lunes, 15 de diciembre de 2008

Ruta MTB Madrid: Leganés - Madrid Rio Manzanares

Esta semana ha sido noticia la firma del convenio entre el Atletico de Madrid y el Ayuntamiento que supondrá el derribo del Estadio Vicente Calderón y el traslado de los colchoneros al estadio de La Peineta.

Polvoranca
Este convenio, además de la desaparición del estadio de la ribera del Manzanares, supodrán el fin de las obras de soterramiento de la M-30 y la continuación del Plan Madrid Río ques supondrá la creacción de nuevas zonas verdes y favorecerá la movilidad de peatones y ciclistas a lo largo y ancho del río Manzanares.


La ruta propuesta consiste en llegar hasta la zona de ejecución del proyecto Madrid Río y comprobar el estado de las obras. Llegar hasta allí desde Leganés no es difícil, practicamente se puede llegar hasta allí sin abandonar el carril bici. Aunque, como todas las rutas urbanas tiene el problema de tener que compartir la ciudad con peatones y vehículos.

Salimos de Leganés por el carril bici que nos lleva al barrio de La Fortuna. Allí sorteamos la M-40 por el puente peatonal para llegar hasta el Pinar de San José en el barrio de Carabanchel. Seguimos el anillo ciclista en dirección a la Casa de Campo, atravesando el parque de Aluche. Pero antes de entrar a la Casa de Campo, nos desviamos para seguir por el carril bici de la Cuña Verde de La Latina.

Este carril bici recorre logitudinalmente este gran parque desde donde podemos ver unas de las mejores vistas de Madrid, quizás junto a las del templo de Debod, gracias a unos magníficos miradores que nos permitiran observar el skyline madrileño.
Abandonamos el Parque Cuña Verde de La Latina a la altura del cementerio de San Isidro para llegar hasta el Estadio Vicente Calderón.

Se me hace raro la idea que no poder volver al Vicente Calderón en unos años. Si se hiciera un mapa de sentimientos que mostrarade los estados de ánimo de los habitantes de Madrid, seguró que este "escenario de los sueños" situado junto al río Manzanares, estaría marcado con toda la variedad cromática: rojo de ira, verde esperanza, amarillo optimista, gris deprimente... incluso registraría colores y sentimientos que nunca hayamos sentido.
Desde el puente de San Isidro podemos observar las distintas obras que se están realizando dentro del plan Madrid Río como es la construcción del puente Oblicuo que articulará los accesos peatonales y ciclistas de la zona.

Había leido en espormadrid.com que las obras estaban muy avanzadas y tenía la esperanza de poder circular con la bicicleta por el carril bici creado en el tramo del puente oblícuo. Pero todavía no tiene abierta esta zona y tuve que ir por la calle Virgen del Puerto para llegar hasta el Puente de Segovia.
Seguimos por la misma calle hasta llegar a la Glorieta de San Vicente. Las comunicaciones a pie y en bicicleta entre ambos lados del río no está finalizadas pero podemos acceder por antiguo Puente del Rey hasta la Casa de Campo. La futura intervención devolverá el Puente del Rey a su estado de 1933 para recuperar su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares.

No entramos a la Casa de Campo, ya que queremos continuar viendo las obras del futuro Salón de Pinos. Subimos la Avenida de Portugal por el nuevo carril bici construido aprovechando la soterración de la N-V. A la altura de Batán volvemos a encontrarnos con el Anillo Ciclistas que nos conducirá de nuevo hasta el Parque de Aluche. Ya sólo tenemos que seguir el camino que habiamos traído para llegar a casa.
En unos años dispondremos de ambos márgenes del río Manzanares para el uso y disfrute de los habitantes de la capital. Nuevos tramos de carril bici, menos contaminación y ruido, bellos jardines y zonas verdes, así como accesos y expectaculares puentes que facilitará la movilidad de ciclistas y peatones.

Acceder al centro de Madrid desde Leganés será posible en un agradable paseo que no llevará mas de una hora con total facilidad y seguridad para los ciclistas.

Pero por muy maravillosa que esta transformación pueda llegar a ser, a muchos, se nos hará raro pasar por aquí. Será que nuestros sentimientos seguirán siendo rojiblancos.

Como siempre podéis bajaros el track GPS desde Wikiloc.



Otras Rutas MTB por la zona:



[Publicado conjuntamente en MTB | Leganés]

1 comentario:

  1. el día que derriben el Calderón sentiré un gran dolor. Por eso, hay aprovechar todo lo que podemos para visitarlo. Esta ruta es muy interesante.

    un abrazo.

    ResponderEliminar