lunes, 19 de noviembre de 2007

Ruta MTB Madrid: de Leganés aTorrejón de Velasco(Fuente la Teja)

Castillo de Torrejón de Velasco
Si algo tienen en común Leganés y Torrejón de Velasco es que ambas localidades comparten el mismo santo patrón. Cada 11 de Octubre, en ambas localidades madrileñas, se celebra la festividad de San Nicasio, obispo francés que fue martirizado por defender su fé en una de las persecuciones ordenadas por los emperadores romanos en el siglo II de la era cristiana.

En Torrejón de Velasco todavía podemos apreciar el carácter manchego que tuvieron otras localidades de la zona, sobre todo en su coqueta plaza porticada de la Plaza de España, pero son las ruinas del castillo el elemento mas característico y representativo de la localidad. Cerca del castillo podemos encontrar la Iglesia de San Estaban Protomartir y la ermita de San Nicasio.

Fuente de la TejaOtros punto de interés fuera del casco urbano son el Yacimientos Paleontológicos del Cerro de los Batallones y el destino de nuestra ruta: la Fuente la Teja. Lugar donde cada 15 de Mayo se celebra una romería y misa en honor a San Isidro. Este otro santo mucho mas famoso y conocido, sobre todos por ser el patrón de Madrid.

En esta ruta podremos visitar algunos de los lugares indicado arriba, pero debido a la distancia(algo menos de 70km) de la ruta hemos dejado algunos fuera. Una opción muy recomendable es llegar en coche hasta Torrejón o en Cercanías-RENFE hasta una estación cercana(como Humanes, Parla, Valdemoro o Pinto) y poder recorrer tranquilamente en bici todos estos lugares.

Y en bici llegamos hasta el Descansardero de la Fuente de la Teja, donde se cruzan la Vereda de las Fuentes con el Camino de Seseña. La categoría de los caminos(cañada y veredas), el nombre del lugar(descansadero) y la tipología de la fuente nos indica que el lugar fué o es frecuentado por el ganado. Hoy en día deduzco que es muy frecuentado por los vecino de Torrejón por disponer una pequeña zona de merendero y una pequeña capilla donde se realizará la misa en San Isidro.

Campos de Olivos Desde este punto parte diversos caminos que se adetran en un pequeño monte repoblado de pinos donde el pico del Valle de las Cuevas con 714 metros marca la cota mas alta. Desde la parte mas alta podremos contemplar una bella panorámica de la zona, donde los campos de olivos y los cultivos de secano rodean esta elevación.


Monte repoblado de pinos Llegar hasta Torrejón de Velasco desde Leganés por caminos o vias libres de coche es cada vez mas difícil debido a la proliferación de autovías, polígonos industriales, "hipercores" y demás. Pero aún así es posible cruzar Fuenlabrada por su parte este y poder salir al campo abierto sin demasiadas complicaciones.

Aconsejo no realizar el regreso por la ruta que os he marcado pero no me quedó mas remedio debido a que la noche se me echó encima y la falta de luz y el frío me obligó a utilizar la carretera que une Humanes con Fuenlabrada para volver a casa. Utilizar el camino de ida como camino de vuelta.

Podeis bajaros el track de la ruta en Wikiloc.

2 comentarios:

  1. Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante ruta. Ahora en invierno, no practico con la bici de montaña. Tomo nota para el verano.

    un abrazo.

    ResponderEliminar