martes, 13 de septiembre de 2011

El Rebollar. Labores Mineras y Raya Portuguesa

El primer día del fin de semana los dedicamos a estirar las piernas por la zona salmantina de El Rebollar y la frontera con Portugal.

Tras instalarnos en las habitaciones de la casa situada en la localidad salmantina de El Payo y de comer unas pizza, dedicamos la tarde del viernes para realizar un recorrido ligero que nos permitiera estirar las piernas para la dura jornada del sábado que nos esperaba.
Los 8 miembros de MTB Leganés que participamos en este fantástico fin dhttp://www.blogger.com/img/blank.gife semana fueron: Sandar, JJGoas, Kike, Sebas, Serrano, Carlos Zafak, Javi Ripoll y un servidor.

El Rebollar es un espacio natural protegido por la Junta de Castilla y León situado en la parte suroeste de la provincia de Salamanca, el nombre se debe a ser un terreno poblado por la variedad de roble rebollo. Comparte territorio con la vertiente norte de la Sierra de Gata, limitando por el oeste con Portugal y al este con la Sierra de Francia.

El guía y promotor del fin de semana, Carlos Zafak(lee aquí su descripción de la ruta, Dragones en la Sierra de Gata), nos había preparado un interesante recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos como fueron el puente del Gaz, la zona recreativa y de baño de La Pesquera y del Charco Palo situados en el término municipal de El Payo o las minas de Navasfrías.
El ayuntamiento de Navasfrías ha señalizado y puesto en valor las antiguas minas de estaños y wolframio que estuvieron abierta hasta finales del siglo XX y que tuvieron su máximo esplendor durante la Segunda Guerra Mundial.

Existe la posibilidad de conocer la activida minera que se desarrollaba en la mina, con las visitas a dos de las galerías subterráneas, una de ellas con una longitud de más de 200 metros visitables además de poder observar un gran número de zanjas, pozos y galerías de donde se extraía el material.

La mayor parte del recorrido se desarrolla por caminos y pistas forestales que atraviesan los rebollares o las inmesas masas de pinos repoblados durante medidados del siglo pasado. Los caminos son duro, con piedras o restos de la actividad forestal, y en esta época del año, falta el abundante agua que en otros meses aflora por la multitud de ríos, arroyos y regatos de la zona.

Nos hemos estado moviendo en los limetes autonómicos de Castilla-Leon y Extremadura, pero ahora llega el momento de cruzar la frontera con Portugal, a la altura de las localidades de Foios y Aldea de Obispo.


En Portugal, desaparecen los bosques y aparecen los pastos. Carlos nos comenta que este cambio de paisaje se debe a los numerosos incendios que arrasaron la zona años atrás. Aún así, la zona es bonita y bastante interesante para excursiones a pie o en bici.

El Sol se empieza a poner y es tiempo de regresar. Abandonamos Portugal y nos dirigimos a la localidad salmantina de Navasfrías. En la zona del El Barda, paramos a coger agua y a colocarnos los focos. La noche nos caerá en "La Calleja", camino vecinal completamente cubierto por árboles lo que hará que la luz sea menor aún.
Los últimos kilómetros se hacen largos. Lo que iba a ser un recorrido para estirar piernas se ha convertido en una ruta de casi 50 kms y más de 800 metros de desnivel positivo acumulado. Ahora solo queda prepara una abundante "cena de la pasta" para recuperar la energía que necesitaremos para la jornada del sábado, que será muy dura.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

1 comentario: