lunes, 15 de octubre de 2007

Blog Action Day

Hoy 15 de Octubre se celebra el Blog Action Day donde mas de 15.000 blogs de todo el mundo se une para lanzar un llamamiento en defensa del medio ambiente.

Desde este blog nos unimos a la acción con este post proponiendo dos acciones en defensa de medio ambiente.

Mi primer deseo es conseguir la declaración de la dehesa de los Los Pedroches como espacio protegido en su totalidad. Posiblemente la más importante dehesa de Europa, no goza de ninguna catalogación de protección ecológica, que su diversidad biológica y todo el patrimonio natural que representa merece.

La encina, el árbol más característico de la zona, se ve acompañada en algunas áreas de quejigos, alcornoques y robles, entre cuyas ramas se cobijan importantes aves. De entre todas ellas destaca la grulla, una especie migratoria del norte de Europa que cada invierno se traslada a la comarca para alimentarse del fruto de la encina: la bellota.

La segunda es que finalmente se materialice el proyecto de Bosque Sur, el nuevo parque forestal periurbano que pretende unir los municipios de Leganés, Pinto, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada a través de un corredor verde de 23 kilómetros y más de 900 hectáreas arboladas.

La primera fase ha finalizado con la puesta en valor de las primeras 120 hectáreas en el barranco del Cantoechado en Leganés, junto a la M-50, y está llena de pequeños robles, almendros o quejigos, entre otras especies.

La siguientes fases del proyecto Bosque Sur pretende unir este parque forestal con los parques regionales del Curso Medio del Río Guadarrama y del Sureste siguiendo el cauce del Arroyo Culebro e incluye la recuperación y reforestación de un antiguo vertedero en el que se construirá un mirador y se plantarán más de 100.000 nuevos árboles, arbustos y matorrales.

1 comentario:

  1. Muy buen post. Estoy de acuerdo con lo del Bosque Sur. Vivo cerca (Cuatro Vientos)y me ayudaría mucho para montar más en bicicleta de montaña.

    un abrazo.

    ResponderEliminar