martes, 18 de enero de 2011

Cañadas de Colmenar de Viejo

En una maravillosa mañana de domingo hemos organizado en MTB Leganés una tranquila ruta en torno a la localidad madrileña de Colmenar Viejo, recorriendo un buen número de vías pecuarias y disfrutando de los bellos paisajes que ofrece el piedemonte de la Sierra madrileña, gran parte de los cuales están incluídos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Ya iba siendo hacer una ruta fácil y corta que nos permitiera llegar a casa a comer después de que algunos eventos pasados se nos fueran de hora. En esta ocasión decidimos comenzar en Tres Cantos y realizar una ruta circular que nos llevara por las localidades de Colmenar Viejo y Soto, utilizando algunas de las múltiples vías pecuarias que discurren por esta zona y utilizando un concurrido carril-bici para tener un rápido regreso.
Una magnífica fuente de información y conocimiento sobre las vías pecuarias con las que disponemos en la comunidad de Madrid se encuentra en unas guías elaboradas por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CAM que recogen más de 50 rutas acondicionadas y señalizadas que discurren por diferentes puntos de la geografía madrileña.

Integrada en la serie “Descubre tus Cañadas”, en la guía número 12, titulada “Rutas por las Dehesas de Colmenar Viejo” encontraremos cuatro interesantes rutas que recorren algunos de los más interesantes parajes del extenso término municipal de Colmenar Viejo, así como del vecino Tres Cantos. Estas cuatro Rutas tienen en común su carácter circular, empezando y terminando tres de ellas en el casco urbano de Colmenar Viejo, y la otra en el de Tres Cantos, con la posibilidad adicional de enlazarlas entre sí.
  • Ruta 1: De los Molinos y Batanes. Esta Ruta circular, de poco más de 14,5 kilómetros, parte de Ayuntamiento de Colmenar Viejo en dirección al río Manzanares, camino usado por los colmenareños tradicionalmente para acceder a los molinos y batanes, cuyos restos todavía perduran como vestigios de su antiguo esplendor. Además de los paisajes característicos de esta zona, encinares y pastizales, disfrutaremos de la amena y refrescante vegetación de ribera.

  • Ruta 2: Al Pico de la Marmota. También tiene esta Ruta su inicio y final en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, con un total de 24 kilómetros repartidos en cuatro tramos. El principal aliciente de este recorrido se encuentra en las magníficas vistas que del Monte de El Pardo disfrutaremos desde el Pico de la Marmota, además de la posibilidad de avistar algunas de las aves más escasas, como es el caso del Águila Imperial Ibérica, uno de cuyos principales bastiones se encuentra en este magnífico espacio natural.

  • Ruta 3: Por las Tapias de Viñuelas. Se trata de la Ruta más larga, 31 kilómetros. Su primer tramo coincide con el inicio del emblemático Corredor Soto de Viñuelas-Montejo de la Sierra, protagonista de la iniciativa TRASHUMAD, mediante la cual la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica impulsó que rebaños trashumantes recorrieran la pasada primavera buena parte de este largo trazado, promocionando al tiempo los valiosos recursos de los lugares por los que iban transitando las ovejas.
    La proximidad del Soto de Viñuelas, una suerte de Monte de El Pardo a menor escala nos permitirá descubrir parajes insospechadamente bellos y próximos a nuestra capital. Además de los encinares sobre arenas que constituyen el ecosistema predominante de esta zona, recorreremos los tramos de Los Arroyos y de Los Pastos, aportando ambos nuevos paisajes para nuestro disfrute, en esta única Ruta que tiene su origen y final en el municipio de Tres Cantos, a diferencia de los otros tres.

  • Ruta 4: Del Toro Bravo. Sus 17 kilómetros deben tomarse con tranquilidad debido a las pendientes de algunos tramos. Parte de Colmenar Viejo en dirección a la Ermita de Los Remedios, para descubrir a continuación unos inesperados estudios cinematográficos y la magnífica Dehesa de Navalvillar, para finalmente admirar al toro bravo en su ecosistema característico, preservados ambos por el buen hacer de los ganaderos colmenareños.
Todas las Guías publicadas pueden consultarse en el siguiente vínculo web de la página institucional de la Comunidad de Madrid: http://www.viaspecuariasdemadrid.org/descubre-tus-canadas-rutas-por-las-vias-pecuarias/rutas.html


Nosotros hemos hecho una interpretación libre de las cuatro rutas propuesta por la guía, eligiendo la localidad de Tres Cantos para comenzar nuestro recorrido. Tras bajar por el cordel de Valdeloshielos, encontramos el arroyo Tejada, el cual remontamos en dirección a Colmenar. Entramos en esta localidad por el cementerio tras superar unas fuertes y prolongadas subidas llegando hasta la Ermita de Santa Ana. Salimos de de Colmenar por la colada de los Gallegos hasta el puente del Batán, para continuar por la cañada de las Portilleras hasta dar con el carril-bici que nos lleva a Soto del Real.

Una vez en Soto, seguiremos por el asfalto del "Camino del Valle" hasta el Puente de los Once Ojos donde cogeremos la vía pecuaria "cordel de Guadalix" que nos dejará en la Dehesa de Navalvilla. Salimos de esta zona de pastos por el Descansadero de La Dehesa situado junto a la base de helicópteros del FAMET. Utilizaremos la colada de Los Remedios para llegar hasta Colmenar y coger el carril-bici que nos devuelva hasta Tres Cantos, punto de partida de la ruta.

Recomiendo encarecidamente la lectura de la guía(en formato pdf) para conocer con mayor detalle un poco sobre la orografía, climatología, geología, flora y fauna y valores culturales de la zona.

Os animo a realizarlas y así conocer uno de los entornos naturales más bellos de la Comunidad de Madrid con infinidad de puntos singulares como los puentes de la Marmota o el Batán, caminos tan interesantes como el cordel de los Gallegos, Huelgas del Arroyo Tejada o Remedios sin olvidar la Dehesa de Navalvillar donde se rodaron innumerables películas de “westers” entre ellas “Por un puñado de dólares” que lanzó a la fama a un joven Clint Eastwood.
Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

4 comentarios:

  1. Efectivamente, en los estudios Tablada se rodaron muchas películas, según tengo entendido Espartaco fue una de ellas.
    Las fotos muy bonitas, oye! son clavadas a las de mi crónica! :-)
    Zafak.

    ResponderEliminar
  2. que bonito es el piedemonte madrileño...parece mentira que haya 6 millones de habitantes

    ResponderEliminar
  3. Pensaba hacer esta ruta el proximo sabado 2 de Abril 2011, crees que habria mucha agua en el recorrido? como estara el terreno? es ciclabe 100%?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Nacho, supongo que estará mucho mejor que el día que fui yo. El tiempo ha mejorado bastante ultimamente.
    El circuito es ciclable casi al 100%. Encontrarás algunas zonas, pocas, que si no tiene una buena técnica tendrás que bajarte de la bici.
    La afluencia el sábado por la zona el sábado será buena, salvo que el tiempo empeora.
    Disfruta de la ruta.

    ResponderEliminar