viernes, 16 de julio de 2010

Los Tres Valles del Guadarrama

Las ruta de los Tres Valles es un clásico recorrido MTB por la Sierra del Guadarrama que nos permite conocer los inmesos y bonitos pinares que pueblan los valles de Fuenfría, Valsain y Navalmedio. Imprescindible en los meses de verano.
Los Tres Valles del GuadarramaAlgunas rutas llegan al estatus de clásicas porque su recorridos albergan caracteristicas que nunca pasan de moda y por muchas veces que las realices, siempre son divertidas y amenas. Si un amigo foráneo me pidiera que le enseñara la Sierra del Guadarrama en bici, seguro que elegiría la Ruta de Los Tres Valles.

A las 8 de la mañana estabas puntuales en el aparcamiento de la estacion de ferrocarril de Cercedilla esperando a los demás miembros de MTB Leganés que había aceptado la propuesta de Jesús Revuelto para realizar este interesante recorrido circular por la Sierra de Guadarrama.


Los Tres Valles del GuadarramaLos Tres Valles del Guadarrama
La primera sorpresa agradable del día fue la magnifica variante para subir hasta las Dehesillas, que se sacó de la manga nuestro guía. En lugar de subir por la carretera, la opción elegida fue el Camino Puricelli, el cual sube por la vertiente izquierda del valle de la Fuenfría por un frondoso bosque de pinos y robles y donde nos encontramos un pavimento formado por lajas de piedra que nos dificultará un tanto la subida. El resto del camino hasta el Puerto de la Fuenfría se desarrolla por la conocida "carretera de la Republica" pasando por los hitos clásicos del Mirador de los Poetas, Navarrulaque o el Mirador de la Reina.


Los Tres Valles del GuadarramaLos Tres Valles del Guadarrama
Una vez en el Puerto de la Fuenfria bajaremos en dirección a Segovia buscando los dominios de Valsaín pero a los pocos metros nos separamaos a la izquierda para coger "el camino de Santiago" que nos dejará en la Fuente de la Reina. Junta a la fuente hay un buen número de ciclistas de montañas, al igual que nosotros, paran para rellenar su bidones de agua. Muy interesante la bajada hasta la fuente donde existen algún que otro tramo técnico debido a la cantidad de piedras y numeros arroyos que habrá que sortear.

Tras refrescarnos con las frías aguas de la Fuente de la Reina, nos adentramos en los pinares de Valsaín cogiendo una pista forestal asfaltada que nos dejará, tras un largo recorrido, en la carretera de Navacerrada a La Granja. Tras unos metros subiendo por dicha carretera, la abandonaremos por un camino que sale a nuestra izquierda en una de las curvas de las famosas "siete revueltas" que forma la carretera.

Nos disponemos a afrontar la más dura y larga subida que nos dejará en la misma entrada al Parque Regional de Peñalara en el Puerto de Cotos.
Los Tres Valles del Guadarrama
La subida a Cotos la realizamos por el camino antiguo del Paular que recorre los frondosos y famosos pinares de Valsain, donde podemos comprobar el eficiente aprovechamiento maderero de estos bosques, que desde tiempos inmemoriales han permitido la conservación de esta magnífica masa forestal.

En el Puerto de Cotos compartimos la magnífica terraza de la Casa Marcelino con numerosos moteros que, al igual que nosotros, hacemos una parada y reponemos fuerzas antes de reanudar nuestra actividad.


Los Tres Valles del GuadarramaLos Tres Valles del Guadarrama
El siguiente tramo lo realizamos por la carretera hasta el Puerto de Navacerrada, donde afortunadamente son pocos los vehículos los que transitan por esta carretera tan frecuentada durante los fines de semana.

El último tramo lo realizamos por el famoso "camino del Calvario". Como siempre nos hacemos un pequeño lío para coger el camino que sale muy cerquita de la estación de ferrocarril, y que una vez encontrado, las alcantarillas que veremos nos indicarán que hemos acertado con el camino que se dirige hacia Cercedilla.

Como indica su nombre, este descenso es bastante incómodo debido a la cantidad de piedras y agua que podemos encontrar. Ni que decir tiene, la dureza que debe tener de subida. Nunca me he decidido a completarla en sentido ascendente, reconozco que sólo de pensarlo, el camino ya me ha vencido.


Los Tres Valles del GuadarramaLos Tres Valles del Guadarrama

Una vez en Cercedilla aprovechamos para tomarnos una merecidas jarras de zumo de cebada con limón antes de llegar al aparcamiento donde tenemos los coches.

Inmejorable ruta para realizarla en los meses de verano donde las temperaturas serranas son algo menos altas que la dura meseta castallana. El recorrido circular hará las delicias de todo aficionado a las rutas de montaña con dos largas ascensiones hacia el Puerto de la Fuenfría y el Puerto de Cotos y dos rápidos descensos como los de Valsaín y el Camino del Calvario.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc(cortesía de Revuelto). El mío, finalmente, pereció.

1 comentario:

  1. Desde luego que rodar por los pinares de Valsaín es una delicia. Una ruta que algún día haré será Cercedilla-Segovia pasando por allí y la Pradera de Navalhorno. Tiene que estar muy bien.

    ResponderEliminar