lunes, 23 de agosto de 2010

El Camino del Ingeniero por La Cepeda

El camino del Ingeniero es un famoso sendero forestal que recorre la vertiente norte de la Sierra de Malagón, teniendo su inicio en las cercanías del límite de la Dehesa de La Cepeda y termina a un escaso kilómetro de la localidad segoviana de San Rafael.

camino del ingenieroAunque no está documentado, se cree que el origen del sendero se debe a los trabajos previos que hicieron los ingenieros y operarios para la construcción del túnel del Guadarrama. Desconozco si se referían al túnel ferroviario de finales del siglo XIX o al más reciente túnel viario que comenzó en la década de los sesenta, ya en el siglo XX. Sea cual sea el origen del camino, hoy en día disponemos de un maravilloso sendero de los más largos de todos los que existen en la Sierra de Guadarrama.

Hace un par de meses me acerque por la zona con la intención de recorrer este afamado sendero, pero cuando me encontraba a punto de encontrarlo, un despiste y un desvío un tanto oculto, me hizo continuar recto bajando por la dura "trialera del Boquerón", desviándome de mi objetivo. Para cuando me di cuenta del error, ya estaba a unos cientos de metros ladera abajo, y desistir de pegarme el palizón de subida, continuando directo hasta mi destino en San Rafael. Os aconsejo ir con prudencia en este punto para que no os ocurra como a mí.

Para esta ocasión la ruta propuesta en MTB Leganés tuvo la suerte de contar con dos excelentes guías. Tanto Dalopo como <Toni> son dos expertos conocedores de esta zona (y de muchas otras) y nos prepararon una magnífica y dura ruta con el objetivo de bajar por el camino del Ingeniero hasta las cercanías de San Rafael. Antes nos dieron un interesante recorrido por los alrededores.
A las 9:30 horas salíamos puntuales desde las piscinas de San Rafael los 14 bikers que nos habíamos dado cita tanto en el foromtb.com como en MTB Leganés. El primer tramo nos llevaría hasta las inmediaciones de la localidad de El Espinar alternando senderos con numerosos "fuera de pistas", haciendo duro y divertido este recorrido. Afortunadamente durante el recorrido fuimos protegidos del calor por la sombra de los magníficos pinos que pueblan estas laderas, refugio que ya no tendríamos en el segundo tramo del recorrido que nos llevaría hasta la Dehesa de La Cepeda.

Una vez en El Espinar, el objetivo era rodear el cerro Cabeza Renales (1757m.) a través del camino de la Talanquera evitando subir por Santa Quiteria. Las primeras rampas duras del día nos las encontramos en el desvío hacia la Vereda del Guijo. Al llegar a un mirador sobre el valle, nos paramos a comer algo, antes de afrontar la más dura y larga ascensión hasta la Dehesa de La Cepeda siguiendo el camino de Peguerinos.
Este curioso paraje es un territorio perteneciente a la Comunidad de Madrid, pero a modo de isla se encuentra rodeada por territorio de Castilla-León desde los tiempos de la desamortización de Mendizábal. Esta subida se hace dura debido al calor y a las abundantes piedras del camino.

vereda guijocamino de peguerinos

Fuertes y largas subida, alternan con pequeños tramos para el descanso hasta encontrar el extraño mojón de la Tres Provincias, vértice que sirve límite a las provincias de Madrid, Ávila y Segovia. Ya nos encontramos a punto de iniciar el sendero de Ingeniero. En este punto es donde debéis de tener cuidado de no saltaros el desvío que se encuentra a unos 100 metros del citado mojón territorial.

Primero deberéis salvar una trialera algo difícil debido a las abundantes piedras y tierra suelta, el desvío lo encontrareis a la derecha una vez lleguéis a los primeros pinos. La senda se oculta entre los pinos por un pronunciado descenso hasta una arroyo, que hay que cruzar, para proseguir por una empinada subida que hace imposible no bajarse de la bici. Unos 100 metros de pateo hasta que la senda se suaviza y se hace ciclable. En los siguientes cientos de metros deberemos mantener la atención debido a la peligrosa caída que tenemos a nuestra izquierda y la escasa anchura de la senda. Espero os sirvan mis indicaciones.

camino ingenierocamino ingeniero

Cuando habíamos recorrido un tercio aproximadamente, me empecé a sentir bastante mal, un “nublao” junto con un fuerte dolor de estómago eran síntomas claros de sufrir un bajón de azúcar. Fueron unos momentos bastante malos del que no salía ni con un gel ni con unas almendras, afortunadamente Kike me dio una pastilla de glucosa y la recuperación fue rápida y… ¡milagrosa! En estos momento es cuando reconforta la ayuda y atención de los compañeros de MTB Leganés.

En menos de un minuto pasé de estar completamente hundido, pasé a notar que las piernas recobraban las fuerzas y el cerebro empezaba a mandar órdenes positivas al resto del cuerpo. Una situación que a punto estuvo de dar al traste con la ilusión de tan esperada ruta por el Ingeniero que se solventó rápidamente gracias una “simple” pastilla de glucosa que desde hoy estará siempre en la mochila por si vuelve a producirse un bajón igual.

La senda del Ingeniero, a pesar de tender a bajar, es un recorrido que te obliga a dar muchos pedales para sobrepasar los numerosos montículos, cortos repechos, estratégicas piedras y molestos arroyos con los que te obsequia(por otro lado maravillosos), además, en la zonas llanas o de bajada, la velocidad que cojas te hará el recorrido más disfrutón afrontando los giros, pequeños toboganes, contra peraltes con mayor determinación y pericia. Por el contrario, si vas con las fuerzas justas, te será un auténtico suplicio sobre todo por la longitud y desconocidos obstáculos. No es una senda rodadora.

El Ingeniero termina a un escaso kilómetro de San Rafael, en un giro a izquierda tras sobrepasar un interesante salto de agua, que en época de lluvia debe ser espectacular. Para los más avezados existe un extra al camino original que nosotros descartamos debido a la urgencia del grupo por llegar a la fuente de la Yedra(o virgen de las Nieves como reza en un grabado en la piedra). fuente de la yedra

De ahí a los coches, y de los coches al Restaurante Los Faroles a dar buena cuenta de un chuletón lleno de proteínas y energía… ¡Que me tenía que recuperar del bajón de azúcar ¡


Otra cosa importante del Camino del Ingeniero reside en la relativa dificultad para llegar hasta su comienzo (siempre y cuando lo quieras realizar en sentido bajada). Para bien o para mal, situarte al comienzo del sendero no es tarea fácil y te obligará a hacer un buen número de kilómetros y superar interesantes desniveles. En época de calor, te aconsejo que entre por el sur, por los caminos que bajan desde el Alto de la Gargantilla y las lagunillas. Mientras que con temperaturas más benevolentes, la opción que hoy indica es muy aconsejable.
¿Tu que piensas? ¿Conoces un acceso más fácil y rápido?
Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

8 comentarios:

  1. Hola

    Desde hace tiempo soy seguidor de tu blog y la verdad es que propones rutas muy interesantes y mira tu que coincidencia, este Domingo hemos compartido caminos, nosotros tambien hicimos este famoso Ingeniero y la verdad es que es de lo mejorcito que hemos rodado (aunque no sea mucho), viendo tu explicación de la complicada entrada al inicio del sendero me quedo mas tranquilo, yo creia que nos habiamos equivocado y durante un momento lo pasamos mal viendonos un poco perdidos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Otra gran crónica!!!... ¡Gracias a vosotros por vuestra compañía!!!...

    ResponderEliminar
  3. José, efectivamente, vosotros parasteis en la Fuente de La Virgen de Las Nieves... la Fuente de La Yedra es otra que había sólo unos pocos metros antes a mano derecha de la pista... son 2 distintas... seguro que no la visteis (tiene cartel y todo) porque con lo sedientos que ibais habrías parado seguro.... jejeje...

    ResponderEliminar
  4. JuanP, yo porque iba con expertos guías y ya me había confundido antes, que sino hubiera tenido serias dudas ...
    Dalopo, si vimos la fuente de la Yebra, que excasamente levanta un metro del suelo pero sabía de las aguas límpias y frías de la fuente de las Nieves.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jf,

    Estupenda crónica. Este domingo tenemos pensado hacerla en Rutas Pitufas siguiendo tu track.

    Un saludo,

    Luis

    ResponderEliminar
  6. Luis, realizar la ruta con calma que puede ser dura y hará mucho calor. Llevar bastante agua, en el Ingeniero no hay fuentes.
    suerte.

    ResponderEliminar
  7. Solo una cosita, no pisas nunca la pequeña "isla de la C.de Madrid, solo en el mojón que citas, ya que la ruta que describes está siempre en la provincia de Segovia, y más concretamente discurre por el término de El Espinar. La Cepeda de Madrid la dejas siempre a la derecha del último tramo del camino que llega hasta el mojón de las tres provincias.

    ResponderEliminar
  8. En Majada del Brezo, hay una fuente a escasos 15 metros del camino del Ingeniero

    ResponderEliminar