lunes, 3 de agosto de 2009

Ruta MTB Madrid: La Hoya de San Blas

La Hoya de San Blas en un bello valle situado entre la Cuerda Larga y las laderas orientales de La Pedriza y por donde corre un pequeño arroyo llamado del Mediano tributario del río Manzanares.

la hoya de San BlasLos recorridos por los parajes de La Hoya de San Blas son un clásico del MTB madrileño. De acceso fácil y rápido, gracias a su buen número de pistas y a la cercanía de las poblaciones de Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Manzanares del Real, este pequeño valle, es un referente de cientos de madrileños que aprovechan los fines de semana para disfrutar del MTB.
Recorrer La Hoya de San Blas no es difícil, siempre y cuando no te apartes de las pistas principales, las pistas y caminos se desarrollan sobre un firme en buen estado. La pendiente, salvo algunos tramos evitables, es moderada. Recordad que este recorrido es una ruta de montaña, por lo que os podéis olvidar de rodar por el llano.

El paisaje es espectacular, mientras que en las partes bajas predominan el matorral y los boques de roble, en las partes altas son los pinos los que toman las laderas de La Najarra, que junto con los picos de la Pedriza posterior dominan la totalidad del valle.

Nunca había estado en La Hoya de San Blas, y es por ello, que estube buscando una serie de tracks por los que guiarme y poder adentrarmen en este recogido valle de la Sierra madrileña del Guadarrama.

Tras dejar el coche en el aparcamiento situado en frente del acceso de visitantes del Castillo de Manzanares del Real, iniciaremos el recorrido por el GR-10 que va junto a la orilla del embalse de Santillana y la carretera del Soto del Real. Este tramo bastante divertido nos servirá para calentar los músculos. A 4kms del inicio hay que cruzar la carretera para continuar por una vía pecuaria que sigue en dirección norte.castillo de manzanares

Sin abandonar el GR10 llegaremos hasta la singular escultura natural del Canto del Berrueco. Un poco después, y tras pasar por el cauce seco del arroyo del Mediano, llegaremos a las inmediaciones del Cerro de la Berrocosa. Durante este tramo son numerosas las fincas, granjas y demás construcciones.

Son numerosas las opciones que se nos presentas durante el recorrido es por ello que deberemos ir con atención para no saltarnos las marcas rojas y blancas del GR10. Al rato, se nos presenta una pista cementada que provien del Centro Convivencias El Soto. Nosotros la tomaremos en bajada hasta el cruce siguiente. Hay que torcer a la izquierda para coger otra pista que sube hasta la finca Jacaranda. Si durante el recorrido anterior el camino tiraba hacia arriba con algunos pequeños tramos llanos o en ligera bajada que te permitían descansar, a partir de este punto la pendiente aumenta, siendo algunos de los repechos por encima del 10%.

embalse de santillanala najara
A la altura de la Capilla de San Blas abandonamos el GR10 y tomamos el camino de subida al puerto de la Morcuera. Esta vía pecuaria se pierde y debemos seguir el camino de la fuente del cura(que en poco tiempo nos dejaría en Miraflores).

Tras descartar ir a Miraflores, giramos a nuestra izquierda para introducirnos en el pinar tras sortear una cancela. El camino discurre por la ladera meridional del pico Najara.
Capilla de San BlasAl poco de la cancela nos encontramos con dos alternativa. La que tira para abajo sigue la denominada pista forestal de San Blas, mientra que la que está a nuestra derecha se dirige por el cordel del Puerto de la Morcuera. Nosotros optamos por esta última opción. En un zizagueante camino comenzamos la subida por pista en buen estado. En la última curva el camino nos traiciona con numerosas piedras y desniveles importantes.
Tras una curva cerrada a izquierdas, encontramos otro desvío. El camino que sube no dejaría en el Puerto de la Morcuera. Nosotros seguimos de frente por una pista prácticamente llana que nos permite el descanso. Como lo bueno no podía seguir el camino desaparece de repente y comienza una sendar trialera.

Tras las dos primeras suertes solucionadas con solvencia, la adrenalina que recorre con alegría por la sangre, hace que me anime con la tercera de las pruebas que nos tiene preparada la senda. En esta ocasión, el nivel de técnica y la prudencia, hace que me baje de la bici. Salvo tres o cuatro puntos complicados(incluído un tronco que se cruza en el camino) el resto de la senda se puede completar sin problemas antes de abandonarla y retorna, de nuevo, a la pista forestal de San Blas que había descartado al inicio del pinar.trialera hoya de san blas


El siguiente tramo nos llevará hasta el mirador situado en un costado del cerro del Lomo, antes pasaremos junto al pequeño circo glaciar en Hoyo Cerrado, uno de los pocos que hay en la vertiente meridional de Cuerda Larga. En este punto nace el arroyo Mediano el cual atravesará la totalidad de la Hoya de San Blas.

Tras admirar las hermosas vistas del embalse de Santillana, La Pedriza, Soto y de Madrid que se divisan desde el mirado del cerro del Lomo volvemos por el mismo camino hasta encontrar desvío a izquierdas. Un poco oculto, esta senda, nos dejará en una pista forestal - senda de la avutarda- que bajará sin dilación hasta la zona del Canto del Berrueco. Y en poco tiempo nos dejaría en el embalse del Santillana, a escasos 4 kilómetros del final de la ruta.
robledal hoya de san blashoya de san blas
Este tramo tiene una trialera complicada debido a la erosión sufrida por el arrastre de agua y piedras. Mucho ojo en este punto donde me tengo que baja de la bici.

Pero como iba con tiempo suficiente, decido investigar un poco la zona y abandono los trazados marcados en el GPS. Siguiendo el cauce del arroyo del Mediano, tomo una senda que me aparece antes de llegar al embalse de Palancares. Un pequeño badeo por un arroyo es el único punto conflictivo, dejandome este camino en la inmediaciones del Cercado del Indiano.

Tras volver al GR10 a la altura del Canto del Berrueco, volvemos a abandonarlo, debido a una indicación de via pecuaria que aparece a la izquierda. Me atrevo a seguirla con la intención de atravesar la Dehesa Boyal de Colmenarejo.
la hoya de san blasla hoya de san Blas
Tras un tramo fácil por dehesa, aparece un tramo con bastante jaras e impresionantes vistas al Cancho Pilar -increible caos granítico de tonos rosados-. El camino se complica debido a unas bajadas donde el granito erosionado a dejado una arena bastante peligrosa y unos peligroso surcos. El tramo merece la pena por el paisaje y el camino.

En el arroyo Recuenco pierdo la pista del sendero debido a la infinidad de trochas creadas por el ganado que aparecen, lo que me hace desviarme unos 300 metros de la salidad correcta de la Dehesa Boyal de Colmenajero. La cancela que encuentro tiene candado por lo que tengo que saltar el muro de piedra no sin algún problema -el cansancio e ir sólo complica la tarea-.

Ya solo tengo que seguir por la vía pecuaria que recorre las orillas del embalse de Santillana para llenar en pocos minutos a Manzanares del Real y dar por finalizada la ruta.
La PedrizaLa Pedriza
La zona de la Hoya de San Blas ofrece al ciclista muchas alternativas y variantes. Distintos puntos de inicio(Miraflores, Soto o Manzanares), numerosas vías pecuarias, senderos y trialeras hace que te puedas configurar el recorrido a tu gusto. Incluso te puedes atrever a subir hasta el Puerto de la Morcuera.

No olvideis llevar agua, durante el recorrido sólo vi una sola fuente en las cercanías de Hoya Cerrada con unas tristes gotas de agua que no serían suficiente para refrescarnos.
Como siempre te puedes bajar el track GPS de la ruta desde Wikiloc.

  • Distancia total: 46,554 Km.
  • IBP : 84 AB
  • Desn. de subida acumulado 1104,08 m.

2 comentarios:

  1. Bonita ruta elegiste!!

    El sábado estuve por allí, hicimos La hoya pero subiendo a Morcuera y Canencia, te la recomiendo -si es que no la conoces-, por poco no nos cruzamos, jeje, a ver si en otra ocasión es posible.

    Un saludo,

    Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.Espero realizar la ruta que indicas en breve. Hoy he estado viendo el recorrido que propones(+ o -) saliendo y terminando en Miraflores.

    Seguro que si un día me cruzo contigo, te reconozco. soy un gran fan tuyo. Increible las rutas que haces.

    ResponderEliminar