es espectacular, cubierto de largos pinos silvestres fácilmente reconocibles por el color asalmonado de su tronco. Como curiosidad comentaros que esta variedad de pino se encuentra en regresión en toda la península ibérica, salvo en Guadarrama, donde la explotación económica de estos bosque, hacen que su estado de conservación sea excelente.


En el último tercio la pista de tierra se encuentra en muy mal estado, el paso de maquinaria de las explotaciones madereras, junto con el cauce de un arroyo, hace prácticamente impracticable rodar por el camino, siendo la opción más aconsejable coger una trocha que sigue paralela por el lado derecho. En Cotos un merecido descanso refugiado del frío que hace a última hora de la tarde en este privilegiado lugar.


Subida a la Bola del MundoDesde Cotos seguimos hasta el Puerto de Navacerrada por la carretera a buen ritmo. Sabemos que tenemos que subir a La Bola y el Sol comienza a ponerse tras La Mujer Muerta.
Tras una breve parada afrontamos con cierto temor la subida a la Bola del Mundo. No tengo referencias, aunque son varias las ocasiones en las que he subido andando hasta la cima, nunca había afrontado el reto de subirlo en bicicleta.

Las rampas se hacen duras, el cemento que cubre la pista tampoco favorece mucho. En la bajada notaremos que tampoco es la mejor superficie para bajar. Lo peor de todos son los innumerables giros de 180 grados con los que se gana altitud. Lo mejor la sensación de altura que se tiene según subes y ves las edificaciones del Puerto cada vez más pequeñas.

Subida a la Bola del MundoSubida a la Bola del Mundo

En la cima todo encuentro a Rute, Juanma y JCSerrano sonriendo de satisfacción. Yo, cuando consigo recuperarme, también río. Un poco mas retrasado Zafra, que estaba de vuelta de vacaciones, también consigue subir.

A pesar de que luz empezaba a escasear, desde la cima de la Bola del Mundo tuvimos tiempo para contemplar el magnífico paisaje que se abría ante nosotros: al sur el pico de La Maliciosa (2.227 m) y el valle de la Barranca, al oeste el Puerto de Navacerrada (1.858 m) y al este el resto de Cuerda Larga. Al norte de la cima sale un pequeño ramal montañoso, llamado Loma del Noruego, que separa los valles de Valsaín, al oeste, y del Lozoya, al este. Este famoso descenso será nuestro próximo objetivo.

Solo hay tiempo para la foto de grupo antes de que el Sol se ponga. El descenso es rápido y frío.
Subida a la Bola del Mundo

Como decía antes, este años 2010 se subirá a La Bola del Mundo en la penúltima etapa (la 20ª) que se disputará el sábado 18 de septiembre. Ese día la etapa partirá desde San Martín de Valdeiglesias y llegará tras casi 169 Km. con cuatro dificultades puntuables, una de tercera categoría(Puerto de la Cruz Verde), dos de primera(Alto del León y Puerto Navacerrada) y la cima en la Bola del Mundo de categoría especial. ¿Quién se lo va a perder?


Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

3 comentarios:

  1. Que tios, que ruton, que envidia, lastima no haber ido, pero ya va quedando menos para volver a madrid, a ver si para la proxima....

    Volvere.......

    ResponderEliminar
  2. Al final esta rutita me ha permitido tachar de un plomazo tres lugares de mi lista de sitios a los que quería ir. Sin lugar a dudas este año es con diferenciía uno en los que me ha permitido conocer lugares emblemáticos de la sierra de Madrid, así no se me pondrá cara de poker cuando los amigos comentan sus aventurillas por estos sitios, ahora sé donde están y podre hablar con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  3. Siento envidia y admiración a partes iguales ¡¡¡

    Sois unos monstruos :- )))))

    ppfffff

    ResponderEliminar