jueves, 6 de mayo de 2010

Nocturna hasta Brunete

Las tardes de primavera son un magnífico momento para realizar una ruta hacia el oeste buscando los encinares y pinares en torno a las localidades de Sevilla la Nueva y Brunete, espacios de gran valor medioambiental y magníficas cañadas trashumantes. El regreso, ya de noche, nos permite captar los olores y sonidos de estos bosques situados a dos pasos de la Puerta del Sol de Madrid.
Nocturna hasta BruneteRute y yo nos unimos a la propuesta de Trisqui y Tezu para realizar una semi-nocturna por los bellos parajes en torno al margen derecho del río Guadarrama, ya los términos municipales de Navalcarnero, Sevilla la Nueva y Brunete. A la cita acuden también los compañeros Oskital, Javi y Alberto, que juntos partimos desde El Soto de Móstoles en dirección a Brunete.
Esta ruta se puede incluir en la preparación para El Soplao. Tengo que ir acondicionándome a la falta de luz y al frío de la noche, que como todo indica, será lo que me ocurrirá si consigo terminar el maldito "infierno del norte". Hacía tiempo que no realizaba una ruta nocturna y está bien recordar las situaciones que se me pueden presentar para poder minimizar riesgos.

Nocturna hasta BruneteNocturna hasta Brunete

La primera consecuencia que extraigo de esta mini-preparación ha sido la necesidad de ir con el frontal a tope de carga, además de llevar unas pilas de repuesto por si acaso. Aparte del frontal de la cabeza, me vendrá bien un luz en el manillar que alumbre a media distancia.

Respecto a la temperatura, estoy seguro que en Cantabria hará mucho más frío que en las noches madrileñas. Habrá que llevar algo de ropa que me proteja del frío sin olvidar unos buenos calcetines térmicos. ¡Que lo paso muy mal en los pies!

Nocturna hasta BruneteNocturna hasta Brunete

Entrada ya la tarde salimos desde Polvoranca Rute y yo al encuentro de nuestros compañeros de nocturna que nos esperaban en Móstoles. Cruzar Móstoles no fue fácil, entre las obras y la obsesión de los paseantes por ocupar el carril-bici, el peligro nos aguardaba cada pocos metros. Una vez reunidos todos los participantes, y tras atravesar por unos divertidos senderos el parque de El Soto, llegamos hasta el puente de hierro sobre el río Guadarrama.

Seguimos por el camino de la Zarzuela donde en sus primeros cientos de metros encontramos fincas cerradas y casas de “medio pelo”. Tras meternos en una zona frondosa y atravesar un pequeño arroyo, sortearemos una cancela que da paso a los amplios campos de labor y magníficos bosques de encinas del Monte Sacedón.

Según vamos avanzando a nuestro destino, observamos los peligros que nos acecharán a la vuelta en forma de profundas roderas y grande bancos de arena. Al rato pasamos junto a la urbanización de Los Manantiales y con las últimas luces del día llegamos a la Plaza Mayor de Brunete.

Nocturna hasta BruneteNocturna hasta Brunete

La localidad de Brunete se sitúa en la zona oeste de lo que podríamos llamar la corona metropolitana de Madrid, a unos 28 kms de la Puerta del Sol. Esta cercanía con Madrid, la conversión de la M-501 en autovía y un agradable entorno rural, ha llevado a un gran desarrollo urbanístico en los últimos años (y lo que le espera en un futuro con un gran PGOU en marcha y que pretende casi doblar la población).

En su historia reciente, Brunete será recordada por muchos por una de las importantes batallas desarrolladas durante la Guerra Civil Española. La Batalla de Brunete supuso un innecesario avance de las tropas republicanas que no alivió el cerco al que estaba sometido la capital de Madrid por las tropas nacionales y supuso la muerta de casi 40.000 combatientes entre ambos bandos. Otro hecho mas reciente y por el que también conoceréis a Brunete será por albergar la División Mecanizada "Brunete" nº 1, la más potente de las grandes unidades del ejército español y que participó en el fallido golpe de estado del 23-F.

Miles de veces he pasado por Brunete pero nunca había recorrido sus calles ni conocía de su patrimonio cultural. Me sorprendió muy gratamente el bello conjunto arquitectónico que forman la Plaza Mayor y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a la que se accede a través de una larga escalinata. Muchas de mis rutas han estado motivadas por conocer más y mejor el entorno en el que vivo, en esta ocasión, la comunidad de Madrid.Nocturna hasta Brunete

Tras un breve avituallamiento y unas fotografías de rigor, preparamos los necesarios focos para la vuelta. Durante el regreso tuvimos que ir con las precauciones que os comentaba antes. En algunos caminos existían profundas y peligrosas roderas donde alguno tuvo que poner pie en tierra. En las zonas bajas, también había que tener cuidado con los grandes bancos de arena. Si las roderas se irán eliminando según vayamos entrando en verano, la arena irá a más con la erosión propia de los días calurosos. Habrá que tener cuidado en próxima ruta estivales que hagamos por la zona.

Nocturna hasta BruneteNocturna hasta Brunete

Yo no estaba por arriesgar, el recuerdo del costarazo producido en semana santa y que aún me molesta y la cercanía de El Soplao, me hicieron ir con calma. Si esta magnífica zona proporciona, y pongo lo dicho por mi gran amigo Revuelto: “una rutilla variada, disfrutona y rodadora por un entorno bello y agradable,…” , de noche se puede convertir en traicionera y peligrosa.

Nocturna hasta BruneteNocturna hasta Brunete

En Móstoles dejamos a nuestros compañeros de ruta con la satisfacción de haber pasado una magnífica jornada nocturna de mountainbike, la primera de un año que promete ser prolífico para este tipo de rutas. Nosotros todavía tenemos 13 o 14 kilómetros hasta casa, y a mi, me empieza a sonar el móvil,… ¿Qué donde estoy? ¿Qué si sé que hora es? …

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

4 comentarios:

  1. Como siempre JF, muy bien contado y hasta tenemos echos historicos, por cierto lo pase en grande

    enhorabuena por el relato y por lo rapido

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, y como dicen, rápido. yo también lo pase como un chiquillo, era mi primera salida nocturna y no creo que no será la ultima. aparte del recorrido, y de lo fascinante de la ruta, el ambiente y la gente han sido muy agradables.

    nos veremos en mas ocasiones, eso seguro.

    ResponderEliminar
  3. Ta gustao la frase de la ruta, jeje.

    A mi como siempre me gustan tus cronicas, y la ruta pues ya me habria gustado poder ir, pero mucho, aun mas despues de leer la cronica.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha resultado muy interesante vuestra ruta y vuestro reportaje.. os he puesto un enlace en mi web..

    ResponderEliminar