sábado, 26 de julio de 2008

Ruta MTB Aniversario: Leganés - Aranjuez

Con la excusa de celebrar el primer aniversario de este blog un reducido grupo de amigos decidimos ir en bicicleta hasta Aranjuez desde Leganés.

Situada en el ancho y llano valle que forma la vega de los ríos Tajo y Jarama, en un privilegiado escenario natural, se levanta la ciudad de Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.

El Real Sitio y Villa, antaño residencia primaveral de reyes y reinas, es hoy una las principales ciudades turísticas de la Comunidad de Madrid, visitada por miles de visitantes que cada año acuden a conocer su historia, su cultura, su gastronomía, su sublime arquitectura, sus incomparables jardines y paisajes y su valioso entorno de alto interés natural.

La fecha y hora de la cita no era la más idónea: jueves con viernes festivo y a las 5 de la tarde en un mes de julio no era el mejor momento para subirte a la bici y pegarte una panzada de mas de 60 kilómetros. Afortunadamente fue el día menos caluroso de la semana(2 grados menos) pero un molesto viento de cara nos acompañó durante toda la ruta.

Existen multitud de opciones y variantes para ir a Aranjuez, la mayoría de estas rutas buscan los caminos que discurre cerca del cauce del río Jarama aprovechando las vegas para tener un recorrido fácil y sin desniveles. Nosotros intentamos buscar un recorrido alternativo, intentando pasar por los principales hitos interesantes de la zona, evitar tramos de carretera y, sobre todo, buscando los cortados que sobrevuelan las vegas del Jarama y el Tajuña.

A la cita de las 5 de la tarde en el acceso al Parque Polvoranca de Leganés acuden puntuales jjgoas, Jerson, Chicho y Alberto dispuesto a tomar parte el la I Marcha MTB "Del pepino al fresón". Gracioso nombre dado a este pequeño reto estival. Juntos comenzamos la ruta siguiendo el cauce del Arroyo Culebro en dirección a Pinto. No voy a describir mucho este primer tramo, remito al lector interesado el artículo de "Ruta MTB Leganés: Bosque Sur y Arroyo Culebro" si desea ampliar información.

Comentar la dificultad que supone sortear las vías ferroviarias que divide Pinto en dos, un sólo y peligroso paso, permite entrar en el casco urbano desde el polígono industrial contiguo. Una vez en Pinto, realizamos una pequeña parada en una fuente en un parque para reponer agua. También hay tiempo para hacer unas fotos de grupo en la plaza del ayuntamiento Pinto. Poco después nos abandonará Chicho, debe llegar pronto a casa y decide darse la vuelta.


bajadasubida

Salimos de Pinto por un túnel por debajo de la Carretera de Andalucía a la altura del Centro Comercial Eboli. Unos 300 metros más adelante y partiendo de una glorieta, comienza el camino de la "Cuesta de Otero" que nos dejará a la entrada de San Martín de la Vega. Camino de buen trazado nos llevará por una zona de suaves lomas cubiertas por campos de secano: cereal y olivos principalmente. A nuestra derecha se pueden observar los pinares de repoblación de La Marañosa.

En breve llegamos hasta la Casa-palacio de Gózquez de Arriba en el entorno del Parque Warner. Se trata de una construcción agropecuaria, mandada edificar por Felipe II y cedida a los Jerónimos. Hoy en día, en manos privadas, mantiene la arquitectura de la tradicionales casas de labor de aspecto toledano con ladrillos y cajones de mampostería, destacando la puerta de entrada principal con sillares almohadillados y dos escudos.

En este punto, dos caminos en paralelo nos pueden generar duda. Uno privado y otro "aparentemente" público nos dejarán en la rotonda de la M-301. Cruzamos la rotonda y continuamos por una pista de tierra hasta el poblado rural de Gozquez de Abajo situado en plena vega del Jarama.


bajadasubida

Entre regadíos y campos de maíz discurrimos por una pista de tierra en busca al puente sobre el Jarama. Precaución en este punto, ya que debemos circular unos metros por la carretera de Morata, M-506. Una vez pasado el puente se toma el camino que hay a la derecha y que baja paralelo al río. Es el camino de Las Minas, que nos va a permitir observar los diferentes ecosistemas de esta parte del Parque Regional del Sureste. Al lado del río, los sotos y riberas, con su vegetación palustre y de sotobosque, habitat de varias especies de aves acuáticas. A la izquierda del camino, los escarpes pestíferos, con su característico modelado, y en lo más alto, la superficie calcárea del páramo.

Una curva a la izquierda nos adentrarse por un barranco en dirección sureste por la cañada de Conejeros, una fuerte pendiente y mucha piedra en el camino nos obliga a bajarnos de la bici. Yo el primero por ser el organizador de la ruta y no dejar mal a mis invitados. No nos esperamos salvar tanto cota en tan poco espacio. En las zonas más agreste todavía se conserva parte de la vegetación originaria de coscoja y encina. Poco antes de unas casas, tomamos el camino de la derecha que remonta hasta la parte alta del páramo entre tomillos, espartos, coscojas y olivos.


campos de cultivofuerte pendiente

Nos encontramos en el histórico entorno del cerro Pingarrón. Durante el mes de febrero de 1937 se produjo una de las batallas mas cruentas y sangrientas de la Guerra Civil. La Batalla del Jarama, costó el tributo de miles de muertos y heridos entre los dos bandos. De esos aciagos días se pueden observar aún numerosos vestigios como trincheras, muros, fortines y una lápida conmemorativa a un oficial del ejército Nacional.

"En las guerras, pierden el que pierde y el que gana. Es un juego malo. Es un juego malo para los dos. Se consumen demasiadas riquezas y demasiadas vidas, y el resultado es el mismo: miseria para todos."

Texto extraído de la web "La Batalla del Jarama"


Dejamos atrás estos históricos lugares por la Cordel de la Galiana, vía pecuaria que nos llevará hasta Titulcia en un serpeteante camino. Durante el trayecto tendremos la posibilidad de contemplara las expectaculares vistas de la vega de Jarama a la derecha y la vega del Tajuña a la izquierda.

Atravesamos Titulcia y tras cruzar el río Tajuña, seguimos la vía pecuaria hasta el Puente Largo en las proximidades de Aranjuez. Un par de kilómetros entre campos de labor o bordeando el nuevo barrio del casino nos coloca en uno de los clásicos caminos enmarcados por interminable hileras de plátanos tan característicos en Aranjuez.

Poco tiempo nos quedaba para recorrer los innumerables lugares de interés con los que cuenta el Real Sitio de Aranjuez. Una rápida visita al Palacio Real, la Casa de Oficios, al río Tajo y los jardines del Parterre ante de emprender la vuelta en la línea C-3 Atocha-Aranjuez de Cercanías-RENFE. No existe limitación horaria para el transporte de bicicletas en sentido Arajuez-Madrid, por lo que cualquier día y hora es buena para completar esta fantástica ruta.

Montados en el tren y reconfortados por la fabulosa tarde pasado por estos benditos camino del sur, nos plantemos nuevos retos con destino a otros lugares de la Comunidad de Madrid. Quizá el próximo destino sea El Escorial.

Agradecer a todos por haberme acompañado en esta ruta aniversario y a jjgoas por algunas fotos que acompañan este artículo. Espero seguir disfrutando con vosotros de los caminos.


Como siempre os podéis bajar el track GPS de Wikiloc.




[Entrada publicada conjuntamente en MTB | Leganés]

4 comentarios:

  1. Sois muchos los que me habeis trasladado el deseo de haber participado en esta primera Ruta Aniversario.

    Entiendo que la fecha no ha sido la mas propicia pero las cosas vinieron así.

    De todas formas, y visto el interés, estoy firmemente decidido en organizar futuras rutas por la zona sur de Madrid.

    Espero contar con vosotros, si no en todas, en algunas.

    Gracias por los mensajes y correos recibidos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la ruta, consigues que Madrid parezca otra cosa, La Mancha por ejemplo, o Los Pedroches. En la segunda, a ver si cae en fin de semana y nos apuntamos unos cuantos.

    Estaremos en contacto para intentar acompañarte en la zona sur de Madrid. No olvides que tenemos pendiente una ruta larga Alcázar-Madrid Puerta del Sol...te necesitamos para atravesar la CAM!

    Cambiendo de tema, nos hemos quedado a escasos 5km del Puerto de La Morcuera...y no por falta de fuerzas-ganas, sino por reservar un poco, el proximo sabado nos espera una gorda.

    La acabaremos pronto, somos testarudos, si no en Agosto en Septiembre. Y esta ruta si que es para todo un dia, son 100 km aprox (hemos hecho 90). Y no puede faltar el coautor de esta ruta

    ResponderEliminar
  3. Si me permites incluiremos a Leganés en la Marcha: Alcázar-Leganés-Madrid/Puerta del Sol.

    Animo para la Calcenada, seguro que la terminais bien.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que se incluye, solo hay que cerrar la fecha...yo en agosto tengo vacaciones, cualquier dia es bueno

    ResponderEliminar