martes, 9 de agosto de 2011

III Marcha Cicloturista Carlos Sastre

La III Marcha Cicloturista Carlos Sastre cubre una distancia de 124 kilómetros con salida y llegada en la localidad abulense de El Barraco, el recorrido pasa por tres importantes puertos(Navalacruz, Barajas y San Juan) y numerosas localidades del entorno de la Sierra de Gredos.

marcha carlos sastreMi segunda experiencia cicloturista fue el pasado domingo 7 de Agosto en la “Carlos Sastre”. Un poco desganado por ir solo (mis compañeros de club me había abandonado vilmente), finalmente encontré la compañía de Meme y Willy, y aunque compartí pocos kilómetros con ellos, siempre es agradable saber que tienes amigos en la misma marcha.

Todavía soy muy novel en esto de las marchas cicloturistas en carretera y noto bastante el cambio, sobre todo en el ambiente, mucho mas “elitista” y competitivo, que en las marchas MTB, aunque en ambas modalidades encuentras la amistad y el compañerismo entre los participantes.

Los primeros kilómetros se me hacen duros. Todavía no he entrado en calor y la tensión me atenaza. No encuentro una cadencia en el pedaleo y los participantes me pasan por uno y otro lado. Todavía me asusta lo arrimados que vamos en las marchas en carretera. Aquí encuentro mucho más nivel y “conocimiento” que en mi primera experiencia en la Treparriscos. Poco a poco, la carrera va colocando a cada participante en su lugar.marcha carlos sastre

Hasta la ascensión del puerto de Navalacruz, voy en compañía de Meme y Willy reservando fuerzas. Este puerto comienza aproximadamente en el kilómetro 22 de carrera y tiene una distancia de 10 kms, con un porcentaje medio de un 5%. Los primeros kilómetros del puerto se suben bastante bien, con porcentajes suaves, alguna breve bajada, algo de llaneo y abundante sombra. Una vez llegado a la localidad de Navalacruz, en mitad de la ascensión, la cosa empieza a endurecerse, encontrando porcentajes del 11%. Aún así consigo subir “a mi ritmo” bastante bien.

marcha carlos sastre
En el puerto desaparece la sombra y sube algo la temperatura, cosa que agradezco porque he pasado un poco de frío en la subida. La parte negativa la encontramos en el molesto viento que tenemos en estas partes altas y que me hacen llegar un poco justo al avituallamiento situado en Cepeda de la Mora (pk 40).
Los próximos 10 kilómetros tienden hacia abajo pero el viento no me permite ir lo suficientemente rápido como deseo. En la localidad de San Martín de la Vega del Alberche comienzan los 5 kilómetros que nos llevarán al puerto de Barajas (pendiente media de 6,6% y máxima de 13%). Durante la subida intento ir detrás de un grupo de ciclistas que llevan un ritmo aceptable para mis posibilidades pero a falta de un par de kilómetros empiezo a descolgarme. Desde el puerto de Barajas (pk 55) las vistas a la Sierra de Gredos son espectaculares, desgraciadamente todavía no tengo la habilidad para hacer fotos en las bajadas. La bici de carretera coge mucha velocidad.

El siguiente tramo es prácticamente todo de bajada, por lo que se me pasa muy rápido y te permite descansar. Se pasa por las localidades de de Barajas (pk 59), Navarredondilla de Gredos (pk. 60), el Parador Nacional de Gredos (pk 62) y San Martín del Pimpollar (pk 68), para luego coger un tramo de la N-502 y, en apenas un kilómetro, dejarla y comenzar una breve subida en dirección a Hoyocasero (pk 78) y Navalosa (pk 85). En Hoyocasero encuentro el segundo avituallamiento, dos plátanos y una coca-cola serán suficientes para afrontar la última parte del recorrido.marcha carlos sastre
Durante este tramo me acerco a una grupeta de una docena de ciclistas pero cuesta no perder comba en las curvas y giros. Todavía me falta coger algo de técnica y confianza para ir juntitos. Pasado Navalgordo (pk 94) tomamos un desvío que nos llevará hasta Burgohondo por una serpenteante carretera lo que obliga a frenar bastante la bicicleta para tomar las curvas con seguridad. En este tramo voy con un ojo a las curvas y otro al espectacular valle que se abre ante nosotros.

marcha carlos sastreEn la entrada en Burgohondo (pk 102) hay que tener algo de cuidado en los cruces, pero el gran despliegue de voluntarios en los cruces ha garantizado la seguridad de los ciclistas en todo el recorrido. Hasta Navaluenga (pk 110) del tirón, donde está situado el último avituallamiento. Una breve parada para coger agua y completar los 13 últimos kilómetros (8 de subida y 5 de bajada) hasta la meta.
Aunque hayas reservado durante todo el recorrido, el último puerto podrá contigo. El puerto de San Juan de la Nava (de pendiente media 4,4% y 9% de máxima) se hace duro e interminable. Afortunadamente, voy acompañado de una ciclista (dorsal 660) con la que he entablado conversación en el avituallamiento. Cuando los porcentajes lo permiten, vamos en animada charla, haciendo que la subida sea menos dolorosa. Por fin, conseguimos coronar el puerto y dejarnos caer hasta El Barraco tras completar los 123 kilómetros. El reto ha sido cumplido en un aceptable tiempo de 5 horas y 20 minutos, a un ritmo de 23 kms/hora.

La Marcha Cicloturista Carlos Sastre es un marcha bastante bien organizada, con avituallamientos completos, personal en cada uno de los cruces y puntos complicados del recorrido y perfectamente señalizada. Durante toda la marcha, pude comprobar un buen número de coches de la organización y mecánicos en numerosos puntos. A pesar de compartir marcha con el tráfico rodado normal, no percibí ningún momento de peligro. Tanto la organización como la Guardia Civil, y la paciencia de los conductores, ayudaron en proporcionar seguridad al ciclista.

Tras la entrada en meta, podías darte una ducha en los vestuarios del pabellón polideportivo de El Barraco y comer en una carpa adjunto. La parte negativa fue el prolongado tiempo en la solana esperando en la fila para coger la bandeja de paella, al cual, no estaba muy sabrosa. No me mereció la pena esperar. marcha carlos sastre
En otra ocasión intentaré conseguir una foto con Carlos Sastre, el cual, nació y vivió en Leganés durante muchos años (según la Wikipedia) e intentaré hablarle de nuestro club, MTB Leganés, que a pasar de ser un club de montaña, también le estado dando al esto de la carretera.

Os recomiendo participar en esta marcha. Y suerte a Carlos Sastre en la Vuelta a España 2011

Agradecer a Javi(Altillo), las fotos donde aparezco. Pocas veces se tiene la oportunidad de contar con tan excelente fotógrafo.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario