miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ruta MTB Madrid: Leganés-Pinto y Parla

Ruta MTB por la zona sur de Madrid buscando el curso de Arroyo Culebro que en un futuro próximo será que el cauce fluvial que articulará el parque forestal Bosque Sur.

Laguna SisonesLago Mari-PascualaLago Mari-Pascuala

En una entrada anterior os mostré un recorrido por una parte de la primera fase del proyecto BosqueSur. Dabamos una vuelta por el Barranco de Cantoechado situado entre Leganés y Fuenlabrada. En una segunda fase de este proyecto se pretende conectar los los parques regionales del Curso Medio del Río Guadarrama y del Sureste. Para ello se pretende seguir el cauce del Arroyo Culebro. Esta arroyo que nace el el parque Polvoranca y que tiene como nombre Arroyo de la Recomba, fuera de este parque, se le denomina Arroyo Culebro.

Uno de los objetivos de esta ruta era descubrir las zonas por donde irá dicho parque y hasta donde eramos capaces de continuar el cauce del Arroyo Culebro. Actualmente es imposible continuar el curso del arroyo debido a la cantidad de infraestructuras que nos impiden el paso a ciclistas y caminantes(autovías, polígonos, via ferroviarias, etc). Pero esta limitación se convirtió en el aliciente de descubrir los pasos elevados y túneles que nos permitiera completar la ruta con la mayor seguridad.

Laguna Sisones

Para completar la ruta deberemos atravesar Getafe y Fuenlabrada, salvar la A-42, M-50 M-419, M-506 y R-4, bordear la Base Aérea de Getafe y diversos polígonos(Nassica, etc), sortear las lineas del AVE y de Renfe todo ello por sitios seguros. De todas formas, os recomiendo estremar las precauciones el puente sobre la carretera de Toledo a la altura del Sector III de Getafe y en Parla a la altura del nuevo hospital. Y mucha precaución en la glorieta de la M-506 en Pinto.

Aun siendo unas de la zona que tiene un mayor impacto humano debido a la presión urbanística y las diversas infraestructuras de comunicación y grandes polígonos industriales de toda la Comunidad de Madrid, aún hoy todavía existen paraje donde disfrutar de la naturaleza. Otro aliciente fué buscar y disfrutar de esa naturaleza domesticada y transformada por el hombre que rodea a nuestras ciudades del sur de Madrid.

Pudimos contemplar el estado de avance de los trabajos forestales desarrollados en la creacción de BosqueSur en Getafe y Leganés, nos sorprendimos del pequeño bosque de ribera formado por chopos, sauces, arces y álamos que acompaña al arroyo Culebro cerca del Nassica, disfrutamos el paisaje de estepa y campos de cereal próximos a Pinto y Parla, nos acercaremos al pequeño parque natural Prado de la Casa de Humanes y finalmente atravesamos el pinar del entorno del Arroyo Valdeserranos en la parte sur de Fuenlabrada.

Laguna SisonesErmita de PolvorancaErmita de Polvoranca

Aun estamos a tiempo de poder minimizar el impacto que infligimos a nuestro entorno y comenzar un periodo de regeneración, protección, promoción, creación y conservación de todos estos espacios naturales en tornos a nuestras ciudades. La palabra "progreso" no sólo se debe de entender desde un punto de vista económico sino también desde un punto de vista de calidad de vida. Y calidad de vida supone que los habitantes de las ciudades puedan vivir en urbes integradas y respetuosas con la naturaleza y puedan disponer y utilizar estos espacios sin necesidad de ir a la Sierra de Guadarrama o a Asturias.

Podeis encontrar el track de la ruta en Wikiloc.

1 comentario: