viernes, 5 de junio de 2009

Marcha Reivindicativa Las Veguillas: Pedro Muñoz-Pedroñeras-Las Veguillas

El pasado 30 de mayo nos acercamos hasta la localidad conquense de Las Pedroñeras para unirnos a la MARCHA REIVINDICATIVA CONTRA EL CIERRE DE LOS CAMINOS PÚBLICOS DE LA VEGUILLA.
En esta localidad de La Mancha se ha firmado un convenio entre el dueño de la finca La Veguilla, un rico y poderoso empresario de la construcción y el Ayuntamiento para ceder los caminos públicos que atraviesan esta finca y así poder cerrar la inmesa finca de 3.000 hectáreas de tierras de cereal, bosquetes de encinas, hábitats protegidos, y pinos piñoneros, surcados por el río Záncara.

¿Sabe que la finca puede tener unas dimensiones de 8km de ancho por 20 de largo?
Una auténtico oasis en mitad de la La Mancha y sus extensas estepas cerealistas, convertidas en rastrojos en la época estival, donde habitan y nidifican un importante número de especies amenazadas como el águila real, aguila culebrera, aguila calzada, ratonero, azor y búho real.

La Veguilla está cruzada por una vasta red de caminos, unos veinte han sido inventariados. Todos quedarán dentro de la valla que rodeará la finca. Entre los caminos que se cerrarán, se encuentra el camino utilizado durante la romería de la Virgen de la Cuesta, patrona compartida con Alconchel de la Estrella. El rico y poderoso empresario permitirá el paso a la Virgen siete días al año.

El rico y podero
Rafael Santamaría ocupaba el puesto 15 en la lista de ricos españoles en 2007. Presidente de Reyal Urbis, cuenta con la amistad de los más importantes políticos regionales(Bono y Barrera). El empresario hace una oferta para quedarse con los caminos públicos que atraviesan su finca por 30 años: 1.800.000 euros en concepto de donativo a las arcas municipales, caminos alternativos fuera de su finca y una senda ecológica.

Plataforma ciudadana Caminos de La Veguilla
Ante la amenaza del convenio, surge un colectivo ciudadano que se moviliza y organiza para defender de la privatización los caminos públicos de La Veguilla. Organizador de la marcha reivindicativa se opone de pleno al cierre de los caminos que desde siempre han sido utilizados por los vecinos para trasladarse de un pueblo a otro de la comarca y evitar que el convenio impida el derecho constitucional que tienen las personas a disfrutar de la naturaleza(art. 45 CE) y a circular por el territorio nacional(art. 19 CE). Derechos que el Ayuntamiento vende.

Ayuntamiento
La actual alcadesa de Las Pedroñera, impulsora de la Plataforma en defensa de los Caminos de La Veguilla en sus tiempos de oposición, se ha convertido en la fiel valedora del convenio tras alcanzar el batón del mando de la alcadía. ¿Debe se que llegar el poder, clarifica la mente y las voluntades de las personas?.
Si estais interesados en el tema, podéis encontrar una detallada información en los siguiente enlaces:
Como aficionados al MTB y a disfrutar de la naturaleza, estamos muy sensibilizados con el problema, cada vez mas frecuente, del cierre de caminos. Por esos, atendimos la propuesta de Fran con rapidez e interés. Recomiendo que leaís su magnífica crónica sobre el tema escrito en su blog y titulado: "¡No al cierre de caminos públicos! Alcázar de San Juan-Las Pedroñeras-La Veguilla, 140km."
Mi opinión particular es bastante pesimista. Si al menos, dentro de Las Pedroñeras hubiera un importante número de vecinos que apoyara a la Plataforma, el tema tendría posibilidad de resolverse(o al menos, a llegar a un acuerdo).

La mayoría de los que asistimos a al Marcha reivindicativa veníamos fuera de Las Pedroñeras. Alguno de los asistentes locales, nos comentaron el poco apoyo que tiene la Plataforma entre los vecinos. La mayoría viven al margen del medio ambiente y sólo ven el campo como medio de laboral(algo perfectamente respetable). Su postura es la de "pillar la pasta y pasar del tema".
En otros pueblos y comarcas, existe un sentimiento más fuerte por lo público y por la permanencia a la tierra. Sintiendola como algo suyo y que quiere transmitir a sus hijos y descendientes.

Lamentablemente, los hijos de los que, de pequeños montaban en bicicleta, se bañaban en el río Záncara o simplemente paseaban por La Veguilla, hoy no lo podrá hacer y deberán buscar sus referencias y construir sus recuerdos en la plaza del pueblo o en el bar. También podrán transitar por el perimetro de la finca pegaditos a la valla.

La Ruta
Para asistir a la Marcha habíamos quedado con Fran, Enrique y Agustín(ellos había salido desde Alcázar de San Juan), junto al Parque Municipal de Pedro Muñóz. Desde Madrid veníamos Meshuggag, JuanJo y yo con la intención de completar el recorrido completo de casi 100 kilómetros que nos había preparado Fran.

El ritmo de inicio fue alto para llegar a tiempo a la Marcha. Con un desagrable viento de cara rodamos por los extensos y desarbolados campos manchegos, sólo rotos por pequeñas manchas de pinos, carrascas y algunos olivares. Pasamos junto a la laguna de Manjavacas y la ermita del mismo nombre antes de comenzar a ver los famosos cultivos de ajos que han dado fama a Las Pedroñeras.

Tras cruzar el pueblo de Las Pedroñeras, continuamos por la carretera hasta llegar al Camino de la Virgen de la Cuestas. Al poco tiempo enlazamos con la cabeza de la Marcha.
Tras continuar con ellos hasta el final del recorrido, los amigos ciclistas de Las Pedroñeras, nos guiaron por los numerosos caminos que serán cerrados para que nos hicieramos una idea del problema y pudieramos comprobar la belleza de la zona. Totalmente diferente a lo que nos habíamos encontrado durante nuestro viaje hasta esta zona.

Ahora sólo nos quedaba llegar hasta la plaza principal de Las Pedroñeras, donde se leería el Manifiesto en apoyo a cierre de los caminos públicos de La Veguilla.

Con mucho "buceo" por tener hora de regreso en casa, regresamos hasta Pedro Muñoz por el mismo camino que habíamos seguido en la ida. Con bastante más calor, el ritmo marcado por Fran y Agustín, hizo que recorrieramos los casi 40 kilómetros en hora y media(ahora el viento estaba a nuestro favor).

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

2 comentarios:

  1. Sera que los recuerdos que hay que dejar a las generaciones futuras son las del botellón, las de los centros comerciales, la cultura de la autopista...en fin pesimista pesimista...

    A que nunca habías hecho tantos kms tan rápido? Es que estoy preparando el Soplao 2010

    ResponderEliminar
  2. Y espera, que igual os convocamos a otra....

    http://rutasporalcazar.com/foros/viewtopic.php?t=1211

    ResponderEliminar