martes, 15 de enero de 2008

Ruta MTB Leganés: Bosque Sur y Arroyo Culebro

Bosque Sur será un gran parque forestal periurbano que unirá los municipios de Leganés, Pinto, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada a través de un corredor verde y más de 900 hectáreas arboladas.

Arroyo CulebroBosque SurTierras de secano

Una de las consecuencias que más me cautiva del proyecto Bosque Sur es la posibilidad de comunicar el Parque Regional del Sureste con el Parque del Curso Medio del río Guadarrama siguiendo el cauce del Arroyo Culebro. Esta posibilidad abre un gran abanico de rutas para los amantes del senderismo y el mountain bike.


En un entrada anterior os mostraba el primer intento que realicé con el objetivo de conocer las zonas que formarán parte del futuro Bosque Sur y ver de primera mano las posibilidades futuras. También me permitirá conocer el actual estado de esos terrenos para poder, en un futuro, analizar la transformación en zona verde que se aplique. No quedando totalmente satisfecho con la ruta, ya que en algunos tramos nos alejamos bastante del cauce del arroyo, hoy, os muestro otro recorrido más fiel con el objetivo que nos marcamos.

En un principio me parecía imposible encontrar un camino que me permitiera seguir el cauce del arroyo subido en una bici de montaña sin muchos problemas. Aún así, existen puntos donde obligatoriamente tendremos que apartarnos del cauce en buscar de la alternativa mas segura para cruzar las carreteras, vías de ferrocarril y demás peligros para ciclistas y caminantes.

Comenzando en Polvoranca, donde el Arroyo Culebro toma el nombre de Arroyo de la Recomba seguiremos el cauce del arroyo hasta Pinto. Donde abandonaremos el camino que nos marca el cauce del arroyo para visitar otro de los espacios naturalizados que formarán parte de Bosque Sur como es el parque de la Cantueña.

En la zona del polígono del Nassica tuvimos que abandonar el arroyo debido a que no encontrabamos un lugar seguro para sortear una vía de ferrocarril. Si algún lector tiene noticia de un paso seguro, no dude de informarme.

Os he dejado el track GPS con la ruta sin editar. Normalmente elimino los tramos donde tengo que dar marcha atrás, pero prefiero dejarlos para que no tengáis las mismas tentaciones que tuve yo y así evitaros la pérdida de tiempo. En el primer tramo erróneo no existía un paso para cruzar la M-506 y en los otros un huerto-infravivienda y unas obras me impedían el paso.


Castillo de BatresCaminos de GriñónMonte Batres

Una vez en la Cantueña podemos aprovechando el fabuloso mirador natural en el que está sitúado este parque para poder contemplar el cada vez mas desolador panorama de la zona sur. Donde los polígonos y fábricas se junta con las grúas para estrangular las pocas zonas verdes y campos de cultivo que nos quedan, transformando el paisaje de esta zona de Madrid. Posiblemente Bosque Sur no cambie sustancialmente la fisonomía de esta zona, pero es el único proyecto verde que tenemos en Madrid-Sur.

La vuelta la realizamos llegando a Parla, donde cruzamos la carretera de Toledo por un puente. De ahí, a Fuenlabrada a través del polígono de la Cantueña, ya que no hay paso por el que cruzar la carretera M-419.

Como siempre podéis bajaros el track de la ruta en Wikiloc.



[Esta entrada se ha publicado conjuntamente en MTB | Leganés].

No hay comentarios:

Publicar un comentario