miércoles, 25 de febrero de 2009

RED MTB Aranjuez 2009: Crónica final

RED MTBHe dudado mucho sobre que debía escribir en la crónica del Proyecto RED MTB. En otras rutas y marchas en las que he participado simplemente describía los lugares y parajes por los que discurría la marcha, la dureza y características del perfil de la ruta, la procedencia de los clubes y amigos que participaban y, sobre todo, analizaba el despliegue y celo que ponía la organización de la prueba. Pero claro, de la ruta del domingo no puedo hacer el mismo ejercicio que en otras ocasiones.

RED MTB La solución que he encontrado para completar la crónica ha sido componerla con trozos de crónicas realizadas por los distintos participantes del Proyecto Red MTB. También he incluido comentarios y curiosidades que me habéis contado en las breves conversaciones que tuve con algunos de vosotros. Me vais a perdonar si algunas historias escritas no describan fielmente la realidad, quizás oí mal cuando me las contabais o quizás las he soñado. Da igual, son vivencias que han ocurrido o que pudieron ocurrir en un esplendido día del mes de febrero donde disfrutamos de lo lindo.

Ahí va esa crónica...


RED MTB Con las primeras luces del día unos curiosos personajes disfrazados aparecen por la Puerta del Sol. Una situación totalmente normal ya que estamos en Carnaval y la noche ha sido de fiesta. Entre el grupo de estos tipos disfrazados de ciclistas(Javier, Jero y Willy) aparece una bella y sonriente Caperucita(Meme). No vienen de una fiesta de disfraces, son los Altillo Bike que se han acercado hasta la Puerta del Sol para despedir y desayunar con David&friends(del club Mammoth MTB, Pico y Pala, Karacol, etc) que se están preparando para partir en bici hacia Aranjuez.

RED MTB A unos 200 kilómetros del corazón de Madrid, en mismo centro de La Mancha, los 4 magníficos de Alcazar de San Juan están poniendo los dorsales a la bici. Encabezados por Fran, está dispuestoa a completar la centena de kilómetros les separan de su destino. Muy cerca de Alcazar, en la vecina localidad de Herencia, los Amigos del Plato Grande y enemigos de las nuevas tecnologías tienen problemas con el GPS. Sin track cargado que les guíe, tirarán de escuadra y cartabón para llegar a la cita en La Guardia donde los esperan Los Arrieros que después del letargo invernal han desempolvado sus máquinas y retoman su actividad ciclista.


RED MTB Todavía no son las 9 de la mañana cuando desde la emblemática Puerta de Bisagra de la capital Imperial, el Comando Odelot marcha en dirección a Aranjuez. Kilómetros de solitarios y desarbolados caminos los separan de su punto de reunión en Villasequilla.

En Leganés se están formando dos grupos en distintos puntos de la ciudad. Tsien que lleva levantado dos horas acude con ilusión hasta uno de esos punto en el Parque Polvoranca. A esa misma hora a Revuelto no para de sonarle el móvil para que le confirmen si van a pasar por El Casar de Getafe. Unos cinco minutos más tarde consigue ordenar al grupo de El Carrascal y parten para encontrarse con otros ciclistas que esperan el Cerro de los Ángeles. La llegada al Cerro es espectacular, la música que sale del coche de la gente de FactorBike nos recuerda que estamos de fiesta.

En Rivas han quedado Think Bike y Altillo Bike. Están esperando a Mariano(El Alcalde), carismático líder del club Bike Aventura Daganzo(BAD) que una hora antes ha salido desde Daganzo junto a sus chicos. Llegan con retraso porque estaban preparando las ricas viandas que degustará el grupo antes, durante y después de la Red MTB. Deben darse prisa, en Casa Eulogio(ojo, no es un bar) han quedado con Distrito 18 que llegan desde ValleKas.




Estamos a media mañana y surgen las primeras complicaciones para los ciclistas reclinados. En la zona del río Manzanares, algunos tramos de barro y agua les obliga a llevar la bici en volandas. Más adelante el derrumbe de tierra en los Cantiles de la Marañosa, les obligará a realizar el mismo esfuerzo.

Unos kilómetros más adelante los Aalto's boys comienzan a sufrir la fuerte pendiente en la zona del Pingarón. Las magníficas vistas de la vega del Jarama y de la nevada sierra madrileña compensará el esfuerzo.



Mas o menos sobre esa hora, David(el que organizaba la salida desde la Puerta de Sol) ha comenzado un ágape de embutidos. Las buenas lenguas comentan que dio de comer a medio pueblo de San Martín de la Vega.


Un poco más atrás el grupo de Rutas Pitufas ha tenido un percance. Marcos ha sufrido un pequeño accidente que le obliga a abandonar la empresa. Papa Pitufo y Villaviciosa BTT, que le han acompañado hasta el Cercanías en El Casar de Getafe, tienen que hacer un gran esfuerzo físico para llegar a Titulcia y encontrarse con el grueso de los Pitufos. Para recuperar el esfuerzo realizado, deciden parar a toma algo de fruta.


Sobre las 13:00 horas Titulcia está en plena ebullición. Los propios vecino no dan crédito a lo que está pasando en su pueblo. La calle principal, la plaza de la iglesia, el bar Juanito y otros establecimientos está invadidos por ciclistas. A la voz de orden de Felipe, empieza el desfile de bicicleta por las calles de pueblo para tomar la salida hacia Aranjuez.



Ya en las calles de Aranjuez el ambiente es espectacular. Todos hemos hecho un esfuerzo para estar aquí. Como el realizado por los compañeros de Deporsaburum, abandonando unas horas el famoso y populoso Carnaval de Consuegra para poder participar en RED MTB o el de numerosos ciclistas que habían salido solos o desde muy lejos como ReyCarlos que viene desde Hoyo de Manzanares.

Poco a poco la esplanada junto al Palacio Real se llena de ciclistas. Llegan la gente que viene por Ocaña y también los de Villasequilla. Diez minutos antes de la hora prevista para la foto llegan los Pitufos gracias a que las chicas(con Martuka al frente) se han puesto a tirar a bloque del grupo.


Tras la masiva foto de familia y un bonito recorrido por las calles de Aranjuez liderados por el C.C Aranjuez y BBT Aranjuez se da por finalizado el día. Muchos marcharán a sus destinos de origen en tren, menos utilizarán la bici en la vuelta. Algunos se quedarán a comer en los bares y restaurantes de Aranjuez y otros montarán un pic-nic en los alrededores del Palacio Real. Al final todos contentos y felices por el día pasado. Ellos podrán decir: "Yo participe en la primera edición de la Red MTB".


El futuro de RED MTB no lo sabemos. La grado de participación y satisfacción entre los participantes ha sido alto(¿creo?) y esto hace que nos plateemos un nuevo Proyecto. Algo tendremos que pensar para conseguir vuestra atención y participación en la próxima edición.

El día termina y los manchegos son los últimos en abandonar Aranjuez. Cansados y melacólicos por el día vivido aprovechan el viaje para descansar en un hueco del vagón del tren.

¡Hasta siempre!

4 comentarios:

  1. todo un exito los amigos del Plato grande ya estamos esperando la segunda edicion. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un rotundo éxito en la primera cita, más teniendo en cuenta lo apretado que tenemos el calendario, el mismo día estábamos unos 800 ciclistas en Galapagar, en el Rally de los Embalses (en parte es marcha "popular")

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya esta todo dicho, Como he comentado en mi cronica, EXITO, enhorabuena JF. Aun no se ha convocado la proxima, y puedo confirmar mi asitencia.
    Saludos Marta.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Dela, un relato que emociona. Hay que instaurar la quedada como fija en el calendario.
    Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar