martes, 3 de agosto de 2010

Entre dos puertos: Alto del León y Alto de la Fuenfría.

El recorrido propuesto hoy recorre dos de los principales puertos montañosos de la Sierra del Guadarrama como son el Alto del León y el Alto de la Fuenfría. Esta ruta circular es un clásico entre los ciclistas de montaña debido a la belleza del paisaje, limitada dureza y por ser una buena opción en época estival debido a la protección al Sol que ofrecen los pinares del valle de la Fuenfría y el río Moros.
Alto del Leon y FuenfríaA diferencia de mucha gente que decide comenzar en Cercedilla, nosotros hemos optados por iniciar esta conocida ruta por la Sierra de Guadarrama, en el Alto de León. A parte de ser un lugar mucho más accesible y rápido para llegar en coche (si vienes desde Madrid) nos va a permitir hacer el tramo más caluroso de la ruta (Alto de León-Cercedilla) con el frescor de la mañana y además nos permitirá ir entrenando las piernas antes de afrontar la larga subida al Alto de la Fuenfría. Creo que la decisión fue muy acertada. Además de introducir dos variantes muy interesantes.
En esta ocasión la convocatoria fue poco numerosa, ya sea porque entrábamos en el mes vacacional por excelencia, ya sea por el calor, que a la cita de las 8:30 hora de la mañana solo acudimos Ruteriño, PedroP y un servidor.

Después de tomarnos un cafecito en el restaurante Alto de León, comenzamos la ruta bajando por la vertiente madrileña de la carretera N-VI. A unos 500 metros y tras dejar atrás la curva de las "Campanillas" aparece a nuestra izquierda el "Sendero del Arcipreste de Hita". Extremar las precauciones durante la bajada y al acceso a la pista forestal.rio Moros

Esta pista forestal discurre a media ladera, sin grandes dificultades al principio. Aproximadamente a un kilómetro podremos ver semioculto un gran hito de piedra de granito que indica el sendero que sube hacia Las Peñas del Arcipreste de Hita. Este paraje natural fue declarado en 1930 Monumento Natural a petición de la Real Academia Española de la Lengua como homenaje a los 600 años del Libro del Buen Amor, obra del Arcipreste de Hita en la que se describen los senderos de esta zona de la Sierra de Guadarrama. En bicicleta no se puede subir y nosotros seguiremos la pista forestal bajo la atenta mirada de La Peñota en dirección a Cercedilla teniendo especial atención en un par de cerradas curvas donde las piedras y la pendiente pueden ponernos en peligro.

senda arcipreste hitacamino puricelli

Al llegar a las vías de tren, descartamos pasar bajo en puente y continuamos por un camino que nos sale a la izquierda. Al principio dudamos debido que la zona se encuentra en obras, pero afortunadamente encontramos un divertido sendero que nos dejará a la entrada de una pequeña urbanización de chalets. Tras seguir recto por las calles, optamos por subir a la Fuenfría por el camino Puricelli. Un cartel de "La República" anuncia la entrada al sendero que se encuentra acondicionado por piedras a modo de calzada romana. Supongo que sería el trazado original de la calzada romana que más adelante cruzaremos.

carretera republicapinares rio moros

Desde que me enseñaron esta opción para subir hacia la Fuenfría, evitando gran parte de la carretera, siempre elijo esta interesante y divertida opción. El resto de subida es conocida por todos, ya que no dejamos la famosa "Carretera de la República" que en agradable ascenso recorremos los conocidos hitos de el Mirador de los Poetas, la Pradera de Navarrulaque, Fuente la Reina o Mirador de la Reina antes de coronar el alto de la Fuenfría.

Una vez en el Alto, nosotros seguiremos a mano izquierda por el "camino del Infante" que nos dejará en el collado de Marichiva. Estamos a punto de cruzar a la vertiente segoviana, pasando del valle de la Fuenfría al valle de río Moros. Para ello, deberemos cruzar una cancela que separa ambas provincias y bajar por la también famosa trialera de Marichiva, donde las piedras nos dejarán los bravos y muñecas doloridas, aunque creo que estaba en mucho mejor estado que en otras ocasiones.

chimeneas tunel guadarramachimeneas tunel guadarrama

Prácticamente ya tenemos completada la ruta, ya que vamos a comenzar un bonito y prolongado descenso a través de una de la pista forestal que recorre el valle del río Moros. Son bastantes los ciclistas y caminantes que nos cruzamos en nuestro descenso, que al igual que nosotros, disfrutan del frescor que proporcionan los pinos que cubren este valle segoviano. Al llegar a la cancela, son pocos los kilómetros que nos quedan para completar la ruta. Un cartel prohíbe el paso durante los meses de invierno para evitar incendios forestales. Supongo que esta prohibición es ha vehículos de motor, porque como decía antes son muchos los ciclistas y senderistas que nos hemos encontrado.

Alto del LeónTras cruzar la cancela, seguimos las señalizaciones de madera que indican la "Senda del Arcipreste". Según nos acercamos a los tendidos eléctricos que cruzan la pista forestal, vamos pendientes de encontrar la trocha que nos han indicado unos ciclistas que sube directamente al Alto de León sin tener que coger la carretera N-VI. Este camino semioculto se encuentra unos metros antes de la última curva antes de encontrar una cancela y acceder a la carretera.


Estos compañeros ciclistas nos había advertido de la dureza de este camino casi perdido, pero salvo una pequeña rampa donde derrapaba la rueda trasera debido a la arena, conseguimos completar el duro ascenso sin poner pie en tierra. Advertir que el camino se encuentra en muy mal estado y si no vamos muy atentos podremos perder el sendero. Pero una vez, que veamos las enormes chimeneas del túnel de Guadarrama y las ruinas de la Casa Hilario ya estaremos a pocos metros de coronar el Alto del León.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario