lunes, 16 de noviembre de 2009

Ruta MTB Madrid: Tres Provincias y collado del Mosquito

Esta ruta recorre la zona mas septentrional de la Comunidad de Madrid donde se encuentran una serie de escarpadas sierras y verdes valles que ofrecen al ciclista una variedad sorprendente de paisajes y caminos. Desde los mágicos bosques de robles y hayas en las zonas más profundas subiremos hasta las cotas más elevadas de las bellas y solitaria sierras.
pico de las tres provinciasPrimero la sostenida y tendida subida de 11 kilómetros al collado del Mosquito te irá desgastando las fuerzas, después la brutal y escarpada ascensión al pico de las Tres Provincias(2.129 m) simplemente te hundirá sin remisión. Una vez arriba extenuados y sin aliento, la madre naturaleza, reconoció nuestro esfuerzo y nos regaló unos de los más bonitos paisajes que podamos contemplar.

De fácil acceso por coche a través de la N-I, el puerto de Somosierra(1.444 m.) es un lugar idóneo para comenzar cualquier ruta por la zona ya que las opciones son numerosas, hacia el Oeste encontraremos los Montes Carpetanos(principal alineación montañosa de la Sierra de Guadarrama) mientras que al Este estarían las sierras de Somosierra, Ocejón y Ayllón. Además en el puerto encontraremos aparcamiento para dejar nuestro coche y algún que otro bar y ultramarino para reponer fuerzas después de la ruta.

Algo más tarde de las 9:00 horas de la mañana comenzaba la ruta en compañía de Ruterillo, Alfonso y Tente siguiendo la vía de servicio en dirección a Madrid en busca del sendero que nos subiera a las primeras cotas de la sierra de Somosierra. Mucho cuidado en este punto, ya que tendremos que circular en sentido contrario unos metros por la vía se servicio.

pico de las tres provinciaspico de las tres provincias


Tras cruzar dos cancelas dejaremos el camino que nos llevaría hasta la Dehesa Bonita(sólo con el nombre os podréis imaginar lo que os encontraríais si os introdujerais en este bosque de robles) para tomar un camino en herradura que sale a nuestra derecha(encontraremos un ruinoso cartel de "pista sin firme"). El camino sube a media altura por la sur de la Cebollera Nueva hasta alcanzar un collado(1.570 m) a los 5 kilómetros. Aunque la subida es larga, como acabamos de comenzar no se hace dura. Tras pasar la cancela en el collado nos lanzaremos en un largo descenso por pista hasta la localidad de Horcajuelo de la Sierra.

bajando a Horcajuelo de la SierraHorcajuelo de la Sierra


El pequeño pueblo de Horcajuelo de la Sierra es un claro ejemplo de la transformación sufrida por estas pequeñas localidades por el turismo. Principal fuente de ingresos, estas localidades, han visto transformada su fisonomía en base a la edulcorada e idealizada visión que tienen los turistas de la vida en estos pueblos montaraces. Las numerosas casas de nueva construcción en piedra dan la sensación de estar en un decorado de cartón piedra. Los nuevos tiempos obligan y hay que saber adaptarse, con mayor o menor acierto, a las nuevas corrientes del Turismo Rural.

dehesa Montejo de la Sierradehesa Montejo de la Sierra


Abandonamos Horcajuelo de la Sierra para llegar, en poco tiempo a Montejo de la Sierra por un camino convenientemente balizado. Tras aprovisionarnos de agua en la fuente, salimos en dirección al puerto del Cardoso. Para ello, abandonamos la carretera antes de cruzar el arroyo para continuar por un camino con una señal de prohibido. Este camino nos llevará hasta un polígono ganadero.

Nosotros bordearemos la tapia del polígono por la derecha para bajar hasta un arroyo. Aunque la opción que cogimos es interesante y divertida, la opción más fácil es cruzar las instalaciones del polígono ganadero. Un poco más adelante ambas opciones se unen para continuar hasta el puerto del Cardoso. Nosotros antes de llegar al puerto y en nuestro afán explorador nos desviamos del camino y rodamos campo a través. Os vuelvo a recomendar que no abandonéis el camino.

El camino nos saca a la carretera a la altura de una fuente donde abreva el ganado(y nosotros). Tras unos metros por carretera llegamos hasta el Puerto del Cardoso(1.351 m).

hayedo de montejo de la sierrahayedo de montejo de la sierra


En el puerto deberemos seguir por el camino que aparece a nuestra izquierda y que sube bordeando por la parte occidental del archifamoso Hayedo de Montejo. Este bosque mixto de hayas y robles es una de las joyas de la corona de la flora de la comunidad de Madrid. Anunciado como el bosque de hayas más meridional de Europa, la mezcla de tonos dorados, rojizos, verdes y ocres es la imagen más buscada por los cientos de turistas que visitan cada otoño estos parajes. Nosotros tendremos la oportunidad de disfrutar de esta transformación otoñal del bosque aprovechando los pequeños miradores que el camino nos proporciona.


Desde el puerto del Cardoso hasta el Collado del Mosquito(1.840 m.) hay uno 10 kilómetros de constante y agotadora subida. Si bien no hay puntos imposibles, la longitud de la subida hace que termines totalmente extenuado. La única cosa que podemos hacer es ir disfrutando del magnífico paisaje que se abre ante nosotros. Unos metros más abajo, un joven río Jarama se abre difícilmente paso entre las montaña formando el límite entre las provincias de Madrid y Guadalajara.collado del mosquito


Pensaba que una vez llegado al collado del Mosquito no habría que subir más. Ignorantes, desconocíamos la tortuosa subida hasta el pico de las Tres Provincias que nos quedaba. Hasta este punto los caminos habían sido duros pero en buenas condiciones, a partir de ahora las piedras se unirían a los porcentajes de subida. Primero, una dura ascensión, luego una serie de toboganes picando para arriba, un continuo pedregal en un falso llano para continuar por el cordal de la Sierra Cebollera soportando los vientos y el frío(esto en invierno debe ser para congelarse) y finalmente una dura pared de piedra para llegar hasta el desvío que nos lleve al pico de la Tres Provincias. Criminal. En esos momentos juré no volver por aquí, ahora, mas descansado seguro que repetiré.

Tres ProvinciasTres Provincias


Una vez en el monumento levantado junto al hito geodésico del Tres Provincias, el sufrimiento se olvida y obtenemos nuestra recompensa en forma de paisaje. Como indica su nombre, este pico sirve de punto de unión a tres provincias(y tres autonomías también): Segovia(Castilla-León), Madrid y Guadalajara(Castilla-La Mancha). Desde la cima podemos contemplar la sierra de Ayllón, la llanura segoviana, la Sierra de Guadarrama y La Cabrera y los embalses del valle del Lozoya. Tampoco podemos permanecer mucho tiempo, los fuerte vientos y el frió, nos obliga a descender rápidamente.

El descenso nos tiene preparada otra sorpresa. El camino es un auténtico pedregal al que nos lanzamos sin pensarlo demasiado por las ganas de llegar. Durante el brutal descenso no puedo parar la bici, los brazos no me aguantan mas y tengo que buscar un hueco entre tantas piedra para frenar como si llevara unos esquíes(buscando la contra pendiente). Una vez parado, miro hacia atrás y la visión es terrible. ¡ Por ahí me he tirado yo!

cascada del chorro en somosierrasomosierra


La última parte del descenso hasta Somosierra es algo más fácil. Antes tendremos ocasión de pasar junto la famosa Cascada de la Peña del Chorroque desgraciadamente no tiene agua. Unos metros más adelante llegamos por fin hasta la vía de servicio que nos dejará de nuevo en Somosierra.

La ruta realizada se puede catalogar de bastante dura(mis compañeros lo llevaron mejor que yo). Sino tienes suficiente con la ascensión hasta el collado del Mosquito y al pico de las Tres Provincias, el descenso posterior hasta Somosierra tiene una dificulta alta. Por el contrario la ruta tiene numerosos atractivos, sobre todo en otoño, para realizarla como son el Hayedo de Montejo, los bonitos y tranquilos pueblos por los que pasa y la agradecida naturaleza de este rincón apartado y solitario del Sistema Central.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.
  • Distancia total: 45,519 Km.
  • Desn. de subida acumulado: 1596,45 m.
  • IBP:128 AA

7 comentarios:

  1. Eso no es una ruta "bastante dura", eso es una ruta "matadora".

    Se nota que vais bien de fuerzas, porque aguantar esa subida infernal no está al alcance de cualquiera.

    Gracias por compartirla con nosotros, aunque de momento me temo que no me atreveré a hacerla ;)

    ResponderEliminar
  2. Joder si vas a repetir...me tienes que acompañar por estos lares!!

    ResponderEliminar
  3. De mis rutas favoritas... Yo también juré no volver la primera vez que sufri esos toboganes previos a Tres Provincias. Creo que la de hace 2 semanas fue mi sexta visita al Pico en algo menos de tres años.

    Por cierto, en el Mosquito cogisteis la subida de la derecha? Hay otra variante más agradecida si bajas la pista del Mosquito hacia Somosierra. La subida desde este punto parte desde el corazón del Pinar de Somosierra. Está muy chula.
    Enhorabuena por la ruta...

    ResponderEliminar
  4. Pablo, seguro que repetimos ruta por la zona. Tendremos en cuenta tu sugerencia. Gracias.

    Aalto, si no se puede, pues se sube empujando. Y a disfrutar ...

    Fran, seguro que repetimos pero no sabemos cuando. Ya te aviso.

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis (ruteiriño)17 de noviembre de 2009, 17:36

    Esta ruta tiene todos los alicientes que mas me gustan del btt zonas rodadoras ,bonitos paisajes, subidas constantes ,otras mas técnicas, bajadas técnicas y espectaculares....En resumen de todo comprimido en 45 bonitos y divertidos km.Es agradablemente durilla.
    Esta ruta, como muy bien dice JF ,en invierno puede resultar un infierno por la climatologia.
    De volver hacerla otra vez, las fechas más adecuadas sería en primavera. Nos la apuntamos para otra vez y ojalá nos acompañen algunos amiguetes más.

    ResponderEliminar
  6. Qué peazo de rutas que os marcáis. ¡ 1500 metros en 45 kms.! Yo para la primavera me apunto si las circunstancias sociofamiliares me lo permiten.

    Menuda forma váis a coger para el soplao!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A ver ti te apuntas a alguna ruta, Tupil.
    ¿en forma? En forma están tus colegas los Arrieros. ¡como le pengan el Poten y Tente!

    ResponderEliminar